E3 2016, los juegos de Sony que no estaban en la conferencia

Creo que la percepción general es que, a nivel global, Sony se ha llevado el E3. No obstante, a los grandes anuncios como God of War, Resident Evil VII o la fecha de The Last Guardian, hay que añadirle un montón de títulos, juegos y lanzamientos que no tuvieron lugar en la conferencia.

Y no, no hablo de casos como el de Red Dead Redemption 2 o cosas por el estilo. Hablo de pequeñas cosas, pequeños títulos “indie” o anuncios no tan grandes que o se vieron en el pre-show de la conferencia, o bien no se enseñaron por falta de tiempo. ¿Lo mejor de todo? Que muchos de ellos siguen siendo muy interesantes.

Bound

e3 2016 juegos sony

Bound es, en pocas palabras, un juego de plataformas original. Esto ya de por sí es apuntar muy alto, pero es que encima va a más. El juego trata sobre una bailarina que supera los obstáculos bailando, está pensado para Playstation VR y será en tercera persona, donde con la visión completa que ofrece el dispositivo se podrá modificar el escenario. Y además en cuanto a lo artístico es bestial, tanto la música como el diseño de nivel y mundo.

Llegará a principios de agosto de 2016, y desde que salga Playstation VR estará disponible para esta plataforma. No dejéis de echarle un ojo. (Que alguien pille el chiste, por favor).

Gravity Rush 2

e3 2016 juegos sony

Este es, probablemente, uno de los que mayor gente quedaría sorprendida por su ausencia. El juego es una secuela (algún día me darán un premio de lógica) del primer Gravity Rush. ¿De qué trata? Una mezcla de plataformeo y combate haciendo uso de la gravedad, la cual podrás utilizar a tu antojo. Esta vez será todo llevado a lo grande en un mundo abierto. Los que jugaron al primero tienen un muy buen sabor de boca, así que razón de más para esperar por él.

Este título llegará este mismo año, aunque no tiene aún una fecha concreta.

Gran Turismo Sport

e3 2016 juegos sony

No creo que haga falta que presente a Gran Turismo. De los mejores simuladores de conducción de toda la vida. La sorpresa es que este solo será online y completamente orientado a las carreras más “competitivas”. Si sois adictos a la conducción y a las carreras, aquí tenéis para darle horas.

El juego llegará el 16 de noviembre de este año. Id preparando volante y esas cosas.

RIGS Mechanized Combat League

e3 2016 juegos sony

¿Os imagináis Overwatch con robots? Pues eso es este juego, en su esencia. Una arena donde pegarse tiros contra otros robots mientras se juega a una especie de deporte (que me recuerda al Quidditch, como curiosidad) con distintas “clases”. El rápido que ataca a corto alcance, el ágil que dispara de todo, uno que vuela… Y todo esto en Realidad Virtual. Aunque también cabe decir que por lo visto esto traerá muchos mareos.

En esencia, una nueva especie de Rocket League: una ida de olla que parece divertida y puede salir muy bien.

100ft Robot Golf

e3 2016 juegos sony

Un juego de golf con robots. A mí no me miréis, yo no estoy tan loco. Tiene un modo campaña donde se cuenta la historia de los pilotos, un modo cooperativo de hasta 4 jugadores y soporte para Realidad Virtual. Oye, si os gusta el golf os puede parecer interesante y todo. Yo no os voy a juzgar, tranquilos.

Esta ida de olla propuesta tan curiosa llegará a lo largo de este año. Veremos cómo sale.

BassDrop

e3 2016 juegos sony

Imaginaos la escena: eres un viciado a las recreativas de mucho cuidado, pero la cola para jugar es tan grande (por favor abstenerse comentarios de los mente sucia) que decides saltártela, entonces te ves dentro del juego al que ibas a jugar. Al final tendrás que buscarte la vida para sobrevivir y matar a todos los malos malosos en un sitio digital y de NEON lleno de armas y habilidades. Y sí, además estará para Realidad Virtual.

Blade Ballet

e3 2016 juegos sony

Un juego multijugador de robots. Todos metiditos en una pequeña sala a darse mamporros a ver quién gana. Una metáfora muy bonita sobre la vida laboral en España y el enfrentarse a una entrevista de trabajo, vaya. Hay un total de 8 robotejos diferentes entre los que se cuenta un gato. Un gato robot. Y no es Doreaemon. No sé si conoceréis Duck Game, pero viene a ser lo mismo pero con robots. Para jugar con amigos promete ser muy pero que muy divertido.

Este juego llegará en agosto de este mismo año, id pensando qué robot es más mono.

Chambara

e3 2016 juegos sony

Jugar al escondite. Esa es la esencia de este juego. Eso sí, la gracia está en los altos contrastes del juego que es en blanco y negro donde tendrás que andar mirando por todo el escenario para derrotar a tu rival con varias armas y equipamiento. Ojito, porque así de primeras no puede ser apasionante, pero la idea es muy creativa, hasta el punto de tener algún que otro premio.

Este título llegará el 26 de julio, no os escondáis de él, hombre.

Cryptark

e3 2016 juegos sony

Ciencia ficción, shooter, y 2D. Tres conceptos genéricos que ya te meten de lleno en la experiencia de este juego. Eres un marine hasta arriba de armas que además tiene que gestionar cómo las lleva y las paga. Acción más gestión, para los amantes de la destrucción al buen precio.

Este juego llegará este mismo otoño y promete robar bastantes horas a más de algún viciado.

Dear Esther

e3 2016 juegos sony

Un juego que ya está disponible en PC. Y no estoy muy seguro de incluso si llamarlo “juego”. Es una experiencia de interacción y exploración en una isla que parece abandonada mientras te cuestionas todo. Es probablemente el más experimental y personal de toda esta lista. Si reflexionaste con The Witness y derivados, te gustará.

El juego llegará este verano adaptado a las consolas, con trofeos y un nuevo modo de narración.

Drawful 2

e3 2016 juegos sony

El típico juego chorra que entre tontería y tontería te acaba robando algún que otra hora. Dibujar y dar con la respuesta de varias preguntas o incógnitas, cada una más rara que la anterior. Yo no sé dibujar, pero parece que en este juego tendría cabida.

Esta curiosidad llegará el 21 de junio, id dándole vueltas a la cabeza para llegar lo suficientemente loco.

EVE: Valkyrie

e3 2016 juegos sony

El típico juego de naves con batallas y gestión de recursos para conseguir mejorar tu vehículo espacial. Si os gusta la temática es probable que os paséis un buen rato intentando conseguir una buena nave para combatir en las partidas lo mejor posible. Además este es otro de la lista de la Realidad Virtual, así que puede molar. O no.

Llegará con la salida de Playstation VR, así que en octubre alguno dará el salto al espacio.

EVERYTHING

e3 2016 juegos sony

Un título similar al Dear Esther comentado. Un juego de exploración y reflexión personal, tan profundo como el jugador lo requiera y prefiera. Este está ambientado en el espacio, como una reflexión sobre la vida, sobre la misma persona y sobre la nada, como dice el creador. Cada estrella es una idea o una experiencia, así que depende de ti valorarlo.

El juego (o experiencia jugable, como queráis) llegará en otoño de este año.

fault milestone one

e3 2016 juegos sony

Se trata de un recopilatorio de novelas visuales con estética anime. Cuenta la historia de una princesa que tiene que escapar de su tierra tras un asalto. Vamos, que yo no esperaría gran cosa, lo básico, con una estética chula y bonita y una narración peculiar. Pero oye, que para gustos colores. Ah y por cierto, esto también estará para la Realidad Virtual. Si os gusta la historia, extra de inmersión.

Llegará para Playstation 4 y ojo, para Playstation Vita, que parece que sigue dando sus últimos coletazos de vida.

Hob

e3 2016 juegos sony

Puzles y más puzles, plataformas y más plataformas en un mundo bonito y misterioso donde desbloquearemos habilidades para seguir avanzando, ganar batallas y adentrarnos en su narrativa minimalista. Ha levantado mucho ruido y no es para menos, tiene muy pero que muy buena pinta. De hecho, es probable que ya hayáis oído sobre él.

Hue

e3 2016 juegos sony

Ojo a la propuesta: juego de puzzles en 2D con utilización de diferentes colores para alterar el escenario. Nada mal. Podrás desde crear rutas alternativas hasta crear unas secretas para descubrir dónde está tu madre, atrapada en una grieta formada por el choque de los colores. La estética minimalista y el enfoque no están nada mal.

Este des-colorido juego llegará este mismo verano, así que está al caer.

Lovers in a Dangerous Spacetime

e3 2016 juegos sony

Acción y disparos para hasta 4 jugadores. Estética muy cuqui y pensado para partidas rápidas con los amigos mientras exploras los niveles y te cargas a los bichos raros de turno. El juego ya está disponible, y lo que llegará será su actualización gratuita.

A partir del 21 de junio podrás empezar a llamar a los amigos, porque este juego solo tiene pinta de ser…

Manual Samuel

e3 2016 juegos sony

Una de las grandes chorradas de la lista. Un chico forrado que muere y tras hacer un pacto con la muerte tiene 24 horas más de vida para hacerlo todo. Y eso es el juego, hacer cosas tan básicas como respirar, estar de pie o caminar. Bueno, tiene que haber de todo en esta vida.

A partir de este verano estará disponible este juego… para quien lo quiera.

Masquerada: Songs and Shadows

e3 2016 juegos sony

Acción táctica que se inspira en grandes títulos como Baldur’s Gate, Transistor o Dragon Age. Un cierto toque rolero para batallas en tiempo real que podrás pausar y replantear en cualquier momento. Además bañado con una historia de misterio en la que tendrás que desenmascarar una conspiración contra tu ciudad. Uno de los que mejor pinta tiene de toda la lista, al menos para mí.

Este juego llegará a finales de año, y no sé vosotros, pero yo le seguiré la pista.

Pox Nora

e3 2016 juegos sony

Estrategia pero a lo bestia y con jugabilidad de cartas. Modo campaña, multijugador y escaramuza para usar un total de 2700 cartas. Otra vez cierto factor rolero y adictivo si pretendes completarlo. Muy chulo, pero quizá bastante genérico en su idea.

El juego no solo llega para Playstation 4, sino para la PS Vita, así que ya podéis empezar a lanzar cohetes.

Pyre

e3 2016 juegos sony

No sé si es solo percepción o gustos míos, pero estamos ante el mejor de toda la lista (y en mi opinión uno de los que perfectamente podría haber estado en la conferencia). Este juego está siendo desarrollado por los creadores de Bastion y Transistor, y combina rol en unos combates muy peculiares, con cierto componente táctico y con un gran número de magias y habilidades, con una historia original y unos personajes carismáticos. Si sale bien, no creo que se le pueda pedir más.

Lástima que sea de los que más vaya a tardar en llegar, hasta 2017, en principio, no lo podremos probar.

QURARE: Magic Library

e3 2016 juegos sony

¿Os gustan las cartas? Si no, podéis pasar completamente de este juego. Cartas y cartas y más cartas en un juego de RPG con batallas estilo YU-Gi-Oh. Muchas historias interconectadas te esperan en las visiones del tarot Kodex, el recopilatorio de la información del juego.

Rabi-Ribi

e3 2016 juegos sony

Un juego de plataformas en 2D donde la chica mona de turno anda vestida como una conejita y se puede transformar en conejita para hacer otras cosas. Todo en una aventura digna del adjetivo nipón kawaii donde tendrá que intentar solucionar el mal que asola su tierra. Ojalá el enemigo final sea una especie de animalito muerto y fantasmal que come niños para darle un giro, porque creo que no podría interesarme menos.

Llegará este verano para Playstation 4 y Playstation Vita, así que preparaos para dar saltitos.

Skylar & Plux: Adventure on Clover Island

e3 2016 juegos sony

Un juego de plataformas en 3D con un protagonista zorro antropomórfico que tiene un potente brazo mecánico diseñado por él. Además un pájaro chuleras, bocazas y carismático. A mí esto me huele a una especie de Ratchet & Clank o Jak & Daxter, y eso no puede salir mal de ninguna de las maneras.

Llegará, por desgracia, el año que viene a Playstation 4.

STEREDENN

e3 2016 juegos sony

Un juego que ya estaba disponible para otras plataformas. Se trata de un shoot’em up con un pixel art muy bonito y toques de rogue-like que le dan una profundidad jugable muy interesante. Muchas armas, enemigos, bosses y niveles generados aleatoriamente. Ni más, ni menos.

Llegará a la consola de sobremesa de Sony el 28 de junio.

Verdun

e3 2016 juegos sony

Un shooter de la Primera Guerra Mundial. Hay tantos y tan pocos a la vez que no sé qué pensar sobre este título. Dispone de 4 modos de juego para el multijugador y ya estaba disponible en PC. Supongo que como pasatiempo hasta que lleguen los que todo el mundo quiere como Battlefield 1 os gustará.

Llegará el 30 de agosto, id yendo a las trincheras si le tenéis ganas.

Y con esto termina el catálogo de los juegos no pequeños, sino menos grandes. Como vemos no todo son Horizon, God of War y compañía. Hay de todo y para todos los gustos. Si me permitís el atrevimiento, os recomiendo encarecidamente Pyre, Skylar & Plux, Hob, Gravity Rush y Bound, sin querer desmerecer a los demás de la lista de Playstation. Pero desde chorradas imaginativas hasta títulos muy profundos y reflexivos. Seguro que algo os llamará la atención.