Análisis de Juanito Arcade Mayhem para PC

Las recreativas vuelven a la carga al estilo de la vieja escuela. Y si no nos creéis, echad un vistazo a nuestro análisis de Juanito Arcade Mayhem para PC.

“Pero Goron, ¿no que no te gustaban lo retro y lo clásico? ¿Ahora nos quieres vender la moto con un juego que emula al Buster Bros? Enseña el maletín hijo de pu” diréis algunos. Lo primero de todo recordad que las opiniones son subjetivas siempre. Y lo segundo es que, subjetivamente, Game Ever Studios se ha sacado de la minga un juego increíble. Con un estudio pequeño han conseguido realizar un gran juego que cumple su cometido sin lugar a dudas. ¿Y qué cometido es ese? Muy simple: divertir y recordar el mundo de los arcade. Y sin más preámbulos, comienza este análisis de Juanito Arcade Mayhem para PC.

análisis de Juanito Arcade Mayhem

¡Engancha el bláster, que llegan las Clonocélulas!

Creado por los argentinos Game Ever Studio, Juanito Arcade lleva pululando por Internet desde hace ya varios años. Concretamente desde 2014 vaya. Esto implica que no estamos ante un juego creado de un año para otro, no. Juanito Arcade Mayhem ha sido pulido y mimado hasta su salida en agosto de este mismo año. Y esto se nota en cada aspecto del juego sin duda, desde su apartado visual y sonoro hasta a su control y jugabilidad. Pero primero os hacemos un resumen de la trama del juego que nunca está de más.

análisis de Juanito Arcade Mayhem

Encarnaremo a Juanito en esta aventura que le llevará a luchar contra las malvadas Clonocélulas. Nos adentraremos en varios mundos inspirados en clásicos arcade de toda la vida como Pacman, Tetris o Donkey Kong para conseguir la mejor puntuación. Vamos, vieja escuela en todo su apogeo. Y lo mejor de todo es que podemos pasarnos esta epopeya junto con un amigo en el Modo Cooperativo. Para que luego digáis que no se puede compartir el entretenimiento con nadie.

Como estar viendo dibujos animados

El apartado visual de Juanito Arcade es sencillo pero a su vez muy vistoso. No estamos claramente ante un indie que haya volcado todo su presupuesto en ser lo más bonito del universo. Pero aun así, jugar a algo que recuerda tanto a las series de dibujos de Nickelodeon da mucho gusto. Y hablando de cosas que dan gusto podemos también destacar las animaciones del juego.

análisis de Juanito Arcade Mayhem

Que se me disculpe esta vulgaridad, pero me cago en la santa procesión del Cristo de la Super Nintendo, que movimiento más fluido. Todos las acciones que puede ejecutar tanto Juanito como los enemigos son dinámicas cual trasero de bebé mandril. No veréis en ningún momento alguna mueca extraña o algún movimiento que te haga pensar en un robot. Y todo ello acompañado de una banda sonora muy bien hecha aunque un tanto repetitiva en ocasiones.

Las piezas musicales que encontraremos se componen en su mayoría de las melodías en remix de los juegos que visitaremos en cada zona. Cumplen su función de dar una gran dosis de energía a cada zona, pero pasa desapercibida entre tanto efecto de sonido.

La vieja escuela 2.0

Respecto al control nos tenemos que quitar el sombrero. No, que digo, nos quitamos cinco sombreros si hace falta. Juanito se maneja de forma muy precisa y elegante. En ningún momento del juego le echaréis la culpa al teclado o al mando por haber muerto. Aunque claro, es muy difícil fastidiar algo tan simple como moverse a ambos lados y disparar. Debo decir también que encontré un par de problemas a la hora de usar el pad analógico de mi mando para jugar. Pero como me toca jubilarlo ya de lo desgastado que está, la culpa es del periférico y no del juego en sí.

Ni la dificultad ni las bromas te harán llorar

Pese a que una vez pasado el juego puedes desbloquear el modo Hardcore, Juanito Arcade no es un juego que requiera mucho esfuerzo para completarlo. Y el ya mencionado nivel de dificultad sólo ofrece la misma experiencia pero con una sola vida. Con una duración de unas 5 horas, el juego tiene la dosis correcta de tiempo. Con 10 niveles por zona, la experiencia es rápida y agradable. Aunque también cabe decir que hay ciertos momentos en los que hay demasiadas cosas en pantalla moviéndose de forma aleatoria sin patrón. Cuando lleguéis al jefe de Wonderland sabréis de lo que hablo. Y también hablar de las pantallas de carga, que en ocasiones se hacen muy largas y desesperantes. No llegan a niveles de enfado, pero si de tedio.

análisis de Juanito Arcade Mayhem

Otro punto que cabe mencionar es la cantidad de bromas y chistes que contiene el juego. Se nota mucho la referencia al medio del juegovideo en los logros desbloqueables y en la historia. Pero que se note mucho no implica que sea por ende gracioso. Muchos de los chistes son forzados o tienen una estructura sintáctica confusa. Algunos consiguen sacarte una ligera sonrisa, pero otros simplemente te dejan frío.

Conclusiones varias

Por si no os habéis percatado todavía, Juanito Arcade Mayhem es un juego brillante. El haber sido creado por un pequeño estudio y haber estado en desarrollo tanto tiempo se nota. Cada pequeño detalle y animación es divertida, entretenida y te hará pasar un buen rato. No es un juego que busque contarte una odisea o algo similar, para nada. Busca que te lo pases bien disparando mocos flotantes que disparan. Y lo consigue sin duda.

análisis de Juanito Arcade Mayhem

Tal vez falle en cosas como las pantallas de carga largas o algún que otro jefe desquiciante, si. Pero Juanito Arcade Mayhem consigue lo que siempre da gusto encontrarse en un videojuego. Pasar un buen rato jugando sin preocupaciones ni tramas enrevesadas ni sistemas de combate complejos. Así que enganchad la tarjeta de crédito y comprad este gran título, que lo merece y mucho. Y de paso comprad también Shadow Bug ya que estamos subiendo al tren del indie.

Juanito Arcade Mayhem
Control excelenteApartado visual vibrante y lleno de energíaNumerosos logros y modos de juego que alargan su duraciónDivertido tanto sólo como con amigos
Los tiempos de carga pueden desesperar a vecesDemasiados proyectiles enemigos en pantalla a veces
9Lo retro bien hecho
Gráficos8.7
Sonido7.8
Jugabilidad9.4
Duración8.6
Puntuación de los lectores 2 Votos
10.0
No Hay Más Artículos