Nos lanzamos a la conquista o defensa de la ciudad de Numancia durante la expansión de la República Romana. Encarna a los fieros guerreros íberos o a las legiones romanas, es tu decisión. En GuiltyBit te traemos el análisis de Numantia para PlayStation 4.

Numantia es un título indie desarrollado por Recotechnology. Se presenta con una propuesta interesante, especialmente desde el punto de vista histórico y argumental. El título nos llevará a una península ibérica en plena guerra contra la República Romana, resistiéndose a la ocupación. Más concretamente a la mítica ciudad indoblegable de Numancia, que durante veinte años resistió, sola y aislada, el asedio de las legiones romanas. Ahora, vamos de lleno con el análisis de Numantia para PlayStation 4.

En cuanto a la jugabilidad, Numantia nos presenta una campaña de estrategia por turnos, pero con ciertas peculiaridades. El juego se puede estructurar en tres grandes “bloques interactivos”, por llamarlos de alguna forma. Tendremos que alternar ellos para completar nuestros objetivos. Vamos a hablar de cada uno de ellos por separado.

Tú decides el curso de la historia

Como os comentaba hace un momento, la ambientación histórica y argumental es el punto fuerte de Numantia. La campaña, la cual podemos jugar siendo romanos o numantinos, nos sitúa en el año 154 a.C.  A medida que avancemos en los capítulos, los años irán pasando para mostrarnos diferentes puntos cruciales de la conquista ibérica. Dos de los bloques jugables que os comentaba hace un momento son el mapa de campaña y el mapa de asentamiento. Cada uno con sus distintas características y opciones jugables, pero con un elemento en común: los eventos.

Los eventos se pueden clasificar en cuatro tipos; combate, diplomacia, recursos y personajes. Estas situaciones irán apareciendo a medida que avancemos en la trama, en ambos mapas, y serán el núcleo decisivo de la campaña. Lo interesante de la propuesta es la relativa libertad que nos permite a la hora de desarrollar nuestra campaña, pues en la mayoría de eventos tendremos que decidir el rumbo de nuestra facción.  El carácter de cada tipo de evento se puede deducir por su nombre, aun así, los explicaremos brevemente para aclararnos un poco más.

Análisis de Numantia para PlayStation 4

Las decisiones que tomemos serán claves para el desarrollo de la campaña.

 

Los cuatro tipos de eventos

Durante los eventos de diplomacia tendremos que negociar con la facción contraria o con nuestros aliados. Dependiendo de las decisiones que tomemos, la historia irá por un sendero diferente. Podremos crearnos amigos o enemigos entre nuestras filas, determinando así el futuro de la campaña. Cada decisión generará la amistad de unos y el descontento de otros, y afectará a la moral de nuestras tropas.

Los eventos de personaje nos narrarán la historia personal de nuestros héroes, que también conllevarán decisiones que afectarán a la campaña. En este caso las consecuencias serán más sutiles, y, normalmente a largo plazo.

Los eventos de suministros nos presentarán problemas referentes la obtención de plata y víveres. Estos dos elementos son cruciales para llevar a cabo nuestra campaña. Dependiendo de nuestras decisiones en este campo conseguiremos más o menos recursos, así como variaciones en la moral de las tropas.

Por último, los eventos de combate, como su nombre indica nos llevarán a batallas con el bando rival. Lo interesante es que, dependiendo de lo que decidamos podemos convertir una batalla campal desventajosa para nosotros en una emboscada perfecta, o utilizar el terreno a nuestro favor, entre otras posibilidades.

Análisis de Numantia para PlayStation 4

El asentamiento principal será el núcleo de la campaña y de los eventos.

La gestión de una larga campaña

Aunque la duración de una campaña no es precisamente larga en tiempo de juego (entre 10 y 12 horas), la trama avanzará a lo largo de años de guerra. Para poder salir victorioso es indispensable una buena gestión y organización de los recursos. Para esto es clave saber decidir en los eventos que os comentaba anteriormente, pero no será lo único.

En el mapa de asentamiento tendremos acceso a diferentes edificios, los más importantes de ellos serán los barracones, el mercado y el salón de héroes (el Pretorium en la campaña romana).

En los barracones utilizaremos nuestros recursos, tanto comida como plata, para contratar tropas y organizar nuestros ejércitos. Cada unidad nos costará una cantidad concreta de ambos recursos, y saber qué tipo de tropa contratar para cada batalla será crucial. Tendremos un abanico de unidades dividido entre infantería, caballería, unidades a distancia, unidades especiales y héroes. También podremos despedirlas para recuperar parte de la plata empleada, pero no recuperaremos los víveres.

En el mercado podremos comprar diferentes objetos para mejorar la efectividad de las tropas. Estos objetos no darán bonificaciones de estadísticas y algunas funciones especiales en combate. Además, el mercado nos ofrece otra función, podremos cambiar suministros por plata o viceversa. Cada moneda de plata vale por veinte unidades de víveres, y tendremos que elegir con cuidado la proporción.

La campaña comprenderá un amplio periódo temporal.

Por último, en el salón de héroes podremos mejorar y comprobar el progreso de nuestros personajes claves. Estas unidades especiales subirán de nivel con cada batalla y poseen habilidades especiales. Además, son un elmento clave en el campo de batalla para mantener la moral de las tropas.

1 2