tales of

No podía irme de aquí sin dejar pasar la oportunidad de hablar de una de las franquicias fetiche que me llegan al corazón cada vez que caen en mis manos. Hablo ahora de la saga Tales of, una serie que ha tenido muchísimo éxito en Japón pero que aquí parece que se ha descubierto hace nada, y ya llevan 20 años haciendo juegos, ahí es poco.

Pues bien, la característica de Tales of es que cada juego es de su padre y de su madre, como podrían ser Dragon Quest y Final Fantasy, y precisamente por ello tienen varios anime distintos pero siempre en relación con los juegos que se han ido lanzando. Sin atenernos al orden cronológico, sino al que a mi me sale de las gafas que llevo puestas, Tales of the Abbys, el juego que salió para PlayStation 2 y, posteriormente, Nitnendo 3DS, tuvo un anime que se encarga de contar exactamente lo mismo que en el juego. Es uno de mis favoritos porque es un juego que disfruté mucho de por sí y su opening es, simplemente, brillante.

Si bien éste es el único anime completo que cuenta la misma historia que uno de los juegos, sí es cierto que hay  otro juego que sí tiene serie animada, por así llamarla. Se trata de Tales of Symphonia, que cuenta con una serie de OVA en las que se cuentan la historia del juego, aunque de manera mucho más rápida que en la anterior serie. Hablamos de tres paquetes de OVA en las que se cuenta un arco en cada uno.

El primer grupo de películas, por así llamarlas, se centra en la saga de Sylvarant y se trata de cuatro OVA bastante comprimidas, ya que ocurren, quizás, demasiados hechos, para narrarlos en tan poquito tiempo. La segunda temporada es toda la parte del secuestro de Collete y temas relacionados con Kratos que mejor no cuento para que podáis verla sin miedo a destriparos nada antes. Por último, la tercera temporada abarca el final del juego, evidentemente. En total se trataría de once especiales, cuatro las dos primeras temporadas y tres la última.

He de decir, antes de que os pongáis a verlas, que Collete es uno de los personajes que más detesto en todos los juegos de la saga Tales of. No preguntéis por qué pero, si os pasa lo mismo, en las OVA no mejora nada en absoluto. Pero nada. Ahí os lo dejo.

Hay otro pack de especiales que cuentan la historia de uno de los juegos, aunque modificando varias cosas. Tales of Phantasia también tuvo su ración de OVA, cuatro en concreto, pero en ella se cuentan las cosas pero omitiendo mucha información. Por ejemplo, la búsqueda de los cuatro grandes espíritus elementales queda totalmente olvidada en el anime, de la misma forma que le pasa al unicornio, que brilla por su ausencia.

Hay también varios cambios argumentales, aunque responden al hecho de que, como os he dicho, solo hay cuatro episodios, y, por lo tanto, no hay tiempo para contarlo todo. Así que algunas búsquedas, algunos recorridos y por supuesto, muchas batallas, son omitidas. Incluso alguna forma especial de Dhaos también desaparece. Es lo que tiene no hacer un anime completo, que se pierden cosas.

Eso sí, si veis la serie, el estilo de animación, la banda sonora e incluso el opening, os recordarán enormemente a La Guerra de Lodoss y eso, sin duda alguna, es digno de admirar.

Tales of Eternia también tuvo un anime, pero esta vez en condiciones. Un anime corto, eso sí, porque solo tuvo 13 episodios, pero en ellos no se cuentan exactamente la historia del juego, sino una historia alternativa que se situaría en algún momento entre la primera y la segunda parte del título original. Pero vamos, cualquier parecido con la realidad, es pura casualidad.

Los personajes tienen personalidades bastante distintas a las del juego y, aunque algunas localizaciones las podemos visitar en la consola, no casan demasiado bien entre las dos versiones. Da pena ver cómo se cambian cosas en algo que, por definición propia (el anime complementa al juego), deberían de ir de la mano, acaba convertido en un producto que poco tiene que ver con lo que podemos jugar.

Por último, también tenemos un OVA especial de Tales of Vesperia. En este caso no se trata de ningún tipo de resumen de la serie sino de una precuela, en la que nos explica porqué Yuri Lowell dejó los Caballeros Imperiales cuando era su sueño, y el de Flinn. Vemos a todos los personajes que salen el el juego, aunque mucho antes de que éste comience y, la verdad, una vez jugado y terminado, es una cita obligada si te gustó el juego.

Hay muchos, pero muchos más anime basados en videojuegos, como la reciente Shinjeki no Bahamut, que tengo que verla, Persona, Final Fantasy Unlimited, Atelier, Devil May Cry, o un larguísimo etcétera. Sin embargo, hablar de todos ellos sería hacerles injusticia, así que preferí centrarme en solo cinco que conozco bien y dejar para otra entrega, otros tantos. Eso sí, cuando los vea y pueda juzgarlos. Espero que os haya gustado y, mientras preparamos el siguiente Bits de Tinta, espero que, al menos, alguno de estos anime caigan en vuestras manos.

1 2 3 4 5 6

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of