Nintendo se carga No Mario’s Sky y ahora es DMCA’s Sky

Nintendo ha vuelto a hacer de las suyas con esto de los juegos independientes basados en sus franquicias con No Mario’s Sky. Eso sí, esta vez no ha conseguido erradicar el juego del todo. Los propios creadores han vuelto a sacar el mismo juego con algunas correcciones superficiales con el nombre de DMCA’s Sky.

dmcas sky nintendo no marios sky

Por si no sabéis lo que significan estas siglas, DMCA hace referencia a la Digital Millenium Copyright Act, que es una ley que castiga los incumplimientos de copyright. Este mismo tipo de reclamación ha interpuesto Nintendo hacia No Mario’s Sky, alegando que este producto no cumple las reglas de copyright, obviamente. Es por eso mismo que los creadores han estado rápidos (y bastante sarcásticos) para sacar DMCA’s Sky, que por cierto, podéis descargar en este mismo enlace de manera completamente gratuita.

La última víctima de las estrictas políticas de Nintendo con este tipo de juegos partía con una premisa muy curiosa: juntar el universo y la jugabilidad de Mario y No Man’s Sky. No os esperéis el gran tapado del año, es simplemente un proyecto que surgió con la gracia de esta idea y quedó en algo curiosete. Esta pequeña adaptación a DMCA’s Sky no cambia gran cosa más allá del nombre y los diseños que habían dado problemas de copyright, así que si os queréis hacer una idea os dejo un pequeño gameplay cortesía de Alpha Beta Gamer.

Lo único que viene a significar esto es que Nintendo no piensa levantar la mano con todo producto que tenga que ver con sus IP y no esté regularizado por ella, ya sean juegos o incluso vídeos. Especialmente estos últimos días han sido bastante seguidos, como el remake de Metroid II o Pokémon Uranium, que eran juegos bastante esperados dentro de lo que cabe.

Es entendible perfectamente la postura de Nintendo, pero hay que pensar también que es un trabajo (bastante grande en ocasiones) sin ningún ánimo de lucro, y que se hace por puro ocio. Sinceramente, no sé cómo podría perjudicar a Nintendo la salida de alguno de estos juegos: no se van a vender menos juegos de Mario o Pokémon por la existencia de estos juegos. Pero qué le vamos a hacer, habrá que aguantarse. ¿Qué pensáis vosotros, culpables?