Hit y Goku hacen equipo en medio del torneo de fuerza. Y el resultado no ha estado nada mal. Dragon Ball Super 104 nos ha enseñado un poco de la fuerza del universo 11.

Las peleas complicadas empiezan a llegar. Cada vez nos estamos encontrando con más contrincantes duros de roer y que ponen contra las cuerdas a nuestros luchadores. Además de mostrarnos a uno de esos, Dragon Ball Super 104 es también un episodio que nos presenta el lado más odioso de un guerrero del universo 11.

Hit y Goku

La habilidad de Hit es bastante inusual dentro del universo de Dragon Ball. No hace uso únicamente de la velocidad, sino que la modifica a su antojo. En definitiva, se trata de un poder que puede dar lugar a muchas estrategias en los combates. Y eso es lo que hemos visto hoy. Una lucha más de inteligencia que de fuerza bruta.

Todo lo contrario es lo que hace Goku. No digo que no piense, pero el saiyan es más de ir a lo bestia y sin miramientos que de plantear una estrategia de forma tan serena como lo hace Hit. No hay más que echarle un tiento a dos momentos del episodio de hoy.dragon ball super 104

El primero de ellos es justo en el que Goku y Hit intercambian a sus contrincantes. Hit ya ha reconocido las fortalezas y debilidades de su enemigo y por ello es capaz de contraatacar con algo tan simple como un truco. Simple, sí. Pero hay que llegar a él.

El segundo es la “táctica” que usa el saiyan para acabar con el campo de minas. Mira que tiene técnicas para evitarlas, como la traslación instantánea, o para sortearlas, como cualquier kame. Pero no. Decide usar su energía para llegar al enemigo y meterle una leche mientras todo explota.

Son guerreros muy diferentes. Quizás por eso han funcionado tan bien en el combate de hoy.

Super Saiyan God vs Super Saiyan Blue

Desde el principio del anime no hemos vuelto a ver al Super Saiyan God en escena. Y es una verdadera lástima, porque el manga nos ha mostrado varios momentos como este en otros arcos.

La forma azul de Goku y Vegeta es más poderosa que la del modo dios. Eso no hay quien lo discuta. Sin embargo, el control de chakra y el consumo de energía está mucho más optimizado en la segunda. El blue consume demasiado y mucha energía se pierde en el proceso. Es lo mismo que le pasaba a Freezer con su forma Gold.

Por eso lo que hace Goku es mantener la forma de Super Saiyan God durante la pelea y justo en el momento de golpear, pasa a Blue por un instante. Ese estallido de poder en un segundo le confiere aún más poder al golpe y le permite mantener energía sin usar.Diferencias del manga y anime de Dragon Ball Super - Saga de Zamasu y Black Goku

Como digo, aunque sea la primera vez que lo vemos en el anime, en el manga no ha sido así. De hecho no ha sido ni Goku el que usa esta técnica primero. Es Vegeta en su pelea contra Zamasu el que lo hace.

El siguiente paso en el control de esta energía es bloquear la pérdida de chi una vez convertido en Super Saiyan Blue. Esta técnica sí que la usa Goku en el manga contra la fusión de los Zamasu, pero es terriblemente dañina para su cuerpo. En teoría sería la forma de perfeccionar este nuevo modo y de conseguir el máximo rendimiento.

¿Lo veremos en el anime antes de que llegue la nueva forma de Goku con los ojos plateados? ¿O se la saltarán de nuevo como han hecho con estas técnicas que hemos visto hoy y que se usaron ya en su momento contra Zamasu?

Los guerreros en la reserva

Pese a que Goku y Hit se han quitado de en medio al séptimo guerrero del universo 11, uno de ellos ha escapado de la criba. Y no es el primero. Ya hemos visto cómo nos han ido presentando a muchos luchadores y, justo en el momento en el que iban a empezar a ponerse serios, se retiran.

Kale y Califa son un ejemplo de ello, pero también las PreCure del universo 2 o ahora el velocista del 11. Se podría decir pues que seguimos con presentaciones de personajes que no llegamos a ver en la previa. A algunos de ellos ya los vimos, pero solamente de pasada y sin mostrar nada de su verdadero poder. Así que tocaba dar una pequeña migaja para dejarlos de cara al final del torneo.

Aún así hay todavía muchos luchadores que no han aparecido casi nada en el torneo de fuerza. El primero de ellos es Jiren. El guerrero más fuerte de todos, o eso se supone, no está haciendo nada. Solo se quitó de encima el ataque de Kale y poco más. Y ahora ha seguido impasible pese a la derrota de sus compañeros.dragon ball super 104 universo 11

Pero tampoco sabemos nada de Freezer, Vegenta, Ten Shin Han o el maestro Roshi. A este último le llega el momento la semana que viene pero ¿y al resto? ¿Cuántos capítulos tienen que pasar con Goku de protagonista para que veamos a los demás guerreros del universo 7 combatir?

Que sí, que Goku mola y tal. Pero admitid que ver pelear a A17 fue un soplo de aire fresco a la eterna sonrisa y despreocupación del saiyan. Y que tenemos ganas de ver un Golden Freezer desatado… quizás con Frost. Y por supuesto esa supuesta fusión entre Piccolo y Gohan que algunos vaticinamos como final de saga.

Sí, hay mucho por mostrar. Y parece que no tienen prisa por llegar a ese momento. Incluso si tras el torneo de poder hay realmente una conspiración del Gran Sacerdote.

El momento de Roshi

Pero como digo, la semana que viene le va a tocar el turno a Mutenroshi. Y parece que sin la ayuda de Ten Shin Han.

El que fue el primer maestro de Goku (o segundo, si contamos con su abuelo) estaba destinado a pelear en compañía de otros por las diferencias de poder entre él y el resto de combatientes. No es por menospreciarle pero está muy lejos de la fuerza actual de los saiyans o el namekiano. Igual que Ten Shin Han. Sin embargo, y pese a todo, va a luchar en solitario contra algún que otro enemigo.

Esto nos deja un par de cosas. La primera de ellas es que, en ese caso, su discípulo también tendrá combates individuales. Y la segunda que puede que no acabe bien para el maestro.dragon ball super 104 roshi

El título ya habla de sacrificio y, por si fuera poco, nos enseña qué técnica pretende usar para derrotar a su oponente. La última vez que la usó fue contra Piccolo Daimaoh y murió en el intento. En teoría es el resultado de llevar a cabo esta peligrosa técnica. Sin embargo Ten Shin Han y Goku la usaron luego sin problemas y sobrevivieron. Bueno, el primero de ellos a duras penas.

Veremos a ver cómo se las apañan argumentalmente para explicarnos esto. Yo solo os recuerdo que alguien iba a morir. O eso decían las malas lenguas de Toriyama.