Con este análisis de The Alliance Alive HD Remastered redescubrimos uno de esos títulos ocultos que salieron en Nintendo 3DS, de la mano de FuRyu.

Aunque se ha estado haciendo durante varias generaciones en el mundo de los videojuegos, es en la actual donde estamos observando un aumento de esta práctica. Me refiero, si aún no te has dado cuenta leyendo el juego que vamos a desgranar aquí, de recuperar títulos de anteriores videoconsolas adaptándolos a las presentes. Gracias a ello podemos (volver a) disfrutar de obras magníficas y/o interesantes, como es el caso. En esta ocasión tenemos entre manos uno de esos juegos que pudieron pasar desapercibidos en el amplio catálogo de Nintendo 3DS, pero que vuelve para hacerse notar. Bienvenidos a este nuestro análisis de The Alliance Alive HD Remastered (& Knuckles).

análisis de The Alliance Alive HD Remastered

Un mundo dividido

Empecemos por uno de los aspectos básicos en un juego RPG (y en el que no entraré a fondo para evitar destripes/spoilers), la historia. The Alliance Alive se enmarca en un mundo dividido en reinos, en los que la humanidad es poco más que escoria. Se trata de la raza más maltratada de todas, todo por culpa de los Daemons. Sin embargo, como caracteriza a nuestra raza, no van a dejar que les pisoteen, con distintos núcleos de resistencia sumergida. A partir de ahí todo va in crescendo en la historia, llegando a formar parte de algo más grande.

Y aquí paro, que no quiero colarme. Estamos frente a una historia interesante, pero con muchos momentos típicos en los juegos de este género. Eso sí, la premisa que expone desde el principio puede llegar a enganchar y querer conocer más acerca de los acontecimientos que ocurrieron en el pasado. Hablando de la trama, y aunque en mis análisis suela dejar este apartado para el final, es importante mencionar la banda sonora.

análisis de The Alliance Alive HD Remastered

Las diferentes melodías que componen The Alliance Alive no están mal, existe variedad y es utilizada con acierto en zonas abiertas. Sin embargo, en las escenas que componen la historia del juego por regla general no tienen ningún sentido con los eventos que se están sucediendo. Por poner un ejemplo, se puede escuchar una canción alegre mientras está ocurriendo un suceso bastante trágico. Por culpa de cosas así, no consigue sacar esos sentimientos que te hagan simpatizar con lo que pasa en el juego. Además, no hay doblaje de ningún tipo.

Y no puedo dejar esta parte del análisis sin hablar del apartado gráfico del juego. Los diseños de personajes siguen ese patrón tan característico de FuRyu, que pudimos apreciar en otro título de Nintendo 3DS, The Legend of Legacy. Con un aspecto chibi encantador, no escatima en detalles, aprovechando esa capa de alta definición ganada en este remaster. Sin embargo, algunos escenarios no llegan a la altura, pareciendo una imagen fija de baja resolución en comparación. Eso sí, en general los entornos si están muy bien logrados, sobre todo los exteriores.

análisis de The Alliance Alive HD Remastered

Finalmente, hay que hacer especial ahínco en las ralentizaciones. Demasiadas para ser un juego sacado de Nintendo 3DS. Esta obra se ha jugado en una PlayStation 4 normal, pero siendo un remaster no entiendo la gran cantidad de ralentizaciones que sufre The Alliance Alive HD Remastered. Estamos hablando de un título de la portátil de Nintendo adaptado a una consola muy superior, debería ser incluso más sencillo aumentar el rendimiento del juego para hacerlo más fluido, evitando de esta forma este desagradable problema.

¡En formación!

Por último hablemos de su jugabilidad. The Alliance Alive es un juego RPG por turnos muy clásicos, pero añadiendo distintas funcionalidades para hacerlo único. El sistema de combate se sustenta, sobre todo, en las formaciones. Dependiendo del número de personajes que tengamos a nuestra disposición podremos utilizar distintas alineaciones, en las que cada integrante ejerce un rol específico, como tanque o apoyo.

En el transcurso de la aventura iremos desbloqueando diferentes habilidades, dependiendo del arma que utilice el personaje. Además, a la hora de utilizar estos movimientos especiales, tendremos la posibilidad de subir el nivel del mismo dependiendo del rol que tengamos. De esta forma podemos modificar como queramos cada uno de nuestros miembros del grupo para que sea experto en un arma o rol concreto. Para ello podemos desbloquear talentos que mejorarán la manera de obtener bonificaciones, ya sea a la hora de obtener más habilidades o el gasto de las mismas.

análisis de The Alliance Alive HD Remastered

En resumen, estamos ante un sistema de combate sencillo pero con múltiples posibilidades, que invita al uso de habilidades para mejorar a los personajes. Sin embargo, si no eres nuevo en los títulos de FuRyu podrás apreciar un parecido muy razonable a un predecesor suyo, The Legend of Legacy. Mucho de los aspectos de The Alliance Alive beben de este título, por lo que si ya has podido disfrutarlo no te resultará en absoluto novedoso.

Buen juego, mal port

Llegamos al final, querido lector. Y como sé que te has leído de cabo a rabo el análisis, vamos a hacer un breve énfasis de lo que te puede ofrecer. Si optas por The Alliance Alive HD Remastered eliges un título RPG de corte clásico, con combates por turnos con muchas posibilidades y con una historia interesante. En resumidas cuentas, un juego que los fans del género RPG disfrutarán si no lo hicieron en Nintendo 3DS.

análisis de The Alliance Alive HD Remastered

Sin embargo, la versión HD Remastered deja mucho que desear. Las numerosas ralentizaciones serán habituales en nuestro periplo, y la alta definición no se nota en algunos escenarios. Además, el apartado sonoro muchas veces no acompaña a la historia, consiguiendo que el jugador no simpatice con los eventos que ocurren. Aún así, sigue siendo una buena opción si quieres disfrutar de un juego RPG con multitud de bondades que su paso por las consolas de nueva generación no respetan.

Nos gusta
El diseño de los personajes, con ese toque característico de FuRyu.
El sistema de combate y desarrollo de los personajes.
Puede mejorar
Hay multitud de ralentizaciones al aparecer elementos en el juego.
Algunos entornos no poseen relieve alguno, chocando con los personajes.
La banda sonora apenas casa con los acontecimientos que transcurren en ese instante.
6.4

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of