AR-K: La Gran Evasión - Análisis PC

Desde hace unos años, los estudios españoles independientes nos vienen regalando unas aventuras gráficas geniales, llenas de originalidad y personalidad. Los gallegos Gato Salvaje Studio lanzaron en 2014 AR-K, una divertida aventura gráfica dividida en cuatro capítulos. El primero y el segundo se lanzaron durante 2014, con apenas unos meses de diferencia, y el tercero, titulado La Gran Evasión, ha llegado recientemente a Steam.

En líneas generales, en AR-K controlamos a Alicia Van Volish, una expolicía que quiere convertirse en periodista. Un día despierta con una resaca terrible, sin saber dónde está ni qué sucedió la noche anterior. Pero lo más importante es que ha caído en sus manos una esfera dorada, y no tiene ni idea de qué es ni de dónde ha salido. Así empezarán las aventuras de Alicia mientras viaja por distintos escenarios y conoce a personajes bastante carismáticos.

ark

Escapa como puedas

AR-K: La Gran Evasión es el tercer episodio de esta aventura gráfica independiente, así que las cosas empezarán justo donde acabó el segundo capítulo, cómo es lógico. No quiero contar mucho sobre la historia, ya que la gracia de este género es ir descubriendo por nuestra cuenta lo que va a pasar, pero básicamente en este episodio tendremos que ayudar a Alicia y sus amigos a escapar del Distrito 8, dónde ha quedado atrapada tras resultar herida durante su huida.

El episodio empieza con un video resumen de los capítulos anteriores, al estilo de las series de televisión, para que todo el mundo se acuerde de cómo quedaron las cosas. El problema es que el vídeo es un poco…cómo decirlo…¿cutre? Parece que lo hicieron a última hora y no lo pulieron mucho, y da una sensación un poco raruna, aunque una vez estás jugando te das cuenta de que el resto de gráficos del juego no admite ninguna queja.

Mejoras argumentales y gráficas

Y es que el apartado gráfico en 3D es uno de los puntos fuertes de AR-K: La Gran Evasión. Se nota que han puesto empeño en mejorar los gráficos en cada capítulo, y hay una diferencia notable entre el primero y este. La ambientación de los distintos escenarios está bastante trabajada, y los personajes también están más estilizados, tienen más personalidad. Lo único “malo” es que al moverse les falta un poco de naturalidad, parecen un poco rígidos. Si puliesen este detalle, el resultado sería redondo.

ark1

El guion sigue el estilo de los episodios anteriores, con ese toque de humor que crea situaciones bastante divertidas, sobre todo durante las conversaciones con los distintos personajes. En vez de mostrarte las típicas frases para que elijamos una, en AR-K las opciones de conversación están representadas con iconos (un hielo para “romper el hielo”, por ejemplo). Es importante que hablemos con todo el mundo y agotemos todos los temas de conversación, ya que muchos puzles solo podrán resolverse con las pistas que obtengamos en las conversaciones.

Los puzles también están más trabajados, y aunque no sean nada imposible sí que nos comeremos la cabeza en más de una ocasión. Algo que no me ha gustado mucho es que en determinados escenarios es difícil encontrar los objetos con los que podemos interactuar, y podemos quedarnos atascados solo porque no vemos un objeto entre todos los detalles del escenario. Estaría bien aplicar esa opción que tienen muchas aventuras de iluminar los objetos con los que se puede interactuar, aunque sea un poco “trampa”. De todas formas, la PDA también nos dará pistas de lo que tenemos que hacer con algunos objetos o situaciones.

Point and click de toda la vida

La mecánica de AR-K: La Gran Evasión encantará a todos los fans de las aventuras clásicas, ya que es un point and click clásico, de los de hacer clic para interactuar con objetos y personas y moverse. Nada de teclas innecesarias. El inventario está a un solo clic, y desde ahí podremos arrastrar los objetos para utilizarlos con el mundo.

Puzles, recolección, uso y combinación de objetos, conversaciones con pistas, personajes carismáticos y personajes odiables…AR-K tiene todos los ingredientes que hacen falta para una aventura gráfica de las de toda la vida, pero con unos gráficos bastante actualizados y una historia muy interesante, de estas que te dejan con la boca abierta al final de cada capítulo. Solo queda uno de los cuatro que prometió Gato Salvaje Studio, así que ya veremos cómo acabará la historia para Alicia, Frankie y el resto de personajes.

ark2

Por último, hay que destacar el gran apartado sonoro del juego, y es que el doblaje es impecable. Hoy en día son pocos los juegos que podemos disfrutar totalmente doblados a nuestro idioma, y la mayoría de aventuras gráficas que nos llegan están en inglés y subtituladas al castellano. Así que es todo un lujo poder disfrutar de voces en nuestro idioma, que además pegan muy bien con cada personaje. Un aplauso al estudio gallego y a todos los que prestaron sus voces.

En definitiva, AR-K: La Gran Evasión sube aún más el nivel de esta aventura gráfica episódica, mejorando el apartado gráfico de los anteriores capítulos, añadiendo puzles más desafiantes y manteniendo ese estilo desenfadado y humorístico del guion. Títulos como este son los que están situando a las aventuras gráficas españolas en lo más alto, y ya esperamos con ansias el desenlace con el cuarto capítulo.

Más vídeos de GuiltyBit:
AR-K: La Gran Evasión - Análisis PC
En este tercer capítulo de la aventura gráfica AR-K se notan mejoras en el apartado gráfico y en el planteamiento de los distintos puzles, además de mantener los toques de humor del guión y las conversaciones. Destacan las trabajadas ambientaciones y el excelente doblaje.
El doblaje en castellanoLa ambientaciónLos toques de humor del guión
Otras aventuras gráficas españolas, como Runaway, o la independiente Randal's Monday
8.9Escapa como puedas
Gráficos8.5
Historia8
Mecánica9
Sonido10
Puntuación de los lectores 3 Votos
9.8