Condenados al Olvido - Kameo: Elements of Power

Kameo: Elements of Power fue un videojuego desarrollado por Rare en exclusiva para Xbox 360. Aunque fue reconocido por crítica especializada y gamers como el mejor juego del catálogo de lanzamiento de la blanca de Microsoft, todos sabemos que, pasados los años, los primeros títulos de una consola no suelen quedar precisamente en la memoria de los aficionados, con lo que Kameo ha acabado convirtiéndose en un auténtico olvidado de la anterior generación.

Condenados-kameo

Fue allá por el año 2002, cuando se lanzó la noticia que todos los Nintenderos siguen llorando a día de hoy: Microsoft compró Rare, y con ello la mayoría de sus franquicias. Es entonces cuando empezaron a surgir los rumores sobre futuros lanzamientos para la primera XBOX, como un nuevo Killer Instict o (ya polémico por aquella época) Perfect Dark Zero. Aunque no se produjo ningún “pelotazo” en la “caja X” original (exceptuando el remake de Conker´s Bad Fur Day), todos sabíamos que Rare debía guardar algo en la manga para la siguiente generación, y nos sorprendió con ración doble.

Para el lanzamiento de la aún presente Xbox 360, Rare nos regaló a los fans dos títulos de calidad sobresaliente, con nombres ya de sobra conocidos debido a su turbio desarrollo, que incluyeron desde reinicios del proyecto hasta cambios de plataforma. Os hablamos de Kameo: Elements of Power y Perfect Dark Zero, aunque en este pequeño reportaje vamos a centrarnos únicamente en el primero.

Kameo-1

Kameo dio sus primeros pasos en Gamecube, con un concepto totalmente distinto a lo que resultó ser el resultado final, con el que solo compartía la protagonista y poco más. Luego pasó a ser un juego de la primera XBOX, donde ya empezó a coger forma y nos mostró que sería finalmente un plataformas de aspecto infantil, pero maduro en su argumento. Tras varios contratiempos, el proyecto acabó finalmente por convertirse en título de lanzamiento para Xbox 360, siendo probablemente la mejor elección, de entre todas las disponibles, para los que adquirimos nuestra flamante blanquita de salida.

El juego nos cuenta la historia de Kameo, un hada adoptada desde peueña por la Reina Élfica Theena. Esta última decide regalarle a Kameo el poder de transformarse en tres criaturas elementales (Mala Hierba, Frila y Gran Ruina). Kalus, la hermana de Kameo e hija natural de la reina, celosa por no haber recibido ella tales poderes, rompe en cólera y decide secuestrar a su familia y liberar a Thorn, rey de los trols que permanecía bajo un hechizo que lo mantenía convertido en piedra.  Kameo intenta salvar a su familia, pero es derrotada y pierde sus poderes. Justo aquí empieza la verdadera aventura de Kameo, donde deberá salvar a su reino de la guerra con los trols y rescatar a su familia, mientras por el camino recupera sus poderes y adquiere otros nuevos.

Kameo-2

Kameo tiene un total de 16 transformaciones, cada una con sus habilidades propias que tendremos que dominar, ya que en muchas ocasiones no podremos avanzar sin cierto Espíritu Elemental (los iremos rescatando de los trols a lo largo de la aventura). El desarrollo del juego es plataformeo puro y duro, con una jugabilidad muy muy sencilla: los botones del pad (A, X, Y, B) serán para transformarnos en los diferentes Espíritus Elementales, y los movimientos básicos se ejecutarán con los gatillos. Aunque parece muy simple, el control es muy bueno, y nos adaptaremos enseguida.

A las plataformas se les une también la resolución de puzles. La mayoría de ocasiones, los resolveremos alternando nuestras transformaciones, como por ejemplo con el elemental de hielo, que es el único capaz de acceder a zonas donde hay que caminar sobre hielo.

Técnicamente, Rare intentó demostrar el potencial de Xbox 360, cosa que solo consiguió en parte. Contando con que Kameo es un juego que llegó casi al 80% de su desarrollo en la XBOX original, Rare se centró en potenciar la inclusión de varios elementos móviles en pantalla sin ralentización alguna, con un resultado realmente sorprendente. Gráficamente colorido e infantil (marca de la casa), el título es bastante resultón y entra por los ojos enseguida, con un estilo muy Rare que enseguida nos recordaba a grandes como Banjo o Conker.

kameo_3

En cuanto al audio, además de una gran banda sonora y unos cuidados FX, el juego cuenta con un sobresaliente doblaje al castellano que, aún hoy, se encuentra al nivel de los mejores.

Kameo: Elements of Power posee algún defecto que empaña el resultado final. Por ejemplo, la cámara en algunos momentos nos deja completamente vendidos, a la altura de querer estrellar el mando contra el suelo en algunas batallas. A esto se suma la monotonía, que empieza a hacer mella poco más o menos a mitad del juego, ya que su desarrollo es idéntico de principio a fin: Fase, jefe final, recuperar elemental, y vuelta a empezar.

A pesar de estos defectillos, Rare consiguió ofrecernos una nueva IP de calidad, que nos ofrecía un adelanto de lo que nos podría deparar en un futuro la gran Xbox 360. Por desgracia, a lo largo del título, ocurren “ciertos acontecimientos” que claramente indicaban  que existía una secuela en proyecto, o al menos la intención de hacerla, cosa que no pasó.

En definitiva, Kameo: Elements of Power es un juego que ha envejecido bastante bien, y que aún a día de hoy puede llegar a sorprender. Si tienes mono de plataformas, o simplemente quieres explorar los inicios de Xbox 360, no te arrepentirás, y menos al precio que lo puedes encontrar en las cestas de segunda mano.

https://www.youtube.com/watch?v=Vp8maf0Dzvc