¿Qué harías si tuvieses el poder de cambiar la historia? Pues hacer un juego excelente y nuestro análisis de Radiant Historia: Perfect Chronology es prueba de ello.

Tras 7 años de su lanzamiento en Nintendo DS, al fin tenemos la oportunidad de poder jugarlo en Europa sin recurrir a la importación. Y la espera ha merecido la pena. Este port es una carta de amor necesaria a los JRPGs y una posible despedida al género en la portátil de Nintendo. Abre el White Chronicle y prepárate a cambiar la historia con nuestro análisis de Radiant Historia: Perfect Chronology.

El continente de Vainqueur está al borde de la extinción. No importa el camino que se tome o las decisiones elegidas… Una enfermedad conocida como la Plaga de Arena está destrozando el reino sin pausa. Pero algo parece cambiar cuando Stocke recibe un extraño libro llamado “White Chronicle”. Este libro le hace viajar a Historia, un reino imaginario que le permite visitar distintos puntos de la historia e intentar, de esta forma, evitar esta plaga. ¿Será capaz de conseguirlo?

Un libro abierto y posibilidades “casi” infinitas

El principal atractivo de Radiant Historia es, precisamente, la habilidad de viajar en el tiempo. Al contrario que otros juegos, la historia no se “amolda” a nuestras decisiones. A lo largo de los diferentes nodos que se activarán a medida que vamos jugando, tendremos una opción que tomar que, normalmente puede resumirse en un “final malo” o en la continuación de la historia.

analisis de radiant historia perfect chronology 2

“Raynie y Marco serán fieles y fuertes compañeros durante la aventura.”

Y esto lo hace especial. Al contrario que otros jeugos, Radiant Historia nos anima a descubrir todos los finales malos y explorar las decisiones erróneas que podemos tomar para ver cuál es el terrible destino que les espera a nuestros personajes.

En un momento de la historia, la Historia se divide en dos universos paralelos en los que tendremos que interactuar continuamente para conseguir avanzar en el otro. Lejos de ser independientes, vemos como ambas se cruzan y tejen una aventura única e interesante llevada por carismáticos personajes.

Combates clásicos con un toque táctico

Los combates se resuelven por turnos de una forma clásica, permitiéndonos ver en la pantalla táctil el orden que llevarán los personajes. Los enemigos se colocan en una zona 3×3 y tendremos la posibilidad de combinar varios ataques de nuestros personajes siempre que vayan seguidos. Para poder hacerlo, podremos mover a los enemigos usando ataques. A medida que aumentemos el combo, acabaremos más rápido con los enemigos y conseguiremos más experiencia

analisis de radiant historia perfect chronology 3

“El combate sigue un clásico por turnos combinado con un toque estratégico para hacer combos.”

Para poder ampliar los combos, podremos cambiar el turno de nuestros personajes por el de los enemigos y conseguir que actúen juntos. Además, una vez avanzada la historia tendremos la posibilidad de romper los turnos de los enemigos y evitar que actúen. Sin embargo, esto tan útil provoca que, en ocasiones, perdamos ataques al fijar como objetivo un enemigo que vaya a morir.

Misiones y mazmorras opcionales a tutiplén

Una de las novedades de Perfect Chronology es la aparición de Nemesia. Este personaje nos permitirá viajar a “Posibles” universos a través de misiones secundarias para recuperar artefactos y ayudarla a poner un fin a la desertificación. A pesar de que es algo totalmente optativo, es curioso ver como los personajes viven una vida totalmente distinta a lo esperado.

Finalmente, la última novedad es la “Vault of Time”. Esta cámara del tiempo se activará durante el primer capítulo y nos permite acabar con monstruos para conseguir mementos. Estos mementos nos permitirán comprar objetos y equipación para nuestros personajes. Si bien es una forma de incluir una mazmorra opcional que amplía la vida del juego, sí que he encontrado que desequilibra un poco la dificultad.

Con tan sólo una media hora consiguiendo mementos, podremos comprar un accesorio que resiste (que no anula) estados alterados como veneno, sueño, etc, lo que ayuda bastante en el juego.

analisis de radiant historia perfect chronology 4

“Nuevas ilustraciones acompañan momentos puntuales de la historia.”

Unos gráficos de la pasada generación y una banda sonora inolvidable

Gráficamente, se nota que Radiant Historia es un juego que nació en Nintendo DS. A pesar de que los personajes están detallados, siguen siendo personajes planos sobre escenarios poligonales. No se ha hecho una definición mayor de los sprites, aunque lo que podemos ver como jugador en la pantalla superior ha aumentado para adaptarse a la pantalla más grande de 3DS. También podemos disfrutar de nuevas ilustraciones de la mano de Masaki Hirooka, aunque podemos pasar por caja para poder tener las originales.

De la misma forma, las animaciones de los personajes son bastante escasas aunque tenemos que hacer el esfuerzo de recordar que estamos ante un título que, originalmente, apareció en DS. Curiosamente, el Dunamis, el barco de Nemesia, tiene una mejor calidad general que el resto de los escenarios, algo que se puede observar en la escena de transición entre los posibles mundos. Esto, de todas maneras, no impide que podamos disfrutar de este juegazo. Eso sí, olvidaros del 3D durante todo el juego.

[amazon_link asins=’B073Q3M7F4,B004CVWETI,B071NJBW3J’ template=’ProductCarousel’ store=’guil0f-21′ marketplace=’ES’ link_id=’150258de-158c-11e8-9f10-e9cbe8698f3c’]

Y donde el juego brilla es en su banda sonora. Yoko Shimomura firma una banda sonora llena de melodías que se ajustan como un guante a la historia del juego. Tonos más dramáticos aparecen desde el principio del juego donde vemos el destino del mundo. El tema de batalla es, simplemente, una obra maestra que seguirá con nosotros a lo largo de toda la aventura. Y, por si fuera poco, el juego está por primera vez doblado y no hay ninguna voz de mala calidad. Sin duda, un trabajo hecho con mucho cariño.

CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DE RADIANT HISTORIA: PERFECT CHRONOLOGY

Radiant Historia: Perfect Chronology es un juego que roza la perfección con mucho cariño. El trabajo que hizo ATLUS hace 7 años se mantiene con un nivel de calidad similar en este port para Nintendo 3DS. Sin embargo, la falta de una traducción al castellano y la inclusión de extraños DLCs que perfectamente podían haber estado dentro del juego en su lanzamiento hacen que se quede rozando las puertas de una nota perfecta.

Pero si hay que tener algo en claro es que la aventura de Stocke es única y maravillosa y si sois fans del RPG japonés os encantará sin duda alguna.

Análisis de Radiant Historia: Perfect Chronology para Nintendo 3DS
POSITIVOSUna historia única y llevada de forma magistralPersonajes carismáticosUn sistema de combate excelente que no cansaUna banda sonora firmada por Yoko Shimomura inolvidable
NEGATIVOSSe nota que visualmente es un juego para Nintendo DSQue no exista otro juego del mismo nivel
9.5Nota Final
Gráficos6
Sonido10
Jugabilidad9
Historia9.5
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0