Crítica de Dragon Ball Super 116

Llega el final de una de las batallas más espectaculares de todo el anime. Dragon Ball Super 116 pone los puntos sobre las «ies» y nos da, por fin explicaciones.

Cuatro capítulos llevamos viendo la pelea entre Goku, Califa y Kale. Y hay que decir que ha sido de lo mejorcito que hemos visto hasta el momento en el anime. Sin embargo, todo lo que empieza tiene que acabar, que hay muchas cosas que contar. Así que Dragon Ball Super 116 pone punto y final a este combate.

Pero lo más interesante del capítulo no es la batalla en sí. Son las explicaciones que dan a lo largo del capítulo del Ultra Instinto. ¡Por fin una transformación en Dragon Ball Super que tiene explicación!

Kefla vs Kakarotto

He de reconocer que no esperaba un combate tan interesante a estas alturas del anime. Si tengo que quedarme con algún momento hasta la fecha, ese es sin duda la batalla entre Goku y Bills al principio de todo el anime. Fueron seis capítulos muy intensos y divertidos.

Desde ese momento no hemos llegado a ver algo tan interesante. Lo de Golden Freezer mejor olvidarlo (en el anime). La batalla contra Hit solo sorprendió al final, con el Kaioken. Y lo de Zamasu fue una vedadera locura. Pero el combate entre Kefla y Goku ha sido lo más intenso que hemos tenido en mucho tiempo.

Además, la animación ha acompañado esta vez. Se agradece ver esos movimientos y esos cambios de velocidad en el episodio. Ha habido momentos realmente buenos y que echábamos de menos.

Y sobre todo, como os he dicho, la cosa ha sido la intensidad. No ha habido grandes parones, ni las típicas frases de «te voy a vencer» han sido muy cansinas. Para más inri, la banda sonora ha acompañado. Desde los primeros compases hasta la última canción. A la que me estoy aficionando, por cierto.

Las técnicas se quedaron en el olvido

Sí. La batalla me ha encantado. Ha tenido momentos memorables y escenas muy chulas. Sin embargo parece que nuestros chicos se han olvidado de usar técnicas en esto de las peleas. Últimamente solo vemos rayitos, bolitas o puñetazos. Que sí, que está bien. Pero como os he dicho muchas veces, llega un momento en el que te hartas de ver un combate en el que gana el «por mis cojones».

Goku ha demostrado que está aún aprendiendo a usar el Ultra Instinto, y por ello podríamos decir que no puede desplegar todo su poder. Sin embargo Kefla se ha dedicado a lanzar rayitos y usar su velocidad una u otra vez.

No hemos visto una técnica que recordemos de ella en el futuro más allá del pelo verde y las bolitas de colores. Y eso no suele pasar con otros enemigos. Cada personaje de Dragon Ball tiene su técnica especial su truco. Aquí ha llegado un momento en el que el «truco» es la transformación en sí. El power up.

Es el precio que tiene la intensidad. O haces un combate intenso como este, o buscas uno más táctico como el de Hit. Pero puede haber un punto medio. El último golpe de Goku me ha dolido hasta a mi y he aplaudido con las orejas. Pero la sensación de «por mis cojones» ha ensombrecido un poco la pelea. Solo un poco. No soy tan cafre como para decir que ha sido mala. Además, hacía tiempo que Goku no la liaba tan a bocajarro con un Kame.

Ultra Instinto explicado

Madre mía del amor hermoso lo que ha costado que en este anime expliquen algo en condiciones. El Super Saiyan God fue algo cogido con pinzas, pero es que del Blue no tenemos ni idea. De hecho, a estas alturas de la vida aún hay dudas acerca de si es el estado super saiyan del God u otro estado distinto. Como cuarta o quinta, vaya.

Nunca lo llegaron a explicar. Goku y Vegeta se tiñeron el pelo casi a la vez y ahí quedó la cosa. Pero parece que se han tomado muchas más molestias con el Ultra Instinto. De hecho es sorprendente ver cómo Vegeta ha caído en qué es todo esto exactamente. Y retoma una escena de los primeros episodios del anime. De hecho, del entrenamiento que andan haciendo antes de que llegue Freezer de nuevo a La Tierra.

Ya en ese momento Wiss les dice cómo manejar el Ultra Instinto. Y de paso también dice que ni Bills lo controla a la perfección. Curiosa forma de darme (a mi personalmente) en la cara un bofetón para decirme que esto sí que estaba planeado desde el principio. Oye, y lo recibo con toda la sonrisa que puedo poner.

Este gear second Ultra Instinto puede que, además, deje de ser exclusivo de Goku. Vegeta ya se ha dado cuenta de qué es y de cómo funciona. Pero no es el único. El Ultra Instinto no es una transformación de los saiyans. Si los dioses lo pueden usar (más o menos), significa que no tiene que ver con la raza.

¿Podrá Freezer alcanzar algo parecido? ¿Será un poder que maneja también Jiren, o lo suyo es otra ida de olla? Y ¿podrá alcanzarlo alguien más en los 17 minutos que quedan de combate? Apuesto por Vegeta. Pero recordemos que Gohan sigue en el terreno de juego. Nunca perderé la esperanza.

Vamos a por el resto

Con la derrota de Kefla la situación se pone chunga para el universo 6. Muy chunga. Pero esto nos abre por fin la puerta a ver más combates y más guerreros de nuestro universo y el resto de mundos.

Para empezar, Goku ha vuelto a perder la energía, por lo que ahora podremos ver a más gente luchar. Los primeros van a ser los androides y las sailor moon del universo 2. Vamos a ver qué sorpresas nos deparan porque espero que este no sea un capítulo de empezar y acabar. Quiero ver a A17 pelear a toda máquina (nunca mejor dicho). Que es uno de los personajes que más intrigado me tienen.

Además, parece que Freezer sigue teniendo muy claro que quiere a Goku con vida. No me extraña que podamos verle en algún momento de la vida defendiéndole de nuevo. Pero ¿para qué? ¿Quiere aprender el Ultra Instinto o simplemente lo quiere para derrotar a Jiren y, luego, cargárselo él?

El otro bello duermiente que anda por ahí recién despertado no creo que entre en acción. Jiren ha reaccionado a Goku, pero su orgullo no creo que le haga intentar combatirle mientras está débil. Ya se dejó lanzar una Genkidama con dos pares de narices. Así que esperará a que Goku vuelva a despertar el Ultra Instinto para enfrentarse a él.

Pregunta final

Desde que vi el final del episodio hay una pregunta que me da vueltas en la cabeza. ¿Romper los pothala rompe la fusión?

Es decir, en Dragon Ball Z parecía que la fusión era permanente con los pendientes de las narices. El Kaioshin, de hecho, quedó fusionado perennemente hasta que usó las Bolas de Dragon de Namek para deshacerla. Pero claro, en Super nos confirmaron que esto solo se aplica a los dioses. Que los humanos solo tienen una hora de fusión, como mucho.

Cuando Goku «rompe» los pothala de Kefla, su fusión se acaba. Pero ¿es eso posible? Es decir. Si fuese tan fácil como quitarse los pendientes o romperlos, sería un punto débil enorme. Pero nunca han dicho nada de eso.

Así que mi pregunta es ¿se rompe la fusión porque se rompen los pothala o porque salen del ring? Ahí lo dejo.

¡Ah! Y pregunta dos. ¿Por qué Goku se vuelve tan serio y estupidito cuando usa el Ultra Instinto?

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.