Metro: Last Light

Análisis de Metro Redux para Nintendo Switch – Próxima estación

Las desventuras de Artyom por fin llegan a la portátil. En este análisis de Metro Redux para Nintendo Switch os contaremos cómo es jugar en el propio metro.

En 2010 llegaba al mercado el videojuego Metro 2033, inspirado en la novela de homónima de Dmitry Glukhovsky. Nos poníamos en la piel de Artyom, un joven ruso superviviente del metro de Moscú que se lanzaba a una búsqueda tan peligrosa como desesperanzadora, la cual nos enfrentaría a las bestias de pesadilla y a la peor cara del ser humano. Ahora, en este análisis de Metro Redux para Nintendo Switch, veremos cómo le ha sentado a la portátil de Nintendo el lavado de cara de la saga.

El juego supuso el inicio de una saga de tremenda calidad, que dura hasta hoy, con el reciente Metro Exodus. Preparaos para limpiar vuestra cochambrosa arma y recorrer los túneles del metro de Moscú, luchando por sobrevivir.

Sobre la saga

La saga Metro, como venimos diciendo, nace de una adaptación de las novelas de Glukhovsky. Lo más definitorio de esta saga es, sin duda, su ambientación. No son muchos los juegos de gran alcance que están basados en Rusia, y esta saga lo hace en uno de sus elementos más característicos: el metro.

Pero eso solo ocurre en el primer juego, Metro 2033. En su secuela, Metro Last Light, saldremos mucho más a la superficie que, si bien no es tan opresiva como los túneles del metro, no será un paseo. La saga siguió evolucionando hasta Metro Exodus, que es una suerte de mundo semiabierto, completando así una evolución espectacular.

A su vez, los títulos siguen un mismo hilo argumental, lo que se traduce en una trama que se desarrolla a lo largo de los tres videojuegos pero que, por otro lado, son autoconclusivos. En otras palabras, si jugáis a Metro Last Light sin haber tocado Metro 2033, os enteraréis de la trama de Last Light, pero no del trasfondo que la acompaña.

Jugabilidad

Por lo demás, ahora ahondaremos en las bondades de cada juego, pero la base jugable es prácticamente la misma. Artyom, el protagonista, es un superviviente del metro. Somos un soldado, y recorreremos el metro de Moscú y sus exteriores, equipados con armas bastante rudimentarias, con las que deberemos hacer frente a criaturas nacidas de la radiación. Así pues, la baja calidad de las armas y la escasa munición, son el punto de partida perfecto para desarrollar una historia a medio camino entre el shooter y el survival horror.

Por supuesto hay un elemento diferenciador, y ese es el uso de máscaras de gas. Dada su ambientación postapocalíptica, nos tendremos que enfrentar a secciones en las cuales el gas y la radiación mermarán nuestra salud. Para ello, deberemos equiparnos con máscaras de gas. La clave aquí está en que los filtros de estas máscaras se irán gastando, por lo que tendremos que buscar recambios o intentar huir del ambiente tóxico. Los filtros, la escasez de munición y la baja calidad de las armas, componen una suma de características que hacen que la saga Metro sea una de las más queridas en la actualidad.

Sobre el remaster

Metro Redux es un pack que aúna los dos Metro en un único cartucho de Nintendo Switch. En él, encontraremos las dos campañas completas del juegovídeo y varios añadidos. Metro 2033 es el que recibe mayores mejoras, ya que el juego se expande con alguna zona nueva e introduce las mejoras jugables de Metro Last Light.

Por otro lado, en cuanto a este último, la versión Redux contará con los DLC que salieron en su día. La principal novedad que encontramos en ambos títulos es la posibilidad de elegir entre dos estilos de juego diferentes: Modo Espartano y Modo Supervivencia.

El Modo Supervivencia está más basado en las sensaciones que generaba el primer Metro 2033. Es un modo enfocado al survival horror en el que deberemos contar cada bala y cada filtro de gas que utilicemos, ya que estos escasearán.

Los nuevos modos a elegir
Lo clásico sabe bien

Por otro lado, el Modo Espartano, nos acercará a un shooter más actual, como el de Last Light, en el que la munición no será tan escasa y podremos ir un poco más “a lo loco”. Ambas experiencias de juego son perfectamente válidas y disfrutables. De hecho, estos modos de juego tan diferentes añaden al conjunto una rejugabilidad bastante curiosa.

En cuanto a su rendimiento en Nintendo Switch, encontramos algo bastante solvente. Si bien el juego se nota que no llega al nivel gráfico de los Redux de la actual generación, encontramos un título que se defiende bastante bien. Metro Last Light, es el que mejor luce de los dos, con esos parajes del exterior que hacen muy buen uso de la iluminación.

El juego, como es lógico, se ve mejor con la consola en el dock que en modo portátil, dónde encontramos que a veces resulta demasiado oscuro. Por lo demás, los controles se adaptan a la perfección y resulta bastante cómodo de jugar. Por cierto, el juego viene totalmente traducido y doblado al castellano, con un nivel bastante bueno.

Metro 2033 Redux

Como venimos diciendo, Metro 2033 Redux es el juego que más mejoras trae respecto al original. El rediseño de los menús, así como los nuevos añadidos, hacen que el juego no se sienta tan viejo. Pero, y si lo comparamos con un título actual del mismo género, encontramos un juego que ha envejecido bastante regular. Es tosco, pese a que el juego busque eso, a día de hoy a veces lastra un poco la experiencia.

Metro Last Light Redux

Metro Last Light es el que menos ha notado el paso de los años y el que menos mejoras recibe. Estamos ante un título bastante solvente, que apuesta por darle un giro a la fórmula ya conocida llevándola al exterior. No tardaremos mucho en movernos fuera del metro, algo que se agradece, pues la primera parte trascurre mucho dentro de los túneles y el echo de salir al exterior es una novedad muy bien explotada.

Análisis de Metro Redux para Nintendo Switch – Próxima estación
CONCLUSIONES
Metro Redux para Nintendo Switch cumple con lo esperado. Es cierto que no estamos ante su mejor versión, pero eso es algo que los poseedores de una Nintendo Switch ya esperan de cara al port de un Triple A de consolas y PC. La saga Metro es una de las más queridas de la presente generación, y poder disfrutar de ella en cualquier parte es un plus que solo la consola de Nintendo posee. Así que, si tenéis ganas de jugar a la saga pero vuestra única opción es la de Nintendo Switch, podéis tiraros a la piscina sin miedo.
Historia
8
Jugabilidad
8
Diversión
8.5
Gráficos y sonido
7
Nota de lectores0 Votos
0
POSITIVO
Los dos juegos en un mismo cartucho
La experiencia Metro sigue siendo buena a día de hoy
Los añadidos, que dan rejugabilidad
NEGATIVO
Quizás, jugando en portátil, a veces es demasiado oscuro
Se nota el sacrificio gráfico
7.9
Próxima estación
Daniel Viñambres

Adoro los videojuegos y la escritura, por eso estoy aquí. No concibo este mundillo sin las obras de Kojima y Miyazaki, son mis pastores y nada me falta con ellos. En mis ratos libres soy sociólogo, escribo poesía y mantengo profundas conversaciones con mi gato.

Compartir
Publicado por
Daniel Viñambres
Etiquetas: Análisis

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.