Shenmue III

Análisis de Shenmue III en PlayStation 4

¡Análisis de Shenmue III! 18 años hemos tenido que esperar los fans para ver la tercera parte de una saga que nos enamoró en Dreamcast.

¡Ya está aquí! Parece mentira, pero después de esperar años y años, repletos de rumores e inocentadas, tenemos Shenmue III en PlayStation 4 y PC Master Race.

También hay que mencionar los últimos años esperando desde que se anunció el Kickstarter del videojuego. Sin los fans que financiaron el proyecto, no hubiese sido posible traer Shenmue III. Aún así, durante estos años de desarrollo el videojuego de Ys Net no ha estado libre de polémicas.

Ha tenido muchos retrasos en su lanzamiento, tráileres bastante malos (algunos sin expresiones faciales), la polémica con la exclusiva de Epic Store… Y ahora a todo eso hay que añadir que no se están haciendo las cosas bien con los envíos a los backers.

Graficazorls

Shenmue 1 y 2 eran el techo de una consola. SEGA se encargó de venderlos así, como lo más tocho gráficamente. Revistas y todo el mundo hablaba de los gráficos de Shenmue en Dreamcast. El aspecto de Shenmue 3 también ha dado de qué hablar. No por suponer una revolución, sino más bien todo lo contrario.

El presupuesto de Shenmue 3 no es el mismo que el de sus entregas anteriores, y eso se nota. Aunque aquí hay que aplaudir a Yu Suzuki y su equipo, ya que pese a no tener unos graficazorls, el videojuego tiene muy buena pinta. Con sus ñardaditas, pero mucho mejor aspecto que lo primero que se mostró en aquel tráiler con el zoom raro o el tráiler que no tiene expresiones faciales.

18 años con la misma tirita. Ryo, Shenhua y otros personajes han mejorado. Atrás quedan esos aspectos que tenían en los primeros tráileres del juego. Shenmue 3 pese a no ser una bestia gráfica, tiene unos gráficos buenos. Otra cosa son algunas animaciones

Ciertos personajes tienen expresiones muy raras en la cara. Ryo y Shenhua se llevan la mejor parte, pero hay otros al que les falta trabajo. Mucho trabajo. Lo mismo ocurre con ciertas animaciones de enemigos a los que derrotamos que caen como si fuesen muñecos, incluso en alguna pantalla de carga (en algunos puntos está repleto de ellas) se puede apreciar a los personajes en cruz por un momento.

Los escenarios son los que se llevan la mejor parte en gráficos. Están repletos de detalles y son bonitos de ver. Las zonas que visitamos son muy distintas, y con el paso del tiempo, cosa muy importante en Shenmue, vemos como afecta la luz, los cambios meteorológicos y demás.

Los paisajes en Shenmue 3 son magníficos. Se echa de menos algunas veces un modo foto, aunque podemos hacer capturas cuando utilizamos la vista en primera persona.

Jugabilidad (minijuegos, combates, QTE, progreso del personaje)

Yu Suzuki ha introducido cosas nuevas en Shenmue 3, mientras otras han sido eliminadas, incluso algunas de ellas no son entendibles. Otra cosa es que me vengan y me digan, “mira, por presupuesto no ha podido ser” pero no entiendo por ejemplo la eliminación de muchos ataques de Ryo Hazuki.

Por ejemplo, en Shenmue III no existen los ataques de agarre, las llaves. Es decir, el estilo de Ryo Hazuki es una mezcla de Karate y Jiujitsu, y han quitado las sumisiones que existían en otro juegos. También han cambiado completamente el sistema de combos. Antes cada uno de los botones servía para algo. Por ejemplo, el botón A era para dar patadas, la X para puñetazos, la B para los agarres y la Y para esquivar o bloquear.

Entrenar, entrenar y entrenar. Aunque también tendremos que trabajar para comprar técnicas y poder aumentar nuestro nivel. No tardaremos mucho en «romper» a Ryo y pasarnos los combates fácilmente

Ahora los botones van un poco a lo loco. Las técnicas se hacen con combinaciones de botones, además de pulsar el L2 para protegernos arriba o abajo. Al final lo que uno hace es asignar al gatillo unas cuantas técnicas. Algunas de ellas cuando tengamos cierto nivel con Ryo estarán muy rotas. Un ejemplo son la patada a la espinilla y el muslo de tigre.

Pero para eso tendremos que entrenar, y aquí viene una de las novedades. En Shenmue teníamos que aprovechar parques, aparcamientos o almacenes para entrenar con tranquilidad. Ahora no. A medida que conozcamos “maestros”, podremos entrenar con ellos haciendo sparring. También podemos mejorar nuestra salud y ataque con “La postura del Jinete”, “El paso del gallo” o “El Golpe de una pulgada”.

Pasando tres o cuatro días del juego entrenando, tendremos a Ryo al máximo, facilitando mucho las cosas en el modo normal (ahora tenemos dos modos de dificultad más elevados). Aunque al mismo tiempo tendremos que comprar técnicas. Unas técnicas que bien podemos conseguir completando misiones, en las tiendas o intercambiándolas por objetos conseguidos. También por las dichosas plantas.

Antes en Shenmue 1 y 2 teníamos que entrenar en una zona despejada. Ahora en Shenmue 3 podemos utilizar diferentes minijuegos y escuelas de artes marciales para mejorar nuestro Kung Fu y vida.

Quick Time Events

Algo que hacía muy bien Shenmue en sus tiempos eran los QTE. Es de los mejores juegos que hacen uso de ellos. Cuando comenzaba una cinemática en Shenmue 1 y 2, no podías soltar el mando debido a que podría saltar el cualquier momento uno.

Los QTE en Shenmue 3 han empeorado. Por una parte tenemos que el tiempo de reacción es muy corto. Demasiado. Algo que debería ser ajustado en una futura actualización. Después, en comparación con entregas anteriores, son muy pocos los QTE que vemos. En total tenemos poco más de una veintena y, a diferencia de Shenmue 1 y 2, se deben completar.

Es decir, en Shenmue 3 a la hora de hacer QTE no hay rutas alternativas. Igual es por falta de presupuesto, pero si no acertamos el botón indicado, volvemos a repetir el QTE. Adiós a llevarnos un puñetazo y que Ryo tenga tiempo de reacción y contraataque.

En Shenmue III podemos hablar con todo personaje que veamos, llamar a las puertas de casa para preguntar, entrar en cada una de las tiendas y comprar algo

Minijuegos, mapa

Nombrado por algunos de mis compañeros, en tono humorístico y para provocarme, «El Yakuza de Hacendado», ¡cuidado con Shenmue 3! En toda tienda se puede entrar y comprar algo, preguntar por conseguir pistas o jugar a los mini juegos existentes.

El que venga pensando que esto es un Yakuza ¡ERROR! Es un fallo pensar que son lo mismo. Aquí en Shenmue 3 te dan una pista, el nombre de una tienda y tienes que ir a buscarla. Hace falta memoria, pues no hay flecha que nos indique donde tenemos que ir.

El pueblo de Bailu no es muy difícil de memorizar, pero hay otras localizaciones más grandes que deberían por lo menos dejarte poner una marca en el mapa. Es algo que se podía hacer en Shenmue 2, y servía para acordarnos de donde había algo que nos pudiese interesar. El mapa que vemos de Shenmue III a la izquierda, junto a la vida de Ryo, está un poco de muestra.

Ahora Ryo tendrá que comer y beber para mantener su salud al máximo. A medida que pasa el día, la vida de Ryo baja. También en los combates tendremos que estar equipados para recuperar vida

En cuanto a los minijuegos, Shenmue 3 está repleto. A los ya mencionados que utilizaremos para mejorar nuestro nivel, tenemos que añadir los trabajos que podemos hacer y las muchas salas que hay de recreativas. ¿La parte negativa? Pues que ahora Ys Net no tiene la licencia de los juegos de SEGA y no veremos en el arcade juegos como Super Hang On, Space Harrier o Afterburner 2.

Bueno para fans, con cosas que cuestan entender

En Ys Net lo han tenido claro a la hora de hacer Shenmue 3. El videojuego va dirigido a los fans y gente que ha jugado las entregas anteriores. De verdad os digo que queda totalmente PROHIBIDO jugar a Shenmue III sin pasarse por los dos primeros. Ir y jugar directamente a Shenmue 3 es tontería porque no nos enteraremos ni de la mitad.

Tampoco entenderemos ciertas cosas de un juego que sale «envejecido». Me explico. Shenmue III tiene cosas que a día de hoy no pueden entrar en la cabeza de muchos jugadores. Tampoco de los más fans, todo hay que decirlo. Por ejemplo no se puede pausar el videojuego en mitad de una cinemática o pasarla.

Shenmue 3 es un juego enfocado a los fans de la saga. Está repleto de curiosidades, referencias a entregas anteriores y además en Ys Net han hecho que algunos backers (gente que financió el juego) aparezca en el juego. Ya sea en una imagen, firma en un hotel, personaje…

De verdad es algo que no se entiende. Más cuando al completar el juego, y ojo NO ES SPOILER, y rejugarlo, SÍ que nos dejan pasar algunas cinemáticas pulsando el botón círculo. Lo que sigue sin dejarnos hacer es pausar la acción en mitad de estas. Creo, pienso y ESPERO que en futuras actualizaciones esté disponible esta opción. Para nada es agradable estar jugando, que te llamen a la puerta y ¡venga! ya te has perdido parte de la historia por no poder pulsar pausa.

Menos mal que no se les ha ocurrido la «gran idea» que tuvieron en Shenmue: Solo grabar partida en la habitación de Ryo. Eso ya hubiese sido el colmo.

El paso del tiempo

Una de las cosas más importantes que hay en Shenmue es el paso del tiempo. Los días pasan, y si tardamos en completar la historia (para eso deben pasar muchos meses) tendremos una bonita pantalla de GAME OVER.

Pero el paso del tiempo es importante por otras cosas. Por ejemplo, de noche encontraremos menos gente para buscar pistas que por la mañana. Lo mismo ocurre cuando llueve, aunque en Shenmue 3 no he notado esto mucho. Incluso en entregas anteriores cuando llovía la gente se sacaba un paraguas.

Por la noche habrá menos gente en las calles para poder preguntar. Se echa en falta que el horario, el tiempo, lluvia y demás afecte más al juego como ocurría en las entregas anteriores. Además los escenarios tienen un poco menos de «vida» que en Shenmue 2, aunque en Ys Net han evitado en esta tercera entrega el repetir NPC todo el rato

Esto en Shenmue 3 se ha diluido un poco. Aunque de noche encontramos menos gente, que esté lloviendo no afecta en nada. Tampoco aparecen, o también puede que no los haya encontrado, eventos a ciertas horas del día.

Shenmue molaba mucho por estos detalles. Algunos de ellos enfermizos. Ir a cierta hora por delante de un supermercado hacía saltar un QTE. O si visitábamos a las 18:00 horas un parque podíamos aprender una técnica nueva. Si no visitábamos esos sitios a la hora indicada se perdían ciertas cinemáticas, y en Shenmue 3 no veo por ningún lado esto. Es una pena.

Una de las cosas más bonitas de Shenmue es la visión que tienen de las artes marciales. Cualquiera puede ser un maestro, cualquiera puede enseñarte una técnica y CUALQUIERA te puede patear el culo

Música, sonidete, subtítulos…

¡Por primera vez tenemos Shenmue en castellano! Es uno de los «goal», metas o como lo quieras llamar que tenía el videojuego en Kickstarter. A los pocos días se llegó a la meta y tenemos en Shenmue 3 subtítulos. Es algo que se agradece enormemente, pues con tanto diálogo es necesario entender lo que está pasando.

Shenmue no es que tenga un inglés difícil. Las dos primeras entregas no llegaron en castellano y tampoco es que uno se perdiese por la historia. En Shenmue II tuvieron el «detalle», este llegó en japonés con subtítulos en inglés, de traducir el diario de Ryo. Es decir, la información importante y dónde teníamos que ir.

Comprar técnicas, o adquirirlas cambiando objetos, será esencial para mejorar nuestro estilo. Aunque en Shenmue III podemos comprar técnicas repetidas. Es algo que no tiene mucho sentido. En Shenmue 1 y 2 al comprar una técnica, ya no podías adquirirla

Es un placer contar con la misma voz de Ryo en inglés, aunque el juego, y no sé si lo han hecho con toda la intención, los diálogos de Shenmue 3 parecen de un juegovídeo de principios de 2000. Hay momentos, expresiones y demás que no terminan de encajar.

En cuanto a las melodías seré breve. Shenmue tiene una de las mejores bandas sonoras del mundo de los juegovídeos. Para esta entrega han creado nuevas melodías, pero también han tirado mano de repertorio utilizado en la primera y segunda entrega.

Conclusión – Análisis de Shenmue III

En definitiva, Shenmue 3 es un videojuego que me ha gustado, he disfrutado y cada «X» tiempo, con sus curiosidades y muchas referencias a los otros dos juegos, me ha puesto los pelos de punta. Solo le veo un punto negativo a la historia. Aunque se sabía que esto continua, Shenmue 3 merece otro final. Los finales de Shenmue 1 y 2 fueron demasiado épicos, y el de Shenmue III me parece flojo.

También es un juego con poca acción si lo comparamos con Shenmue 2. Incluso me atrevería a decir que tiene menos combates que Shenmue 1. Más de lo mismo le pasa a los QTE.

Shenmue 3 es un videojuego muy para fans y además un juego que debió salir hace 18 años en Dreamcast u otra consola (Xbox, Gamecube o PlayStation 2). Tiene cosas que, aunque son muy «Shenmue», a día de hoy no tienen explicación y los nuevos jugadores no entenderán.

José Cardona

Videojuegos, manga, anime y más. Presentador del podcast más "perrón" de la galaxia llamado Ñarders May Cry. Amante de la acción, los Hack & Slash y los Fighting Games. Mis juegos favoritos son Devil May Cry y Shenmue.

Compartir
Publicado por
José Cardona
Etiquetas: Análisis

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.