Los entrañables muñecos de tela de Sony debutan en PC casi dos años después de su lanzamiento. Análisis de Sackboy: Una aventura a lo grande.

Ya parece que nos hemos acostumbrado a ello, pero el hecho de que Sony lance juegos en PC de forma habitual es algo relativamente nuevo. Y es que desde que Horizon Zero Dawn hiciese los primeros pinitos de un gran lanzamiento de Sony en otra plataforma, le han ido sucediendo un montón de juegos de mayor o menor renombre. Hoy quizá sea el turno de hablar de uno de estos segundos, que casi parecen el fondo de armario de PlayStation, pero que al final resultan ser grandes joyas. En este análisis de Sackboy: Una aventura a lo grande os contamos qué tal rinde el juego en PC.

El salvador del mundo

Lo primero que hay que saber de Sackboy es que rompe un poco con lo conocido gracias a la saga madre a la que pertecene: Little Big Planet. En esta ocasión estamos ante un juego que recuerda mucho a Super Mario 3D World, dónde los niveles están estructurados dentro de mundos para los que necesitamos reunir un número determinado de esferas para poder desbloquear el siguiente mundo.

Este esquema jugable es el esqueleto sobre el que se articula una historia que bueno, cumple con lo suyo. El malvado Vex ataca el mundo en el que viven pacíficamente los Sackboys para esclavizarlos y nosotros, como único en nuestra especie que se ha librado, deberemos recorrer el mundo haciéndonos más fuertes para liberarlos. La historia, en definitiva, es tremendamente simple y no es más que una excusa para jugar, pero es que es precisamente esto, jugar, lo que mejor hacer Sackboy: Una aventura a lo grande.

La historia se hace amena

Un plataformas muy clásico

Así pues estamos ante un juego de plataformas clásico que toma todo lo que podáis imaginar de sus predecesores. Podemos correr, saltar, mantenernos un poco en el aire en lugar del clásico doble salto, rodar para ir más rápido en lugar de correr a sprint o, incluso, saltar y dar un culetazo en el suelo con el que hacer más daño a nuestros enemigos o desbloquear algunos secretos.

Una cosa que quizá es diferenciadora de Sackboy es la capacidad de agarrar objetos, algo que el juego explota de diferentes maneras. Podemos agarrar ciertas superficies para que el plataformeo gane profundidad, podemos agarrar a enemigos para lanzarlos al vacío o podemos agarrar ciertas cosas para desbloquear pasadizos secretos, entre otras muchas cosas.

Más adelante, conforme vayamos desbloqueando mundos, iremos también desbloqueando herramientas que complejizarán un poco más, si cabe, el plataformeo. De todas formas no quiero que nadie se lleve a engaño aquí: estamos ante un juego muy sencillo que no se lía la manta a la cabeza pero que sabe hacer bien las cosas. Dentro del género encontramos juegos mucho más complejos, como puede ser Crash Bandicoot 4: It’s About Time, el cual me parece el mejor juego de plataformas que ha sido lanzado en los últimos años.

Durante los niveles encontraremos muchos secretos que desbloquearán cosméticos

Por supuesto, Sackboy tampoco regala nada, y si queremos completar el juego obteniendo todas las esferas de cada nivel requerirá que demos el máximo de nosotros, ya que fácil no es. Hay que sumarle que hay niveles concretos que son pruebas de velocidad, por ejemplo, dónde la precisión lo es todo si queremos hacernos con el oro. Otros niveles están diseñados específicamente para ser jugados por dos jugadores, algo que puedes hacer de manera local y online con hasta tres personas más.

Pero, sin duda, una cosa que me ha encantado de Sackboy: Una aventura a lo grande es la existencia de niveles musicales. En cada mundo encontraremos un nivel que deberemos completar al ritmo de la música y cuyas plataformas, enemigos y todo lo que nos podamos imaginar se mueven al ritmo de la canción. Suelen ser niveles más simples hechos más para el disfrute que para el reto, y están medidos a la perfección para que la canción acompañe todos nuestros pasos.

Hay mucha variedad en los niveles

Personalización al servicio del jugador

No obstante, algo que destaca mucho de los Sackboy es la capacidad de personalización de nuestro personaje, algo que ya vimos en Little Big Plannet. Bien, aquí empezaremos con un muñeco pelado y podremos ir desbloqueando, ya se comprando o encontrando por el mundo, diferentes prendas para poder hacer de nuestro muñeco de tela algo muy personal. Además, en la versión de Steam se han añadido todos los DLC gratuitos de la versión de PS4 y PS5 que incluían ropas de los personajes de The Last of Us, Uncharted, Horizon Forbidden West, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, Death Stranding y hasta del mismísimo Returnal, pudiendo combinar las diferentes prendas como queramos.

En cuanto al apartado gráfico, el juego en su versión de PC llega con el añadido del ray-tracing y las funcionalidades del DLSS. Ha sido probado en un ordenador portátil Asus Rog con un procesador AMD Ryzen 7 4800HS y una gráfica NVIDIA 2060, obteniendo unos resultados buenos, permitiendo mover el juego a más de 60fps con una configuración alta-ultra y mejorado gracias al DLSS.

La personalización es un puntazo

Si miramos el sonido, el juego goza de una banda sonora bien elegida con unos temas licenciados muy reconocibles que hacen las delicias de estos mundos musicales. También el doblaje a nuestro idioma es excelente y los sonidos de todas las acciones y de todo lo que sucede en el mundo está muy bien diseñado.

Por otro lado, el juego cuenta con compatibilidad total con el DualSense siempre y cuando lo conectemos mediante cable. Esto quiere decir que el mando gozará de la vibración háptica y los gatillos del mando como si de una PS5 se tratase. Si jugamos con el mando conectado de forma inalámbrica o con otro mando, no podremos disfrutar de las bondades diseñadas para el DualSense.

Un juego muy resultón

Sackboy: Una aventura a lo grande es un buen port del juego de PlayStation a PC. Cuenta con todo el contenido gratuito lanzado en la consola ya incluido en el juego base y se le añade el trazado de rayos y una configuración gráfica muy completa para ajustar el juego a todo tipo de ordenadores.

En cuanto al juego en sí, estamos ante un título muy correcto que cumple sobradamente con lo que se espera de él. Es ameno, divertido, sabe variar el reto que propone en cada nivel y resulta muy completo y algo desafiante si queremos lograr el 100%. Tampoco quiero engañaros: hay otras propuestas mejores dentro de los juegos de plataformas. No obstante, aquí encontraréis un buen producto con el que echar unas buenas horas pese a lo desapercibido que ha pasado para el público general.

Al final lo que enganchará será conseguir la máxima puntuación
Análisis de Sackboy: Una aventura a lo grande para PC
CONCLUSIÓN
Sackboy: Una aventura a lo grande es un muy buen port a PC de un juego que, pese a hacer todo bien, ha pasado demasiado desapercibido. Un juego completo, divertido, ameno y con muchas horas de entretenimiento que realmente no inventa nada y revoluciona menos, pero que es un buen exponente de lo que hoy en día es el género de plataformas. Un juego que os gustará si sois amantes del género, pero que tampoco os descubrirá un mundo nuevo.
Nota de lectores0 Votos
0
TA BIEN
Un juego muy ameno y divertido para jugar
Mucha variedad de niveles, destacando los musicales
La personalización es un punto
El desafío exacto para no ser un paseo ni desesperar
Un port muy completo
TA MAL
No inventa nada, replica las fórmulas exitosas
Al final se puede hacer algo repetitivo
8
¡Sackboy!
Daniel Viñambres

Adoro los videojuegos y la escritura, por eso estoy aquí. No concibo este mundillo sin las obras de Kojima y Miyazaki, son mis pastores y nada me falta con ellos. En mis ratos libres soy sociólogo, escribo poesía y mantengo profundas conversaciones con mi gato.

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Daniel Viñambres
Etiquetas: Análisis

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