Bit to Fan XIV - Música Fan - Pokèmon

Después de una semana santa en la que seguro os habéis viciado a muchas cosas (videojueguiles, mentes sucias), llega el momento de darle caña de nuevo a la Música Fan como cada dos semanas. En esta ocasión este Bit to Fan está dedicado a Pokemon, sí, ese juego que parece tan insulso a ojos vista de humanos normales y supuestos “jeiters” pero que esconde muchas, pero que muchas cosas, y una de ellas es, precisamente, su banda sonora que nos va a sorprender pero para bien.

La música de batalla en los juegos de Pokemon siempre suele ser bastante interesante y no hay que mirar la cantidad de temas de combate que hay en el juego, contra enemigos, contra pokemon salvajes, contra líderes de gimnasio, contra los cuatro élites… y cómo no, contra los Pokemon Legendarios.

Como primer tema os traigo una versión de la batalla contra Dialga, en Pokemon Mistery Dungeon 2, un spin off de la saga de la mano de PokeRemix Studio que es, simplemente, brillante, con mucho ritmo pero sin llegar a ser una versión maquinera. Melódica y con toques de bajo y batería muy buenos.

Nos vamos directamente a Pueblo Lavanda, uno de los lugares más siniestros de la franquicia, y que se caracteriza por una melodía un tanto… tétrica, bastante acorde con su historia.

Esta versión de Stephen Walking es igualmente perturbadora pero de estilo Dubstep, lo cual puede que os parezca algo chirriante y estridente, pero el efecto general del conjunto es, interesante. La he elegido por variar un poco de género que siempre escuchamos aquí. La música electrónica también tiene cabida.

Vamos a escuchar el tema de la intro de la serie de Pokemon pero saliendo un poco del tema fan estricamente. Esta versión viene de la mano de Lindsey Stirling que, por si no la conocéis, es una virtuosa del violín con muy buenas dotes y que ha hecho ya varias versiones de juegos, como una de Skyrim que me encanta, y Kurt Hugo Schneider, que le pone el resto de musicalidad y escenografía al tema. Ninguno de los dos son, precisamente, novatos.

La versión es Dubstep, igual que la anterior, pero mucho menos estridente y más melodiosa. Es lo que tiene meterle un violín y a una chica como Lindsey, ¿no?

El próximo tema no aparece en ninguno de los juegos de la saga, sino que es de la película de Pokemon 2000 y es el tema del propio Lugia que es tocada por una ocarina.

Esta versión es una colaboración entre dos artistas. Al piano 8 Bit Brigadier y con la flauta, HollowRiku. La versión es muy cortita pero eso no quita que sea espectacularmente ñoña y bonita. Disfrutadla que es el tema instrumental de la semana.

Si hay un tema característico y carismático en Pokemon ése es, casi sin duda alguna (y quitando el puñetero Pokerap) el de Pueblo Paleta, el primer lugar que conoceremos en toda la saga. Este tema ha tenido varias versiones ya que salió para Pokemon Rojo y Azul, posteriormente para el Amarillo (y Verde en Japón), en sus secuelas directas de Pokemon Oro y Playa y sus remixes correspondientes, de Rojo Fuego y Verde Hoja y Heart Gold y Soul Silver.

He tenido varios temas entre mis manos de este peculiar pueblo pero al final me decanté, me decidí, opté, y más sinónimos que me hagan parecer culto, por esta versión de Feuer Link que mezcla parte armoniosa con un final más rítmico y marchoso.

Vamos ahora con Pokemon X/Y el último juego de la franquicia principal, y con uno de los temas que me dejó más sorprendido. Este Pokemon no es precisamente el que, para mi gusto, tiene mejor banda sonora, pero la música de Snowbelle City sí se me quedó marcada en la cabeza.

Traigo una versión a piano, muy suave y relajada pero con unos cambios con respecto a la original que la mejoran. Si es que los temas de hielo siempre molan mucho.

Me llamaréis igual ñoño porque con la cantidad de músicas disponibles para hacer versiones marchosas de pokemon que hay yo voy y elijo las más melódicas e instrumentales como este piano de Pu-Freak que viene directo de OC Remix de un bonus track de Pokemon Rojo.

La versión muy triste y nostálgica tiene una base que se reconoce pero que tenemos que escuchar muy atentamente. No la escuchéis si os acaban de matar por enésima vez en Dark Souls II o si no os sale ese pokemon shiny porque os deprimiréis aún más.

Pokemon siempre ha tenido un rival (o varios) a los que enfrentarnos en nuestra aventura y de entre las músicas de batalla de ellos hay una que siempre me ha gustado y es la de Pokemon Blanco y Negro 2.

Este tema, mucho más marchoso que los anteriores, es de Blazaking que ha usado FLStudio 10 y, aunque en estructura es una repetición de cánones, la verdad es que la mezcla queda bastante bien. Os dejo con ella porque es de los mejores remixes de batalla que hay del juego.

No podía irme sin mencionar este mashup que nos trae Andy Hagen en el que mezcla de una forma bastante interesante dos canciones que, a priori, no tienen nada que ver entre sí: el opening de Pokemon (el primero) y la canción de Applause de Lady Gaga.

Vale, este tema no es exactamente de ningún juego de la saga, pero al ser tan mítico creo que no debería de dejar pasar la oportunidad de enseñáros Applause for Pokemon. Disfrutad porque es de esas cosas que os acordaréis cuando habléis de Pokemon la próxima vez. Seguro. Y si no… pues nada, me equivoqué.

Vamos a cerrar este Bit to Fan de Pokemon con, cómo no, un ending, en concreto el de Pokemon Oro y Plata. Esta versión está hecha por varios frikis artistas reunidos tocando cada uno su instrumento. A un par de ellos ya le conocemos de hoy porque tocaron el tema de Lugia y algún que otro remix en otros bit to fan:  8 Bit Brigadier con la flauta y la trompeta. Songe Le Revier también es un conocido de la sección y participa con su bajo. Por su parte la ocarina está tocada por Subakuryu  y el violín y la guitarra por 8Amaterasu8. La batería es de Maximun Hamburguer  mientras que el trombón es Marcpapeghin.

Una buena reunión, desde luego. Son todos caras conocidas (o instrumentos…) en esto de las versiones de videojuegos (o lo que sea), así que sobran las palabras.

Y hasta aquí el Bit to Fan – Música Fan de Pokemon. Hay muchas, muchas más canciones de esta saga que merecen la pena ser escuchadas pero eso será para otra vuelta que le hagamos a los monstruos de bolsillo. Hasta la próxima culpables.