UnMetal

Análisis de UnMetal para PlayStation 5 – La guerra más divertida

En 2021, cuatro de los mejores redactores de GuiltyBit fueron detenidos por el crimen de rechazar el análisis de UnMetal para PlayStation 5.

Tras el genial UnEpic, Ghost 1.0 y Prisoner of War, Fran Téllez vuelve a ofrecernos pasar un buen rato con su nueva aventura. Así que preparaos para el retorno a la parodia, múltiples referencias a obras de los ochenta y noventa, y sobre todo humor, mucho humor, con nuestro análisis de UnMetal. Kojima, apúntate algunas ideas.

El último trabajo de @unepic_fran se ha hecho de rogar, pero al fin sale a la luz en las consolas de sobremesa, tras su paso por PC y PSVita. Si habéis jugado anteriormente a otras obras del desarrollador español, ya sabéis lo que os espera. Homenajes, guiños a otras sagas y mucha diversión son las principales señas de identidad de UnMetal, al igual que lo fueron en sus otros videojuegos. Si os gustaron aquellos títulos, tenéis aquí una cita ineludible.

Las referencias a series, películas o videojuegos, es constante

Es Fox, Jesse Fox

El protagonista de esta aventura es Jesse Fox, una suerte de mezcla entre Snake y MacGyver, y que derrocha mucha personalidad. Resulta que en 1972, un grupo con cuatro de los mejores hombres que formaban un comando, detienen a nuestro héroe por un crimen que no había cometido. Por suerte, no tardó mucho en fugarse de la prisión en la que se hallaba recluido.

Lo malo es que termina siendo apresado por el ejército aliado, al ser confundido por un soldado ruso. Puede que el pilotar un helicóptero soviético tuviese algo que ver en ello. Al menos, antes de ser llevado ante la justicia, le dan tiempo para explicar su versión de los hechos. Así comienza nuestra gran evasión.

A lo largo de esta huida, nos encontraremos con momentos y personajes que son claros guiños a conocidas obras del cine y televisión. Aparte de la inspiración más obvia de los Metal Gear, tenemos referencias a clásicos como el Equipo A, Terminator, o El Sargento de Hierro, entre otras. A eso hay que sumarle además, varias bromas sobre los clichés vistos en muchísimas películas bélicas. En conjunto, el título de Fran Téllez es un divertido homenaje a esta cultura.

Un toque de Snake, algo de Rambo y el ingenio de MacGyver. Así es Jesse Fox

El sigilo por bandera

Ya a los mandos de Jesse, nos encontramos con un título cuya mayor inspiración son claramente los Metal Gear de MSX, como ya hemos comentado. Esto significa, que estamos ante una aventura en la que prima el sigilo por encima de todo. El problema es que las mecánicas disponibles para actuar con discreción, son demasiado básicas hoy en día. Lanzar monedas como distracción, esconderse tras paredes o cajas, noquear a los enemigos por la espalda y poco más. Varias veces nos descubrirán por no estar estas acciones lo suficientemente pulidas.

Entiendo que esto es deliberado, para recrear de manera más fidedigna el título al que se homenajea. Aún así, pienso que se podrían haber añadido algunas opciones más en este apartado. De todos modos, eso no quita que también haya momentos de acción, un poco de rol, algunos puzles, e incluso fases a bordo de vehículos. El conjunto nos da un juego muy variado, que no se nos hará pesado en ningún momento.

Para superar estas situaciones, nuestro protagonista tendrá que explorar a fondo los escenarios, en busca de materiales y armas con las que hacer más fácil su huida. De esta manera, a base de romper cajas o estanterías, conseguiremos variados objetos como brújulas, detectores de metales o botiquines. Incluso podremos combinar algunos de ellos a lo MacGyver para crear otros nuevos. De hecho, esto último es primordial en algunas ocasiones para poder avanzar en la aventura.

Cualquier cosa nos puede servir como arma

Level Up!

Aparte de conseguir nuevas herramientas, nuestro protagonista mejorará sus habilidades a lo largo de la aventura. Para ello, conseguirá experiencia al noquear a los enemigos entre los que habrá soldados, torretas, drones o algún que otro monstruo. Eso sí, siempre y cuando estos no nos descubran antes. Si eso pasa, no obtendremos ningún punto de ellos. Esto hace que el sigilo cobre aún mayor importancia, si queremos que Jesse sea cada vez mejor.

Mención especial se merecen los jefes de fase, muy abundantes y variados. Todos requieren de nuestra paciencia y pericia para descubrir sus patrones y puntos débiles. Sin duda alguna, estos son algunos de los mejores momentos del juego. Además, al acabar con ellos recibiremos una gran cantidad de puntos de experiencia, que os vendrán de perlas para mejorar las dotes de Jesse.

Y es que por cada nuevo nivel que consiga nuestro héroe, se nos ofrecerán dos posibles mejoras, de las que nos tocará escoger una. Poder llevar más munición, tener una mayor barra de vida, ocultarnos mejor o recuperar salud el doble de rápido, serán algunas de estas habilidades. Cierto es que estamos ante un toque de rol muy superficial, pero al menos se agradece el intento.

Algunas de estas mejoras serán de lo más útiles para facilitarnos la huida

Escoge tu propia aventura

Como ya hemos comentado, a lo largo de la aventura nos veremos inmersos en una gran variedad de situaciones distintas. Esquivar trampas, resolver pequeños puzles, y por supuesto combatir. Pero algunos de los mejores momentos llegan cuando nos toca tomar decisiones. Me explico.

Nuestro protagonista está contando su historia de huida a sus captores. Por ello, en algunas ocasiones no se acordará de todos los detalles, así que nos tocará a nosotros escoger entre las opciones que se nos brindan. Lo gracioso es que estas, a veces, son un poco crípticas y no estaremos seguros del todo de si la decisión escogida es la mejor posible.

Esto da lugar a situaciones de lo más rocambolescas y divertidas, como que nos convirtamos en un trozo gigante de queso y seamos perseguidos por infinidad de ratas, por ejemplo. Incluso algunas de estas decisiones pueden suponer nuestra muerte instantánea. Cada vez que se active uno de estos momentos, la tensión se nos disparará.

Cuidado con las decisiones que toméis

Gráficos y sonido

Gráficamente y como no podía ser de otra manera, estamos ante un título de estética pixelada al estilo de los clásicos de MSX, aunque de mayor calidad. El apartado artístico recuerda inevitablemente a Metal Gear, aunque con el toque de Fran Téllez en algunos personajes y decorados. Quizá echamos en falta más animaciones para el personaje, al igual que una mayor cantidad de mecánicas, pero está claramente hecho así para emular a su homenajeado.

De igual manera, la parte sonora cumple sobradamente gracias a sus melodías épicas y pegadizas, unos efectos de sonido perfectamente recreados, y sobre todo un gran doblaje. Tanto el protagonista como la mayoría del resto de personajes, poseen unas voces a la altura de lo esperado. Incluso tiene el toque de película de acción con esos dialectos forzados a lo tipo duro. Un gran acierto sin duda.

El diálogo a lo Sargento de Hierro está tan forzado que resulta genial

Conclusiones

Fran Téllez ha demostrado una vez más, que se le da bien hacer videojuegos paródicos pero con una gran personalidad. Los guiños y clichés invaden toda la obra, y a poco que conozcas las referencias te lo pasas pipa (Me encanta que todos los soldados se llamen Mike). Encima el título es muy divertido de jugar, y con una gran variedad de situaciones que vivir.

Sigilo, acción, puzles, conducción, rol, muchos jefes finales e incluso toma de decisiones. La verdad es que UnMetal no da tregua, ni deja tiempo para el aburrimiento. Y hoy en día eso ya es mucho decir en comparación con algunos triples A.

Allons-y!

Análisis de UnMetal para PlayStation 5 – La guerra más divertida
Conclusiones
De nuevo Fran Téllez nos brinda un videojuego que pese a ser un claro homenaje a los inicios de la saga Metal Gear, sabe mantener su propia personalidad a base de insertar múltiples guiños y referencias a otras obras tanto televisivas, como cinematográficas y obviamente del mundo del videojuego. Si le dais una oportunidad disfrutaréis como enanos.
Nos gusta
Las múltiples referencias a videojuegos, series y películas de los 80 y 90.
Sigilo, acción, puzles, toques de rol... Es una aventura muy variada
Un doblaje a nuestro idioma muy inspirado
A mejorar
Pocas opciones a la hora del sigilo
En ocasiones la dificultad es muy elevada
Si no sois fans de Metal Gear lo disfrutaréis menos
8.5
Con cariño para Mike
Topofreeman

Compartir
Publicado por
Topofreeman
Etiquetas: Análisis

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.