Bit to Fan XI - Especial Chiptune

Esta semana en el Bit to Fan vamos a dejar de lado los juegos y las sagas para centrarnos en el sonido de los 8 bits y a hacer un especial de Chiptunes sin pararnos en ningún tema en concreto. Hay millones de recopilaciones hechas por internet y seguro que habrá algunas que se me hayan pasado, pero seguro que estas no os van a parecer del montón.

A todo esto ¿qué es un chiptune? [modo rata de internet on] Bueno, aparte de esto que os voy a enseñar, podemos decir a groso modo y para gente como yo (no, imbécil no) que es un poco corta en términos técnicos que es un estilo de música que se hace con los sonidos de 8 bits a los que estábamos acostumbrados en la época de los 80, cuando solo podíamos escuchar canciones en videojuegos de esa manera. La imaginación es la herramienta principal para hacer este tipo de música, sino, mirad mirad.

La primera que os traigo hoy es obra de Kubbi, un artista de los 8 bits que tiene muchas canciones en su haber. He elegido esta por ser una muy animada y divertida y recordarme un poco a Scott Pilgrim vs the World.

La canción se llama Last Save Loaded y es, como digo, sobre todo y ante todo alegre. No usa los tonos más estridentes de los 8 bits (lo cual me pone un montón) y tiene un ritmo bastante acelerado. Podría hasta decir que tiene estribillo.

No podía faltar en este Bit to Fan de chiptunes una clásica dentro de la web y, sobre todo, del podcast: la canción de la sección de Twitter que tan sádicamente nos trae Pedro. He intentado encontrar una mejor pero… ninguna supera a ésta para dicha sección.

Podemos definirla, quizás, como la más culpable de todas las que hay aquí ya que, aunque sea por sugestión de la propia sección, no deja de ser gamberra y animada a la vez… cuanto menos (yo siempre me imagino haciendo maldades mientras la escucho…). De la mano de Fantomenk y un gato muy bien recostado en la ventana os dejo Taking a nap in the Jungle.

La tercera canción de hoy es una a la que le tienes que dar al menos 17 segundos de margen para que empiece lo que verdaderamente llama la atención, la verdadera melodía, ya que el inicio es un poco muy estridente para mi gusto, pero cuando rompe y lo deja atrás mejora por momentos. Pero es lo que tiene el chiptune, a veces es muy estridente, así que tómate esos segundos para abrir la piruleta de fresa y empezar a comerla.

La verdad es que no sabría deciros exactamente quién el el autor de la canción ya que circula en tantos recopilatorios y versiones que no me queda demasiado claro. Lo que sí os dejo es la versión que subió Jim Walshified que es la que tiene mejor balance y menos estridencia. Dead Feelings es el título… y no es que los provoque, pero bueno…

La cuarta pista de los Bit to Fan siempre suele ser una instrumental pero claro, en esta ocasión no puedo hacerlo ya que todo es chiptune. Sin embargo me las he apañado para encontrar una versión de Kubbi (sí, el chico de antes) donde mezclaremos chiptune con sonido más instrumental.

Se trata de Vitamin B12, y en él escucharemos guitarra, batería (real), incluso algo de piano, pero siempre con la base de chiptune de fondo y los sonidos típicos. Es mucho más relajada que las anteriores aunque tampoco la uséis de nana para el bebé porque igual os escupen a la cara.

Infinity Squared es el que nos trae el próximo chiptune pese a que no es el que tenía preparado para hoy, pero en el último momento me he decantado por él para que veamos la complejidad que puede llegar a alcanzar un chiptune de hoy día y la parte melódica de éste.

Pese a tratarse de una melodía con un canon de libro de texto este Bits n bytes es muy interesante ya que poco a poco y sin que nos demos cuenta le va incorporando más y más sonidos a la melodía y que acaba siendo una verdadera orquesta de 8 bits. Además la melodía es una mezcla entre alegre y  nostálgica… por así decirlo.

No me he podido resistir a meter una canción de  Ninja Gaiden en este Bit to Fan simple y llanamente por lo bien hecha que está la versión. Si hiciésemos un reportaje de la saga seguro que iría dentro pero al final creo que viene mejor aquí (friki que es uno, oye).

La melodía, como digo, no es original sino que se trata de una versión mucho más capada técnicamente y que, de haber podido ser de un par de años más tarde, habría sido, sin duda, ésta. No es mi intención meter versiones del estilo en este Bit to Fan pero el hecho de que los fans hagan remixes aún en 8 bits…. da que pensar del tiempo libre que tienen algunos oye…

No sé si sabréis lo que es Game Grumps pero aquí estoy yo para explicarlo: son unos tíos locos como nosotros que se dedican a hacer gameplays divertidos de juegos. El sueño de todo friki, lo sé. Pues bien, estos individuos cantaron una canción durante un juego y alguien cogió y con sus voces hizo la canción completa. Luego vino otro alguien y sacó un chiptune de dicha canción.

¿Una paranoia? Sí, lo sé, pero es que merece la pena escuchar este Underneath the Water en versión 8 bits. La letra de la original igual os la podéis saltar pero sobre gustos no hay nada escrito oye.

Vamos a pasar a uno que, para mi, es de lo mejorcito que hay porque es capaz de hacer música muy variada y separándose de la estridencia más típicas de las melodías que hemos escuchado anteriormente. Hablo de Maf, y tiene muchas, pero muchas melodías de chiptunes y electrónicas.

En esta ocasión hablaremos de una un poco más gamberra llamada Aspartame que ya he usado alguna que otra vez en el podcast par darle un toque más gracioso a la sección en cuestión. Y si os gusta, no dejéis de escuchar el remix que él mismo hizo sobre ella, pero es más instrumental.

Esta melodía que os traigo ahora la usé para montar la felicitación que nos mandaron algunos medios en el primer aniversario de la web por ser un tema emotivo y algo gamberrete.

Nos lo traen Gaius & Bazooie y se titula Squired y es, como os digo, un poco tocapatatas, quizás también porque en el tema personal trae buenos recuerdos, pero desde antes de ponérselo de banda sonora a un momento en concreto ya me transmitía esa sensación. Os dejo con ella.

No puedo irme sin volver a mencionar a Maf con otra de sus mejores composiciones, de hace poco, además. En mi personal clasificación de música la metería en la “europea” incluso “francesa”, sobre todo por ese organillo o acordeón que suena de por medio.

La canción se llama Mafland (egocéntrico el chico, oye) y al igual que Aspartame, cuenta con una versión mejorada y versionada por él mismo (hasta dos veces) pero al contrario que la anterior es completamente electrónica y chiptune por lo que no hay instrumentos orquestados. Os dejo con la última pista de este Bit to Fan.

Y hasta aquí el recopilatorio de esta semana. Espero que os haya gustado o, al menos, os haya picado a buscar más música de 8 bits por el mundo, porque hay mucha y de muchos estilos. Tocaos a gusto con ellas y hasta la próxima culpables.