Crítica de Vengadores: Infinity War

Marvel lo ha hecho. Ha conseguido hacer una película de superheroes que sobresale entre el resto. Sin embargo, y como veréis en la Crítica de Vengadores: Infinity War, no es el culmen de su UCM.

Finalmente ha llegado el día, culpables. Tenemos delante de nuestras narices una de las películas que, personalmente, más he esperado en mucho tiempo. Y por eso tenía tanto miedo de hacer la crítica de Vengadores: Infinity War.

Demasiadas ilusiones, esperanzas y, a la vez, miedo a lo que podría haber salido. Sin embargo Marvel y Disney han conseguido aunar a todos los héroes de sus películas en una sola cinta sin saturar, sin romper el ritmo y mantiendo su esencia. A pesar de las penurias a las que se enfrentan.

Adelante con la crítica sin spoilers.

Un ritmo endiablado con mucho contenido

Vengadores: Infinity War cuenta muchas cosas. Y tiene muchos frentes abiertos. En cualquier película que se preste eso es un plus en cuanto a contenido pero, a la vez, un peligro porque puede hacer que la trama se rompa por algún lado. Podría haber pecado de ir demasiado rápido, de tratar algunos temas muy superficialmente o de saltarse cosas imprescindibles.

Sin embargo, y quitando un par de pequeños detalles, la película no cae en ninguno de estos fallos. El ritmo de Vengadores es muy bueno desde el principio hasta el final. No se para en las cosas que no merecen la pena pero tampoco se recrea en las hostias y batallas interminables.

La verdad es que se ha conseguido un buen equilibro entre lo que es trama, lo que espectacularidad y lo que es el trato a los personajes.

Y el que sale ganando de todo esto es, desde luego, Thanos.

Thanos

Si hubo un grandísimo fallo en la segunda entrega de Vengadores, fue el propio malo. El enemigo a batir. Ultron, pese a ser un tio de categoría, no consiguió llegar a la gente. No cautivó. No era Loki y no tenía demasiadas aspiraciones mas que liarla por liarla, vaya.

Sin embargo, Infinity War le da la vuelta a la tortilla y nos presenta a un enemigo muy profundo. Vale, de acuerdo, no es que hayan hecho una tesis doctoral para crearlo, pero está muy bien trabajado. Sobre todo teniendo en cuenta las grandes diferencias que tiene este Thanos con el de los cómics.

Desde el primer momento, el Bruce Willis morado ya impresiona. No es el típico malo que disfruta matando y destruyendo. Tiene un objetivo, y lo quiere cumplir porque realmente cree que es lo mejor para el universo. Esto es lo que más miedo da de él. Está dispuesto a liarla parda por lo que él piensa que está bien.Durante toda la película vamos a ver su poder (y el de las gemas, por supuesto). Pero también vamos a ver los detalles de su carácter. Su amor por la vida y sus esperanzas de traer el equilibrio. Hay escenas en las que un enemigo normal habría roto cuellos. Pero él alaba y mima a sus oponentes. Realmente los admira.

Thanos está muy bien construido y es el protagonista absoluto de la cinta. Sí, los Vengadores están ahí para combatirlo. Y hay algunos que se lucen más que otros. Pero la historia va sobre Thanos. Esta película era para conocerle, para entenderle y… la verdad es que hasta para quererle.

Los Vengadores y los rebeldes

Hay algunos puntos negativos en todo esto del UCM. Desde que tuvimos la Civil War, Capitán América y los suyos han estado huyendo de la ley como buenamente podían. No hemos sabido mucho más de ellos.

Sin embargo, aquí aparecen como si nada. Sí, les echan en cara cosas y demás, pero rápidamente se olvidan del tema de la rebeldía y se centran en lo único que importa: Thanos y su plan.

Todo esto tiene sentido, desde luego. Ha aparecido un tío que la está liando muy parda en todo el Universo y no es momento para rechazar una mano aliada. Pero da la sensación de que mucho de lo que se ha hecho en las anteriores películas se va al traste.

No es el único momento, la verdad. Pero como os he dicho, no habrá spoilers así que lo hablaremos en otros ámbitos. Sin embargo sí que os digo que hay cosas que, tras haber ocurrido en otras películas, aquí se deshacen como si nada. Como cuando resucitaron a Coulson en la serie de Agentes de S.H.I.E.L.D. Y eso le hace perder puntos a la película.

No porque sea elementos que no gusten. Más bien porque le quitan el peligro al UCM. Si todo lo que pasa malo se puede deshacer ¿para qué me voy a preocupar?¿Dónde queda la intriga?

Es más. El avanzar con tanta antelación que tendremos películas de distintos personajes en un futuro, las tramas sobre las que versarán y demás tampoco ayuda en estos momentos. Y ya veréis por qué.

Tiempo para todos

Uno de los grandes miedos que tenía con esta película era el cómo narices iban a meter a tanto personaje en tan poco tiempo. Hablamos de una película de dos horas y poco. Y aquí vemos a todo dios. Y cuando digo a todo dios digo a todo dios. Desde los principales protagonistas como los secundarios de cada héroe.

Evidentemente los hay que tienen más protagonismo y los hay que tienen menos. Dejando de lado a Thanos, Wakanda y sus personajes son meros invitados, por ejemplo. Hasta el Capitán América y sus rebeldes pasan demasiado desapercibidos en gran parte de la película.

Sin embargo, en casi ningún momento las cosas se ponen demasiado locas. Las reuniones entre distintos personajes tienen sentido. No son demasiado forzadas y se llevan con mucha fuidez. La deshonrosa excepción la tienen los Guardianes de la Galaxia. Quitando a un par de personajes, desentonan en casi todo momento. Sobre todo Star Lord. Este personaje no ha quedado ni bien tratado ni bien retratado.

Pero los demás han conseguido tener su presencia y su momento de gloria sin ensombrecer al resto y sin saturar. Eso sí, hay ausencias, explicadas, pero que necesitan tratarse un poco más antes de ver la segunda parte de esta historia.

Conclusiones de la Crítica de Vengadores: Infinity War

Vengadores: Infinity War cumple con todo lo que se le pedía. Hay espectacularidad, hay un enemigo a la altura, hay una trama buen y tienen un ritmo endiablado.

Hay cambios importantes con respecto a Thanos en los cómics y también con los Vengadores. Sin embargo el trasfondo sigue siendo el mismo.

Todo ello junto hace que esta sea una de las mejores películas de Marvel de todos los tiempos. Sin embargo, no es el culmen de su UCM. No es que no llegue al nivel de epicidad que le pedíamos, que lo hace. Sino porque esta historia no se ha acabado. Y dentro de la sensación de «ctrl z» que planea sobre ella, la segunda parte tiene que superarla. Y tiene que hacerlo por todo lo alto.

Ahí estará el reto y ahí estará el verdadero culmen de estos 10 años de Vengadores.

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.