Series

Crítica de La casa de papel 4, la acción gana al plan

Netflix estrena en plena cuarentena La casa de papel 4, la nueva temporada de la serie española con más éxito internacional. Ocho nuevos capítulos, mucha acción y una falta alarmante de credibilidad.

Tengo que reconocer que nunca he entrado en el juego de La casa de papel. Su guion siempre me ha parecido tramposo. Sin embargo, también admito que las dos primeras temporadas, salvo el empalagoso final, tienen donde agarrarse para justificar, más o menos, los desvaríos argumentales.

En cada complicación salvada por el profesor había que hacer un cierto esfuerzo. Las primeras veces llega a colar, pero cuando son varias las situaciones inverosímiles, no queda otra que tocarse la frente y mover la cabeza con clara desaprobación. Aun así, se dejaban pasar desconectando.

En la tercera temporada, cuando Netflix adquirió más poder en la producción, hubo un cambio evidente. En los primeros minutos sonó la señal de alarma: se aproxima serie juvenil azucarada. Afortunadamente, solo fueron los primeros capítulos. Sin embargo, la excusa del plan del profesor como solución ya no funcionaba.

Tuvo aciertos aquella tercera temporada. Dejar en segundo plano Atresmedia, misteriosamente, suavizó la carga pseudoerótica de las dos anteriores. Las intrigas románticas seguían existiendo, pero las innecesarias escenas de desnudos se eliminaron.

No me molestan los culos en pantalla, pero que una mujer se quite la ropa sin justificación argumental con el único fin de atraer espectadores masculinos es deleznable. Afortunadamente, el mayor protagonismo de Netflix ha rebajado (y mucho) esas escenas.

Este cambio supuso también un mejor tratamiento a los personajes femeninos. Ejemplo de ello son Nairobi o Estocolmo. La primera, interpretada por Alba Flores, se come la pantalla en todas sus apariciones, mientras que la segunda tiene un mayor crecimiento que en las dos ocasiones anteriores.

La casa de papel 4 apaga a sus personajes

Lamentablemente, no podemos decir lo mismo en la cuarta temporada. Teníamos pendiente la resolución del cliffhanger de la anterior. Nairobi se debate entre la vida y la muerte, y no habrá que esperar demasiado para resolverlo. Sin embargo, el personaje queda totalmente desdibujado en los nuevos capítulos. De estar muy arriba pasa a ser, básicamente, el MacGuffin de la temporada.

Todo el elenco pierde gran parte de su fuerza. El masculino, mucha. El femenino, aun más. La serie cogió la bandera del feminismo, pero a la hora de la verdad no ha sabido qué hacer con ella. Tan solo tiene cierta relevancia el personaje de Belén Cuesta, aunque entrar en detalles sería destripar demasiado.

En esta temporada nos tocaba ver el (supuesto) desenlace del atraco al Banco de España. No obstante, lo que vemos realmente es la falta de recursos argumentales para construir una nueva historia. La casa de papel se ha convertido en un exceso de acción, mientras el plan maestro y la armonía antisistema se diluyen en un segundo plano.

Sobredosis de adrenalina

La producción se empeña en rebasar lo comprensible. Copia planos imposibles del cine de acción para justificar su sobredosis de adrenalina. Busca destacar y consigue justo lo contrario. Tampoco ayuda una dirección sin demasiada personalidad y el empeño del reparto en superar los niveles de intensidad permitidos. La serie consigue sacarnos de la historia en muchas ocasiones mientras se deleita en miradas y gestos más propios de Instagram que de una ficción televisiva.

La trama ha sido creada para superar lo insuperable. El profesor ya no parece un inteligente y calculador atracador, sino un prestidigitador con los suficientes conejos en la chistera para usar en la necesidad. En esta ocasión, no se intenta disimular, y el guión hace mención al mismísimo David Copperfield.

En esta temporada, además, los personajes cuentan con habilidades de las que nunca se han hecho referencia. Las lealtades van y vienen según lo necesario para estirar la trama, dando vueltas para llegar a un mismo lugar. Hasta elementos, objetos o vehículos aparecen en el momento adecuado, siempre listos para ser usados. No son Deux Ex Machina por pura chiripa. Se justifican, aunque de una manera muy pobre.

La casa de papel 4 termina en un lugar incómodo. La nueva temporada consigue que el espectador deje de creer en lo que cuenta. Lo peor de todo es que no se ha dado por aludida y (ojo con el posible spoiler) seguirá estirando la trama en una quinta entrega.

Víctor Ayora

Juego descoordinado, por lo que solo puedo escribir. Esa película es buena si yo lo digo.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.