Red Dead Redemption 2

Activamos nuestro Dead Eye para el análisis de Red Dead Redemption 2

Se ha hecho de rogar pero por fin tenemos este título tan largamente esperado ¿Estará a la altura? Comprobadlo en nuestro análisis de Red Dead Redemption 2.

Al final todo llega culpables, aunque hayamos tenido que esperar unos cuantos añitos con ansias por volver al lejano y Salvaje Oeste. Aquí en Guilty hemos tardado un poco más de lo deseado, pero ya tenemos para vosotros nuestro análisis de Red Dead Redemption 2. Ensillad vuestro caballo y coged el whiskey que nos vamos.

Rockstar se ha tomado su tiempo para dejarnos volver a su particular visión del Oeste americano. Pero la espera ha merecido la pena sin duda alguna. No sólo ya por el mimo o el nivel de detalle logrado en su apartado técnico. Tampoco por la cantidad abrumadora de opciones o el grado de libertad conseguido. Su mayor logro es la gran inmersión que logra que sintamos a los mandos. Realmente sentimos que somos parte de este salvaje mundo que sus creadores han puesto ante nosotros.

Aunque no podremos controlarle, John Marston estará presente.

Los últimos forajidos

El argumento nos sitúa algunos años atrás de la aventura de John Marston. Concretamente formaremos parte de la misma banda que él dejó con el tiempo para comprar una granja en la que vivir tranquilo. Tras un fallido atraco en la ciudad de Blackwater, esta grupo liderado por Dutch Van Der Linde, se ve obligado a huir de esas tierra. En busca de fortuna con la que conseguir alejarse lo suficiente y comenzar una nueva vida para ellos y sus familias que también nos acompañan.

Así comienza un viaje en el que deberemos preocuparnos no sólo de nosotros mismos, si no de la seguridad de todo el campamento. Conseguir que tengan comida, medicinas o algunas comodidades será una parte muy importante de la aventura. Por ello podremos cazar animales para que tengan alimentos, donar medicinas o repartir parte del dinero conseguido en nuestros trabajos. Otros miembros de la banda también ayudarán con lo que puedan. Gracias a todo eso podremos comprar varias mejoras para nuestro asentamiento.

Debido a ellas obtendremos mejor calidad de vida para nosotros y nuestro grupo. Por ejemplo podremos tener nuestro arsenal de municiones o medicinas, u obtener mejoras para nuestro zurrón. También podremos conseguir suministros en las diferentes tiendas que encontremos.

Tendremos varios comercios en los que comprar o vender
La manera de ver el inventario de estos es bastante original

Sumérgete en su mundo

Por supuesto todo esto que llevamos a cabo lo haremos en un enorme mundo abierto como nos al que tiene acostumbrados Rockstar. Toda esta libertad de la que gozaremos no viene dada únicamente por ir donde queramos o hacer lo que nos dé la gana, que también. Sobre todo lo mejor está en lo que sucede a nuestro alrededor, incluso aunque no estemos.

Será muy común durante nuestros trayectos de un punto a otro encontrarnos con docenas de eventos aleatorios. Gente que necesita ayuda porque ha caído en una trampa para osos, personas siendo atracadas, o algunos cazarrecompensas que buscan nuestra cabeza. Todo puede pasar en esta salvaje tierra. Es posible también que nos encontremos cadáveres de gente que ha sido atacada por otros delincuentes sin siquiera estar nosotros presentes.

Además la narrativa de la obra está perfectamente encajada. En principio con unas interesantes cinemáticas para las misiones principales. Pero sobre todo con las cosas que van sucediendo de manera orgánica según jugamos. Quizá alguno de los personajes que ayudemos nos ofrezca un pequeño trabajo, u oigamos alguna conversación que nos ponga en camino de una misión secundaria. Esto es lo que hace que te sientas parte de este mundo como comentábamos antes.

Mención aparte merecen tanto Arthur Morgan como nuestros compañeros de la banda, por lo trabajados que están. Probablemente y sin desmerecer al colgado de Trevor, son lo mejor que ha hecho Rockstar en su dilatada carrera en esto de los videojuegos.

Son muy complejos y bien desarrollados, con su pequeña historia detrás. Tened por seguro que os terminará por importar lo que les suceda, y también que algunos os caerán mal. Como la vida misma. Por cierto que el protagonista y su personalidad y evolución me ha parecido de los mejores personajes que he controlado en un videojuego. La pega es que como viene siendo habitual en las obras de la compañía nos llegará en completo inglés con subtítulos en nuestra lengua.

Arthur Morgan, un nuevo referente en cuanto a personajes de videojuego

Desenfunda

Por descontado nos espera mucha acción y tiroteos, no en vano somos pistoleros en una época en la que preguntar no era la primera opción. Aquí es donde sin ser malo, el título puede flojear un poco al traer un sistema heredado de la anterior entrega y GTA V. Con un auto apuntado que ayuda pero algunas veces puede estorbar, aunque podremos personalizar su nivel. Lo bueno es que el Dead Eye el cual irá mejorando con el tiempo, suele ser de gran utilidad cuando nos enfrentamos a varios enemigos a la vez. Aún así los tiroteos resultan divertidos y terminamos por adaptarnos.

Lo que también me ha llamado la atención es lo propenso a la violencia que el juego es algunas veces. Por un simple empujón que propines por accidente a algún viandante, se puede liar la de San Quintín. Ya sabemos que era tiempo salvaje pero a veces es un poco exagerado. Sobre todo porque si cometemos muchos delitos en una misma zona, pondrán una recompensa por nosotros. Además durante un tiempo se desactivarán las misiones e incluso a veces los comercios en esa parte del mapa. Así que nos tocará marcharnos y volver más adelante.

Menos mal que no será por falta de actividades. A parte de los eventos antes citados que podamos encontrar, tendremos varios minijuegos con los que pasar el tiempo y quizá ganar algunos dólares. La típica partida de póquer que no podía faltar en un título como este, dominó, o el juego de los cuchillos nos divertirán durante los ratos muertos.  Asimismo existirán mapas con lo que encontrar tesoros, caza de animales legendarios, búsqueda de huesos de dinosaurio, coleccionar una variedad de cartas y muchas actividades más. No habrá tiempo para aburrirse.

Tendremos múltiples minijuegos como el de los cuchillos
Tampoco podía faltar una timba de póquer

El juego incluirá a su vez un sistema de honor, el cual dependiendo de nuestro comportamiento nos hará una persona honorable o un villano deleznable. Esto no influirá en la historia principal, pero sí en cómo se comporten el restos de NPC con nosotros.

Tendremos que tener cuidado de no olvidar alimentarnos o descansar, y de estar atentos a la ropa que vistamos dependiendo del clima. Todo esto influirá en nuestras barras de vida y resistencia por lo que no podremos descuidarlo.

Nuestras decisiones afectarán a cómo nos ven los demás

Envíame una postal

Este análisis de Red Dead Redemption 2 lo hemos hecho con una PlayStation 4 Pro. Comento esto porque me parece increíble lo que sus creadores han logrado con este hardware. Alcanzar los 4K (no nativos) y unos estabilísimos 30 frames en una obra de estas dimensiones es espectacular. En contadas ocasiones puede haber un pequeño bajón y algunos tironcillos pero de manera anecdótica. Eso sí, en ningún caso nos hemos encontrado popping o carga tardía de texturas. Un logro dada la arquitectura de la máquina de Sony.

La distancia de visionado es enorme y el nivel de detalle no se queda atrás. Así como la interacción con el mundo. Nuestra ropa terminará manchada de barro, nieve o polvo según nuestras acciones. Por ejemplo si cazamos algun animal, al cargar con él nuestro hombro terminará totalmente ensangrentado. Lo mejor es que si nos metemos en cualquier río, veremos como el agua se va llevando poco a poco esa suciedad.

En nuestros viajes encontraremos también mucha vegetación y decenas de animales que huirán ante nuestra presencia. Destacar la iluminación y efectos climatológicos presentes en el juego. La nieve, la lluvia o la niebla son sencillamente sublimes. Tampoco desmerecen en absoluto la variedad de animaciones de las que hacen gala todos los seres vivos del título.

Quizá su punto más flojo sea el modelado de algunos personajes o sus expresiones faciales. Estando claramente por encima de la media, pueden quedar por debajo de otras obras como Uncharted. Aún así el conjunto de todo junto, nos hace estar posiblemente ante lo mejor de esta generación. No puedo ni imaginar lo que serán capaces de hacer para una futura versión de PC.

Los paisajes son espectaculares
Podemos queddarnos embobados con su nivel de detalle
La iluminación tampoco se queda atrás
Creando estampas increíbles

Conclusiones

Un clásico instantáneo. Decir imprescindible es quedarse corto. Incluso al que no le llame la atención la temática vaquera, no quedará impasible si lo prueba. Gráfica y narrativamente espectacular, con un grado de libertad e inmersión muy pocas veces visto en este mundillo. Ya sólo nos queda esperar con qué nos sorprenderá el cercano Red Dead Redemption Online. En cuanto tengamos la oportunidad de catarlo os traeremos nuestras impresiones sin dudarlo culpables.

Allons-y!

Análisis de Red Dead Redemption 2
Gráficos
9.5
Jugabilidad
9
Diversión
9.8
Durabiliddad
9.8
Nota de lectores1 Vota
10
POSITIVO
Gráficamente espectacular
La inmersión es absoluta
El grado de libertad e interacción es soberbio
NEGATIVO
El gunplay es mejorable
A veces tendremos tangana por accidente
Que no venga doblado
9.5
Imprescindible
Topofreeman

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.