Crítica de Dragon Ball Super 123

Vegeta alcanza a Goku por fin en Dragon Ball Super 123. ¿Es el super saiyan blue de nivel 2 o es más parecido al ultra instinto?

Bueno culpables. Nuevo power up en Dragon Ball Super 123. Por un lado Jiren empieza a mostrar su verdadero poder y por otro Vegeta se marca un Gohan y sube de nivel por sus santas narices de saiyan. Todo en regla, como siempre.

Eso sí. La bajada en la calidad de la animación se nota, se huele y hasta se mastica. No es un mal episodio, pero es que veníamos de uno de la semana pasada demasiado bueno.

Al rico power up

Hemos visto distintos tipos de Super Saiyan Blue en Dragon Ball Super. Bueno, en verdad no en el anime sino en el manga. La forma normal ya nos han dicho muchas veces que gasta demasiada energía. Y por ello, el Super Saiyan God es mucho más estable y duradero en el tiempo.

Sin embargo, cuando Goku luchó contra Zamasu, consiguió perfeccionar lo suficiente esta forma como para poder evitar esta pérdida de energía y concentrar aún más los golpes y movimientos. Podríamos decir que es como el Super Saiyan Blue 1.5.

El problema de esta forma era que destrozaba el cuerpo de Goku y no le dejaba luchar demasiado tiempo, así que no lo han vuelto a usar demasiadas veces.

Sin embargo, lo que tenemos ahora es la forma de Vegeta de llegar al mismo nivel que Goku con su Kaioken. Lo que pasa es que esta forma es… un tanto rara. Vamos por partes.

¿Super Saiyan Blue de nivel 2?

La transformación recuerda, y mucho, a la que tuvo Gohan cuando consiguió pasar el nivel 2 de Super Saiyan. La pelea contra Célula despertó su instinto de lucha tras la muerte de A-16. Aquí Vegeta se agarra a la necesidad de traer de vuelta el univero de Cabba con las Super Dragon Ball. Y para ello… mete el power up, pero como siempre. Por sus santas narices. Como si Jiren no tuviese a nadie a quien salvar y no pudiese hacer lo mismo.

El resultado es una forma de Super Saiyan Blue… diferente. Muy parecida al Super Saiyan de nivel 2. Y es que Vegeta no tiene flequillo para dejarnos identificar esta forma. En vez de eso, sus ojos pasan a ser los mismos que tiene Goku con el Ultra Instinto y aparecen motas luminosas, como su fuesen los rayitos de la segunda forma que vimos en Z.

¿Ha llegado Vegeta al nivel 2 de Super Saiyan Blue? Desde luego es distinto al normal. Lo suficiente como para considerarlo un nuevo nivel en esta escalada de transformaciones. Sin embargo, tenemos el mismo problema que siempre: el anime.

No sería la primera vez que el anime de Dragon Ball Super se inventa una transformación por la cara. Por ejemplo, el estado de Trunks en su batalla contra Zamasu o su «Espada Genki». Eso no aparece en el anime para nada. Ni si quiera consigue esa forma.

Por ello, este power up de Vegeta podría ser una invención y que en el manga viésemos otra cosa, mucho mejor explicada. Habrá que esperar para ello. Pero un servidor apuesta porque esto es así y Vegeta, por fin, ha alcanzado a Goku con un segundo nivel de Blue. Hasta que Goku saque el Ultra Instinto de nuevo.

El poder de Jiren

Lo que ha quedado claro desde el principio de los tiempos es que Jiren sigue siendo muy poderoso y que no usa apenas sus poderes. Pero se les va la olla un poco. Que un «simple puñetazo de Jiren» sea capaz de asutar tanto a Goku como para quitarle su estado Blue… Como si no hubiese estado contra las cuerdas ya a estas alturas de la vida. Para mi ese ha sido un momento bastante fuera de lugar e intento olvidarlo. Como cuando Gohan se quedó sin energía por transformarse en nivel 2 cuando luchaba contra Freezer. O como cuando Vegeta bailó en la Batalla de los Dioses…

Entiendo que Jiren tiene que estar muy por encima de esta peña. Llevamos mucho tiempo presentándolo y poniéndolo por encima de los dioses. No se va a venir abajo con cualquier cosa. Pero hay límites.

La cosa es que Goku ya ha usado el kaioken contra Jiren y no ha funcionado. Ahora cuenta con la fuerza de Vegeta en su nuevo estado y se están «sincronizando» bien. Pero aún así no creo que logren llegar mucho más allá de cabrear a su oponente.

Entonces ¿qué les queda? Parece que todo apunta, desde hace tiempo, a una fusión. Pero ¿cuál? ¿Vegeta y Goku, Vegeta y Gohan, Goku y Gohan? Desde luego, tal y como están yendo las cosas las papeletas se las lleva la primera. Volver a ver un Vegeku con todas las de la ley y haciendo uso del Ultra Instinto. Vegeta pone el ataque y Goku la defensa.

Es lo que Wiss ha estado pidiendo desde el principio. Que luchen juntos. Que se sincronicen. Y sabiendo que quedan 7 minutos de torneo (7 capítulos), aun da tiempo para una fusión de 2 ó 3 minutos.

Gohan y Freezer de nuevo juntos

Pero sea lo que sea lo que vayan a hacer con estos tres, vamos a esperar un poco. No sabemos ni cómo ni por qué, Gohan y Freezer van a acabar luchando de nuevo juntos. Contra Dispo. Y esto me crea varias preguntas. La primera. ¿Es realmente A17 tan poderoso como para aguantar él solo contra Toppo? Que ya le costó a Goku en Blue mantenerlo a raya. Y que es un aspirante a dios de la destrucción.

¿Pone esto a A17 por encima de Gohan? ¿Cuánto más van a degradar a nuestro querido saiyan? ¿Por qué le hacen esto? ¿Quién es el responsable? ¿Por qué nos odia tanto?

Bueno, perdón. Me recompongo. Es que no soporto ver cómo se cargan una y otra vez a lo que era nuestro Gohan hasta Célula…

Va a ser la segunda vez que luchen estos dos juntos y contra un enemigo que, a priori, no parece demasiado complicado. Vamos a ver qué se sacan de la manga y cómo se las apañan para hacer esta pelea interesante. ¿Durará un solo capítulo o les dejarán lucirse un poco más?

La semana que viene lo sabremos. Pero… por el título ya todo apunta a que Gohan va a decir adiós.

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.