Categorías: E3Opinión

E3 2014 – Opinión de la Conferencia de Sony

No sé si PlayStation 4 es el mejor sitio para jugar, como nos recordaban ayer Andrew House y compañía, pero lo que sí sé a ciencia cierta, es que una conferencia como la que nos ofreció Sony a las tantas de la mañana es la mejor manera de morir inmolado por el aburrimiento. Las expectativas eran muy altas, seguramente demasiado, porque los rumores previos apuntaban a una batería de títulos histórica, y los jugadores tendemos a emocionarnos antes de tiempo. Por supuesto, no fue para tanto, pero aún así, Sony mostró una buena cantidad de juegos, exclusivos y plataforma, de los que prácticamente, lo mejor que podemos pensar, es que aún queda mucho por ver. Eso sí, todo envuelto en el tedio más absoluto.

Y eso que la conferencia comenzó con una noticia que si bien no es ningún bombazo, sí es de esas que gusta oir, y es que aparte de la exclusividad temporal de la beta de Destiny, desde este mismo jueves los usuarios de PlayStation 4 podrán disfrutar la alfa. Una buena manera de seguir haciendo de betatesters por la jeta. O de «alfatesters», en este caso… De todas formas, queda claro la curiosa relación, ese menage-a-troi que se han montado Bungie, Activision y Sony, y de ahí algunas reacciones entre los usuarios de Xbox One que se ven relegados a un segundo plano. Estemos todos tranquilos, Destiny será el mismo juego en ambas plataformas…

Sabíamos que The Order: 1886 también estaría, pero no que volvería a mostrarse tan asombrosamente bien tras los rumores (estúpidos al basarse en un streaming) sobre un posible downgrade (qué pena que esta miserable palabra esté tan de moda). Realmente, era muy complicado diferenciar entre lo que era cinemática y lo que era gameplay, aunque por desgracia, a veces da la sensación de ser un juego demasiado scriptado y con excesivos QTE.

Otra gran noticia para mi fue el regreso de sackboy con Little Big Planet 3, algo que ya llevo insistiendo durante algún tiempo, que me habría extrañado mucho no ver una entrega de la franquicia de Media Molecule (aunque esta vez ellos no estén a cargo) en la nueva generación con todas las opciones sociales y de compartir que ofrece PlayStation 4. La principal novedad fue la inclusión de tres personajes más que aumentarán las posibilidades del juego cooperativo, pero que me hacen dudar, al igual que muchos de los juegos que vimos, del futuro de los forever alone.

Finalmente, lo que muchos suponían que sería Demon´s Souls 2 se convirtió en Bloodborne, mostrado en un tráiler siniestro a más no poder, con pinta de ser un juego muy hardcore, como acostumbran en From Software, pero en un estado del que es casi imposible sacar conclusiones acerca del género que tocará. El gameplay filtrado hace unos días hace pensar en que seguirá la tónica de la franquicia Souls, pero eso aún está por ver.

Pocos minutos antes de la conferencia, se había filtrado un gameplay de Far Cry 4 realmente atractivo, pero la gran noticia la dio Sony: Far Cry 4 tendrá juego cooperativo online… aunque uno de los dos jugadores no tenga el juego. Sin duda, algo novedoso y que podría marcar un precedente, aunque siempre hay que dudar de la generosidad de las editoras en este sentido.

Tras el típico repaso a los indies, y mostrar Entwined, que está disponible desde ya mismo en PS Store, y el simpático cameo de Tim Schaffer para anunciar el regreso de Grim Fandango, vimos otro juego al que parece que Sony está dando mucha importancia, y visto lo visto, no es para menos, como es No Man´s Sky, que se presentó durante los últimos VGX y que cada vez pinta mejor. Se trata de un juego de exploración ambientado en un mundo de ciencia ficción que prometen será infinito. Está siendo desarrollado por Hello Games, un pequeño estudio formado por cuatro personas, pero que están demostrando que con muy poco se puede hacer mucho.

Más o menos en este punto, Sony perdió la cabeza. Las críticas recibidas por Microsoft el año pasado les sirvieron para aprender de cara a plantear su conferencia, pero no entiendo porqué, la mitad del «show» fue lo más aburrido hasta el momento de la feria. En Sony tienen el maldito vicio de regodearse en números y esta vez no fue la excepción, además de mostrar un montón de chorradas que no importan a nadie, como películas de Ratchet & Clank, comics, etc… Vale, puede que importen a alguien, pero este no era el momento ni el lugar para mostrarlo. Microsoft aprendió la lección del año pasado y esta vez ofreció una conferencia más ágil y dinámica, cosa que Sony, incomprensiblemente no supo hacer. Y eso que afortunadamente, apenas se detuvieron en Project Morpheus o PS Now (cuya beta abierta empezará este verano en USA), porque si no, el hastío podría haber sido histórico.

Y ya cuando estábamos a punto de caer presa del sueño, volvimos a la acción, porque Yagger, creadores del genial Spec-Ops The Line, sacaron un tráiler de su Dead Island 2 radicalmente distinto al de la primera parte. Si aquel tenía un tinte dramático (que posteriormente veríamos que no hacía justicia al resultado final), esta vez se dejaron de tonterías y enseñaron cachondeo puro. Sin duda, uno de los mejores vídeos de adelanto de toda la feria.

Kojima no faltó a la cita, con otro gran tráiler de The Phantom Pain, aunque ya por la mañana se le fastidiara la sorpresa, filtrándose el vídeo antes de tiempo. Este buen hombre tiene la costumbre de dirigir avances casi exclusivamente para fans y que alguien que no haya jugado a algún Metal Gear no podrá entender, aunque eso no es del todo malo. Tras acompañar el del año pasado con Garbage, esta vez fue Mike Oldfield el que ambientó musicalmente la quinta entrega de la franquicia, así que el buen gusto sigue vigente.

Let it Die es otro exclusivo de PlayStation 4 a cargo de Suda 51, que tiene pinta de ser un juego de lucha ultraviolento, como lo es Mortal Kombat X, que también estuvo presente. Sin embargo, uno de los platos fuertes de este final de conferencia estuvo en el primer gameplay de Batman Arkham Knight, que desgraciadamente se nos va a 2015, pero que ya pinta de auténtico escándalo. Una ciudad enorme, un batmóvil con muchísimas posibilidades… Pocas cosas mejores se nos avencinan para la nueva generación.

La manera de acabar nos dejó un poco fríos, y es que después del anuncio de GTA V para las nuevas consolas, pudimos ver el primer tráiler de Uncharted 4, que llevará por subtítulo A Thief´s End. Mucho se habló de que seríamos testigos de un gameplay, pero la cosa se quedó en eso, un tráiler del que no se pueden sacar conclusiones pero que esperamos de momento haga justicia a lo que será el producto final y que mantenga los estándares de calidad a los que nos acostumbran en Naughty Dog.

En resumen, la de hace unas horas fue una conferencia llena de grandes títulos, pero lamentablemente, también de mucha morralla. Algunos parecen haber aprendido la lección de lo que se trata este E3, que son juegos y solo juegos, cosa que a Sony parece habérsele olvidado. Una pena que todos estos buenos juegos que nos mostró la compañía nipona se vieran deslucidos por media hora que no había por dónde cogerla. Podemos hablar perfectamente de una conferencia de un contenido bueno o muy bueno, pero de una forma más bien pobre. No hay que olvidar a los ausentes: Guerrilla Games, Media Molecule, Quantic Dream, Santa Monica y… The Last Guardian. Creo que podemos ir preparando la homilía para el juego del Team Ico, porque este era el momento, y algo me dice que algún día terminaremos escribiendo la noticia de su cancelación definitiva.

Pedro Herrero

Compartir
Publicado por
Pedro Herrero

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.