The Batman

Crítica de The Batman: el regreso del Caballero Oscuro

El eterno estreno ha llegado. Tras pasar por diferentes manos, el Caballero Oscuro ha encontrado su nuevo hueco en la gran pantalla. Os contamos qué encontraréis en nuestra crítica de ‘The Batman’.

Títulos como ‘Seven’ o ‘Zodiac’ son mencionados para hablar de ‘The Batman’. Para hacer honor a la verdad, no se equivoca el tiro. La nueva cinta del Caballero Oscuro tiene más de ellas que de otras propuestas del propio personaje. Aunque también es cierto que es una comparación un tanto light.

La película dirigida por Matt Reeves tiene más de thriller policíaco que de fanfarria superheroica. Es la oscuridad que buscaba Zack Snyder en sus filmes y que no supo encontrar. Es la otra manera de hacer películas basadas en cómics que tan bien funcionó con ‘Joker’.

‘The Batman’ es un ejercicio inmaculado a la hora de llevar un cómic a la gran pantalla. Hacerlo no implica ralentizar una imagen ni calcar viñetas con kilos de CGI. Implica contar una historia en un medio distinto al de las páginas. Y eso la película lo hace sobradamente.

Decía que quedaba un poco light en esas comparaciones tan recurrentes. El motivo es simple: ‘The Batman’, al final, está dirigida a un público mayoritario. Es imposible calcar la atmósfera de aquellas cintas, más adultas, sin que penalice la calificación por edades. Warner no lo tuvo en cuenta para ‘Joker’, pero sí para el oscuro héroe de Gotham.

De la mano de Warner Bros. Pictures llega «The Batman» dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson en el doble papel del detective vigilante de Gotham City y su alter ego, el solitario multimillonario Bruce Wayne.» />

También decía que Reeves cuenta una historia de manera sobrada. Es cierto, en parte. La adaptación del personaje es fantástica, aunque la narración se hace en ocasiones tediosa, fruto de la excesiva longitud de su metraje.

Nos encontramos en una Gotham más similar a una gran ciudad como Nueva York. Atrás quedaron los diseños góticos de antaño y el artificio de Snyder. La similitud más acertada se encuentra en la trilogía de Christopher Nolan. Batman lleva tan solo dos años combatiendo el crimen. Es, por lo tanto, un novato y, como tal, asumimos que va a cometer errores de principiante.

Enigma, desquiciado

Su principal lucha es contra Enigma, villano elegido para la ocasión, aunque otros habituales maleantes de Gotham también tienen su cuota de protagonismo. Falcone y Pingüino son parte importante de la trama. Al igual que lo son Catwoman y Jim Gordon.

En este punto tengo que reconocer que no sé qué pensar del Enigma de Paul Dano. En ocasiones me parece brillante. Su presencia es intimidante: no le hace falta un físico imponente para dar auténtico terror. Dano clava los momentos más espeluznantes y la puesta en pantalla es extraordinaria.

Sin embargo, el punto negativo se encuentra en la propia trama del personaje. Los puzles y enigmas no son excesivamente complicados. Reeves ha tratado de mostrar la monstruosa locura del personaje en pantalla y se ha olvidado de la parte más importante del mismo. Me gusta este Enigma desquiciado, pero esperaba mucho más de las adivinanzas y no una búsqueda vulgar en Google.

La simpleza de los enigmas repercute también en Batman. El mejor detective del mundo tiene problemas para resolver alguna de ellas, por lo que la trama da vueltas sin sentido mientras que el espectador grita la respuesta desde su butaca. Asumimos en este punto lo dicho con anterioridad: Batman está comenzando su lucha contra el crimen —aunque curiosamente tiene controlado lo de repartir a los villanos—.

Y si hablamos de dar vueltas sin sentido tenemos que hacer referencia también a Catwoman. Es otro de los personajes que está espléndido y en pantalla su presencia es incluso relajante. Tanto que se tiene la impresión de que su trama interrumpe la principal y es el motivo de la duración excesiva del filme.

Reeves consigue algo muy complicado: querer al personaje y al mismo tiempo desear que no salga más. Es difícil de explicar, pero te levantas de la butaca con esa amarga sensación.

Un magnífico Batman

Si habéis llegado a estas alturas de la crítica, seguro que estáis esperando a que resuelva la duda: ¿es Robert Pattinson un buen Batman? Pattinson es un Batman excelente, y Reeves le da una fuerza espeluznante.

Fotograma de The Batman (Warner Bros. Pictures)

Si alguien tenía dudas con la elección del actor —como yo al principio—, que se las vaya quitando. Pattinson le da un aire de tristeza absoluta a su Bruce Wayne. Da igual que vaya vestido de traje y corbata o con el disfraz de héroe. Bruce es Batman y Batman es Bruce. El orden no altera el producto: Pattinson es Batman.

El intérprete genera un personaje distante y distinto a otras versiones. Triste. Destrozado por dentro. A muchos os parecerá una tontería, pero que —por fin— se elimine el fallo de racord al quitarse la máscara —y se deje ver el maquillaje negro en los ojos— es una solución brillantísima para mostrar más si cabe su tortura interna.

Sus pasos, su fuerza desmedida, su rabia. Y su redención. Porque al final la película trata de la redención. De cómo Batman pasa de una búsqueda inicial a convertirse en todo lo contrario antes de los créditos. Estamos, sin duda, ante el nacimiento del personaje. La fuerza de la película radica ahí. Todo gira en torno a Batman y el trabajo es realmente magnífico.

‘The Batman’ es, en definitiva, una de las mejores encarnaciones del personaje en pantalla. No es perfecta, quizá ni busque serlo, como el personaje. Hay que tener en cuenta a la hora de verla que no es una película de acción pura. No esperéis ver una sucesión tras otra de set pieces. Las hay, evidentemente, y están rodadas con gusto exquisito —el nuevo Batmóvil es alucinante—, pero es una cinta policíaca y hay que tenerlo muy claro antes de sentarse en la butaca. No obstante, si de verdad eres fan del personaje, la película da todo lo necesario para disfrutar de lo lindo.

Víctor Ayora

Juego descoordinado, por lo que solo puedo escribir. Esa película es buena si yo lo digo.

Compartir
Publicado por
Víctor Ayora
Etiquetas: Artículos

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.