El Rubius

Así es la monstruosa cantidad de dinero que El Rubius tendrá que pagar a Hacienda

El streamer andorrano pierde el juicio. El Rubius tendrá que pagar a Hacienda por haber tributado erróneamente en 2013.

Hacienda ha marcado un gol en su larga lucha contra El Rubius, uno de los pesos pesados de YouTube en España y una de las figuras que más gente mueve de la aplicación de streaming que todos conocemos: Twitch. El asunto nos traslada a 2013, donde Rubén Doblas (sí, culpables, no se llama Rubius), con apenas un millón de suscriptores (su cuenta ahora ronda los 40 millones de seguidores), no tributó correctamente sus impuestos correspondientes en lo relativo a sus ingresos de 2013. Visto lo visto, El Rubius tendrá que pagar a Hacienda y no le va salir nada barato, culpables.

Así lo especifican los tribunales madrileños, los cuales señalan que el youtuber tributó erróneamente sus ingresos en aquel ejercicio a través del Impuesto de Sociedades, de tipos más bajos y por debajo de su valor de mercado. Según marca la sentencia, tendría que haberlos pagado él personalmente como IRPF o impuestos de la renta a las personas físicas en España.

El Rubius intentó pagar a través de una empresa para ahorrarse dinero

«Los rendimientos obtenidos estaban sometidos al IRPF y no al Impuesto sobre Sociedades, debiendo ser imputada la cantidad resultante al socio persona física para que tribute por el IRPF», explica la sentencia, que aún no es firme, y que el youtuber podría recurrir ante el Tribunal Supremo. Al parecer, la propia compañía de El Rubius informó de que ya había pagado los 16.000 euros más la cuantía de la multa a falta de resolverse el recurso presentado contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo de Madrid. No obstante, estamos ante una lucha legal de Hacienda contra el creador de contenido que se remonta a 2015. El Rubius fue puesto bajo investigación por sus ingresos en 2013, que por aquel entonces facturaba a través de una sociedad conocida como Snofokk SL.

No es la primera vez que vemos a Hacienda ponerse manos a la obra para llevar a creadores de contenido ante la justicia. La mayoría de sus luchas se concentran en llevar a que los youtubers tributen en España y no se marchen a países con menos exigencias fiscales como Andorra. Por ejemplo, ha multado a algunos streamers como El Xokas. En el caso del Rubius, la inspección comenzó mucho antes de que facturase más de 2,6 millones de euros al año y se fuese a Andorra, país donde no hace falta pagar tantos impuestos y al cual se han exiliado numerosos youtubers con tal de pagar menos al Estado.

La cosa fue tal que el éxodo levantó polémicas incluso dentro del seno del Gobierno de España, teniendo incluso a Pablo Iglesias acusándolo personalmente de dar mal ejemplo a sus espectadores. Rubén Doblas y otros influencers explicaron sus motivos, y aunque salieron muchos a defenderlos como justos o lógicos en lo relativo a la presión fiscal a la que están sometidos, fueron criticados por gran parte de la sociedad.

¿Cuánto cobraba antes y ahora? ¿Tendrá que pagar mucho por haber defraudado a Hacienda?

Si nos vamos a lo que ingresaba El Rubius en 2013, vemos que alcanzaba los 230.000 euros en neto a través de los vídeos, promociones y su participación en diferentes eventos. A su vez, la sociedad Snofokk SL pagó casi 99.000 euros a El Rubius por la prestación de sus servicios. Hacienda sospechó de este movimiento, ya que la empresa no tenía ni empleados ni medios materiales, sólo la figura de El Rubius y los contratos que firmaban para que participara en actos, vídeos y promociones. Hacienda concluyó que la comparación entre el precio cobrado por la sociedad a otras empresas por los servicios de El Rubius era muy superior al que después había cobrado el youtuber, tributando erróneamente por el Impuesto de Sociedades y no habiéndolo hecho como persona física.

Por su parte, El Rubius alegó que su sociedad únicamente necesitaba una cámara, un ordenador y así mismo, un aspecto que se ejemplificó en el recurso y que terminó siendo desestimado. Esta sentencia del TSJ de Madrid creará un nuevo debate alrededor de una profesión con mayor repercusión de la que se podría haber imaginado en un principio. De no recurrirse, El Rubius tendrá que pagar más de 16.000 euros en impuestos no tributados.

Fuente: Eldiario.es

Marcos Casal

GuiltyBit y videojuegos, siempre de la mano. Como así lo voy yo también de los análisis y la actualidad. Aquí el menda es un apasionado de los videojuegos de rol, los shooters retro y los juegos de sigilo. Sueño con alcanzar el Valhalla y beber hidromiel con Hideo Kojima, Yoko Taro y Goichi Suda.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

4 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

4 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

4 meses hace

Esta web usa cookies.