The Last of Us

El 1×03 de The Last of Us y la diferenciación entre videojuego y cine

El episodio 1×03 de The Last of Us nos ha hecho reflexionar sobre las diferencias de unos medios como lo son el cine y los videojuegos.

The Last of Us de HBO ya va por su tercer episodio, un capítulo que la crítica ha tachado de sobresaliente y de uno de los mejores, sino el mejor, de la temporada. Un episodio que cambia muchas cosas respecto al videojuego pero que tiene un por qué muy simple y sobre el que han ido dando pistas en los dos episodios anteriores. A continuación y como es lógico, se viene spoilers del 1×03 de The Last of Us y del videojuego correspondiente al mismo tramo del capítulo.

Los videojuegos siempre han aspirado a ser algo más que eso, simples videojuegos. Desde que la tecnología en el medio lo permitió, hemos visto como centenares de videojuegos han tratado de emular al cine en su forma de contar las historias. Con menor o mayor acierto, los “juegos cinematográficos” son casi un género en sí, levantando tantas pasiones como ampollas entre los jugadores.

De entre todos ellos siempre ha destacado un videojuego que puso en primera plana a los personajes y sus historias para narrar algo más, para ir más allá de las barreras del videojuego. Por supuesto, hablo de The Last of Us, una obra que ya tiene casi diez años a sus espaldas y que hoy en día, gracias a la adaptación de HBO, goza de mejor salud que nunca.

Y es que la serie de HBO está encandilando a todo el mundo, tanto a los jugadores como a los no jugadores que se adentran por primera vez en la historia de Joel y de Ellie a través de un medio mucho más afín a ellos y, al fin de cuentas, a través del medio que inspiró al videojuego.

Pero como adaptación que es, en la ficción de HBO vemos cambios respecto al juego. Hasta ahora, dichos cambios habían sido menores y servían para contextualizar mejor las cosas y dar un mayor trasfondo a los personajes que en los videojuegos, por motivos obvios, no se desarrollaban lo suficiente. No obstante, el tercer episodio de la serie, llamado “Mucho, mucho tiempo” rompe totalmente con el videojuego para ofrecernos una visión más propia del cine que de los videojuegos porque, precisamente, en este punto de la trama es dónde el videojuego se vuelve más videojuego y la serie, más serie.

El episodio nos sitúa en el camino que recorren Joel y Ellie para conocer a Bill. El jugador que vea la serie esperaría en esta ocasión un capítulo lleno de acción, dónde veríamos a Joel y Bill enfrentarse a hordas de chasqueadores e infectados en un viaje que les llevaría a recorrer la ciudad hasta el colegio. Pero trasladar esto a la serie hubiera supuesto un cambio sustancial de lo que se pretende con la ficción.

The Last of Us, tanto el videojuego como la serie, no es una historia de zombis y supervivientes. The Last of Us es una historia de personajes dónde se sitúa el amor y la esperanza por encima de todo, y esto es algo que desde HBO tenían claro desde el principio.

Es por esto por lo que la serie está eliminando, deliberadamente, los momentos en los que el juego vira hacia la acción y deja atrás la trama y el desarrollo de personajes. El videojuego tiene que entretener con el mando en las manos, tiene que dar al jugador una razón por la que jugar y sentir que está formando parte de la historia. Por este mismo motivo, en esta parte del videojuego, Joel y Bill son dos supervivientes que pueden hacer frente a todo tipo de peligros con apenas un par de armas. Pueden, incluso, plantarle cara a un hinchado.

Pero la serie no se podía permitir esto. En la serie debemos ver la vulnerabilidad de dos personajes que deben recorrer todo el país ellos solos. Durante los dos episodios anteriores ya se ha dejado bastante claro que Joel no es Rambo, no es un soldado con una puntería excepcional, pero aquí se vuelve a remarcar esto con un diálogo que al principio parece muy simple, pero que da una de claves de la serie.

Ellie le pregunta a Joel por una cicatriz en la cara, a lo que Joel responde que es fruto de un disparo fallido. Cuando Ellie pregunta si mató al tipo que le disparó Joel responde: “No, también fallé. Pasa más de lo que te imaginas”.

Y este diálogo es la clave de todo. Ni Joel, ni Bill ni Tess son supervivientes debido a sus excelentes habilidades. Son supervivientes porque han tenido suerte, porque les ha tocado. La serie, por esto mismo, evita todo tipo de acción directa que vemos en los videojuegos y que resulta muy satisfactoria, pero muy poco creíble.

Con todo esto en la base, la serie de HBO construye una historia diferente para Bill basada en unas pocas referencias que vemos en el videojuego sobre la posible relación entre Bill y Frank. La serie se toma la libertad de darle otro contexto a Bill y de humanizar al personaje para alejarlo del alivio cómico que era muchas veces en el videojuego por su forma de ser y su forma de ser con Ellie, en concreto.

La serie de HBO nos regala un Bill profundo, con las mismas manías y rasgos que podemos ver en el videojuego pero con una razón por la que sobrevivir: el amor. Y es que, trasladar este tercer episodio al videojuego es imposible, al igual que lo era trasladar el videojuego a la serie en esta parte… sin perder la esencia de lo que quieres contar.

Este tercer episodio ha sido la ruptura total de la serie con el videojuego por el simple hecho de que hablamos de dos medios diferentes. Se puede hablar de cómo el videojuego intenta emular al cine y cómo el cine se fija cada vez más en los videojuegos para desarrollar sus tramas y situaciones, pero al final del día estamos hablando de dos medios totalmente diferentes que, pese a que muchas veces sus líneas se tocan, la mayoría del tiempo son tan paralelas como las vías de un tren.

The Last of Us de HBO ha logrado forjar una identidad propia a raíz del videojuego sin perder la esencia del videojuego ni la esencia del cine. Toma riesgos en la forma de afrontar las tramas y los personajes porque no puede adaptar el videojuego fielmente debido a que, obviamente, el videojuego utiliza sus propias herramientas.

Por eso, en el caso de estas obras, hablamos de adaptación. HBO podría haber optado por salirse de los márgenes establecidos y del sentido del videojuego y la serie para ofrecernos un episodio lleno de acción dónde los efectos especiales se luzcan a las mil maravillas y dónde veamos el peligro real que supone los chasqueadores y los infectados. Pero no, en lugar de eso han optado por ofrecer algo que el videojuego no puede: un capítulo centrado en el desarrollo de dos personajes a través del tiempo y sin apenas acción.

Todavía nos quedan seis episodios por delante para que el viaje de Joel y de Ellie toque a su fin o, al menos, llegue a su primera parada. Nos esperan muchos momentos crudos y, estoy seguro, muchos momentos de acción. Pero creo que es acertado decir que no veremos en la serie a ese Joel que más que un superviviente parece un soldado de élite porque, al final, el cine cuenta con unas herramientas que el videojuego no tiene. Y sobre todo, no cuenta con el impedimento que supone tener que gamificar una historia que necesita ser más contada que jugada.

Daniel Viñambres

Adoro los videojuegos y la escritura, por eso estoy aquí. No concibo este mundillo sin las obras de Kojima y Miyazaki, son mis pastores y nada me falta con ellos. En mis ratos libres soy sociólogo, escribo poesía y mantengo profundas conversaciones con mi gato.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

4 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

4 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

4 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

4 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

4 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

4 meses hace

Esta web usa cookies.