Crítica de La forma del agua, de Guillermo del Toro

Con tantas nominaciones a los Oscar, seguro que muchos queréis leer qué tal es en realidad la última película de Guillermo del Toro. Así que no dejéis pasar esta crítica de La forma del agua.

No es sencillo hacer una crítica de La forma del agua. El consenso en las nominaciones a los Oscar asusta por los números. La última película de Guillermo del Toro ha acaparado hasta 13 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Director o Mejor Actriz.

Del Toro esun creador todoterreno dentro del género fantástico y de la ciencia ficción. Le debe su fama al cine, desde luego, pero también tiene experiencia en televisión y como novelista. La mala suerte es, quizás, lo único que le separa de también haber contado alguna historia en los videojuegos. Pese a todos los esfuerzos que ha hecho Kojima.

La capacidad como creador de Del Toro está fuera de toda duda. Su gusto por la fotografía es absolutamente exquisito. En El laberinto del fauno o en Hellboy II hay planos que son una auténtica locura y automáticamente se quedan grabados a fuego en la retina. Además Del Toro entiende perfectamente que la fantasía y la ciencia ficción no son asépticas sino que valen para tratar problemas actuales con contextos imaginativos. Del Toro entiende perfectamente que el cine es un arte y, como tal, cada obra tiene un mensaje que transmitir. Es algo que se puede apreciar en toda su filmografía y que también está presente en La forma del agua.

Esa pasión por la estética se puede apreciar en los colores predominantes durante toda la película. No solo es que la cinta empiece y acabe con escenarios acuáticos, es que entre medias todo viene dominado por verdes y azules. Es exactamente lo mismo que en Hellboy II, donde el dorado era el leitmotiv.

La predilección por los monstruos

El interés por lo monstruoso es algo recurrente en la mayoría de las obras de Del Toro. Aunque en La forma del agua eso cambia radicalmente. Aquí el monstruo ya no es lo desconocido o algo a lo que los personajes se deben enfrentar. El monstruo acuático es objeto de fascinación (primero) y amor (después) para Elisa, la protagonista.

Justo en ese punto radica el problema de La forma del agua. Los pocos personajes que tiene (pero todos ellos necesarios) están construidos a la perfección y funcionan genial en la primera mitad de la película (cuando el monstruo es objeto de fascinación). El problema es la segunda mitad. Elisa es muda de nacimiento y el monstruo no habla su idioma. No hay ninguna comunicación real entre ellos. Pero a pesar de eso, Del Toro decide construir toda una relación romántica ambos dos.

El problema no es el monstruo, claro. El problema es creerse el mito del amor romántico y retorcerlo lo máximo posible para afirmar que una mujer puede pasar de la fascinación al amor profundo en cuestión de días con un ser con el que ni siquiera se ha comunicado. Es laa misma situación que se da en el corto que hizo Alejandor Amenábar como anuncio de la lotería de Navidad de 2017.

Por eso, aunque Sally Hawkins (que interpreta a Elisa) casi pueda llevar la película ella sola con su contundente interpretación, aunque la fotografía sea magnífica, aunque sea toda una oda al cine clásico (¡Elisa vive encima de un cine!), es imposible de creer la premisa romántica de la película y no te deja envolver por el mundo que Del Toro ha construido.

Héctor Millano

Juego a casi todo pero no me gusta casi nada. Si consideras que los juegos son algo más que mero entretenimiento, te gustará leerme. "I'm making a note here: HUGE SUCCESS".

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.