Análisis de Ys VIII: Lacrimosa of DANA para PlayStation 4

El Action RPG recibe un nuevo título que, sin duda, se convertirá en un nuevo estándar a superar. Os contamos por qué en nuestro análisis de Ys VIII: Lacrimosa of DANA para PlayStation 4.

Falcom es una compañía que sabe emocionar. A pesar de no ser excesivamente conocida, aquellos que tenemos la suerte de poder probar algunos de sus juegos quedamos automáticamente embelesados por ellos. Uno de esos juegos fue Ys. Desde su nacimiento en 1987, las aventuras de Adol Christin nos han acompañado a lo largo y ancho de todas las consolas posibles. Ahora, el espadachín rojo da el salto a la última generación y os contamos todo en nuestro análisis de Ys VIII: Lacrimosa of DANA para PlayStation 4 y PlayStation Vita.

Ys VIII se sitúa cronológicamente antes de la sexta y la séptima entrega. Adol, junto a su fiel compañero Dogi, viajan a través del navío Lombardia. Lo que parecía ser un simple viaje se complica cuando se acercan a la Isla Seiren, un lugar que, cuenta la leyenda, ningún barco que ha pasado por ahí, ha vuelto para contarlo.

En medio de lo que parece una tranquila guardia nocturna el barco es atacado por un monstruo marino y totalmente destruido. Los supervivientes del ataque acaban náufragos en la misteriosa Isla Seiren y se ven obligados a convivir para poder sobrevivir. Pero cada noche, Adol sueña con una misteriosa chica llamada Dana… ¿cuáles serán los secretos de esta extraña isla?

analisis_de_ys_viii_lacrimosa_of_dana_2

“Escenarios gigantescos que explorar y que limpiar de enemigos.”

La fuerza del poder humano

Ys VIII es una historia que se centra, sobre todo, en sus personajes. Desde el principio, Adol tendrá que ir encontrado a los demás náufragos para poder crear una comunidad con la que, trabajando juntos, puedan descubrir una forma de escapar de allí con vida.

No sólo tendremos NPCs que harán servicios básicos como la tienda o la herrería. Los personajes jugables con los que podemos luchar tienen una fuerte personalidad que irá creciendo y evolucionando a medida que la historia avanza. Esto permite que el argumento, a pesar de resultar en ocasiones muy “normal”, consigue que el jugador se enganche para ver como una situación extrema afecta a la actitud de los personajes.

Lacrimosa of DANA sigue los pasos de la anterior entrega que apareció en Vita: Memories of Celceta. Desde la ciudad de los náufragos se abre un extensísimo mapa que tendremos que ir poco a poco explorando. Sin embargo, no podremos acceder a todas las zonas desde el principio.

Algunos caminos estarán bloqueados por obstáculos que sólo podremos superar según el número de personas que hayamos podido rescatar. De nuevo, el factor humano y la valía del trabajo en equipo se pone como un valor en alza. Estos nuevos caminos a veces serán valiosos tesoros. Sin embargo, otros nos abrirán nuevas zonas.

Una octava entrega llena de novedades

Uno de los mejores valores de Ys son los combates contra los jefes. Luchar contra gigantescos monstruos (y algunos no tan grandes) consigue que tengamos que exprimir todo lo que el combate del juego nos ofrece. Desde Ys Seven, el protagonismo en el combate dejó de ser exclusivo de Adol.

Con tan sólo pulsar un botón, podremos cambiar automáticamente entre los 3 personajes que hayamos elegido de los seis disponibles. Cada uno de ellos tendrá un tipo de ataque (corte, perforante y contundente) que será útil contra distintos tipos de enemigos, lo que implicará que tengamos que ir cambiando de personaje continuamente en nuestras aventuras. Además, la acción de Ys no permite ni un momento de descanso.

Todo es frenético, estaremos constantemente atacando mientras usamos nuestras habilidades especiales, convirtiendo el juego en un espectáculo visual que se mantiene constante a 60 fotogramas.

1 2
No Hay Más Artículos