Beren y Luthien, el spin off de El Señor de los Anillos, tendrá su propio libro el año que viene

Una de las historias de amor más famosas de J.R.R. Tolkien, la de Beren y Luthien, va a tener un libro que recopila la historia completa en 2017.

A mucho de vosotros seguramente la historia de Beren y Luthien podría sonaros más a chino que a otra cosa. Pero si os digo que es una historia que escribió J.R.R. Tolkien, seguramente la cosa cambie un poco.

El problema del cuento de Beren y Luthien es que lo podemos encontrar en varios formatos. Uno de ellos es un “breve” apunte en el Silmarillion, la recopilación de historias que nos cuenta la creación y evolución del mundo que Tolkien creó. Pero también en otros formatos divididos en pequeñas historias.

Pues bien, según comenta la web Entertainment Weekly, esta historia se publicará en formato libro el año que viene, 2017, conmemorando así, de alguna manera, el centenario de la primera vez que Tolkien la escribió.

Esta historia no tiene apenas nada que ver con la más famosa del escritor, El Señor de los Anillos, ya que tiene lugar unos cuantos miles de años antes de que esto pase. Básicamente, cuando Morgoth, el Vala que decidió enfrentarse a la melodía de Ilúvatar, aún rondaba por ahí haciendo de las suyas.

luthien

Beren es un mortal y Luthien una elfa inmortal. Seguramente esto os suene a otro romance bastante conocido de las películas. Sin embargo, su trama es algo más épica que la de Aragorn. En primer lugar porque su enemigo es el propio Morgoth (o Melkor) y no Sauron, su sirviente y mano derecha. Y en segundo lugar porque el objeto que tienen que rescatar no es un anillo con parte del poder de uno de ellos, sino uno de los codiciados Silmarils, las joyas que contienen la luz de los árboles sagrados que destruyó el propio Morgoth con ayuda de Ungoliant.

La historia de Beren y Luthien es, casi sin duda alguna, una de las más interesantes que hay en el Silmarillion y, precisamente por ello, una de las apuestas de los fans acerca de la que podría ser la siguiente adaptación cinematográfica del mundo de El Señor de los Anillos, tras las trilogías de El Hobbit y la que lleva su nombre.

No hay, por el momento, indicios de que esto vaya a pasar. Pero habiendo un libro recopilatorio de por medio y viendo la respuesta de la gente, nunca digas nunca, culpable. Nunca digas nunca.