juegos gratuitos

El éxito de los juegos gratuitos

Durante los últimos años, se ha incrementado en gran medida el uso de juegos online gratuitos, esto se debe a que existen muchas posibilidades y estilos disponibles para los usuarios que adoran divertirse.

Se pueden encontrar diferentes tipos de juegos en un solo sitio, capaces de satisfacer a todas las edades, gustos y preferencias. Desde juegos para niños, para amantes de los acertijos, la cocina o la moda, así como plataformas de juegos de azar que ofrecen grandes oportunidades para que los desarrolladores comiencen a generar ingresos.

Por tal razón, hoy  estos juegos gratuitos se han convertido en todo un fenómeno que ha generado grandes sumas de dinero a las empresas que los desarrollan, pero la cuestión es ¿cómo lo consiguen?

Los juegos gratis hacen dinero

Cada día es mayor la variedad de videojuegos gratuitos que hay en Internet, esto se debe a que son proyectos tecnológicos muy rentables y los desarrolladores han conseguido crear estrategias inteligentes que atraen a miles de seguidores.

Sus métodos de marketing se basan, principalmente, en poner en la web una versión básica del juego que cuenta con todas las características que una experiencia lúdica de esta clase debe tener: ser novedoso, adictivo, contar con un sistema de premios y tener niveles de competencia cada vez más exigentes.

A través de estas versiones más simples que son gratuitas, se logra hacer dinero de diferentes modos, con publicidad, tal como lo hace el famoso Angry Birds, o con las compras in-app, las cuales permiten acceder a nuevos contenidos, adquirir poderes y accesorios u obtener una suscripción que eleva las posibilidades de éxito del jugador dentro de la aplicación.

Los casinos también participan de este tipo de modalidad, ya que usan las promociones donde no se necesita depósito para poder empezar a apostar, o los también conocidos como bonos sin depósito inicial. Así que este modelo de juegos gratis funciona perfectamente en diferentes industrias.  Así que este modelo de juegos gratis funciona también en diferentes industrias

Los juegos gratuitos más populares

Las páginas dedicadas a ofrecer distintas variedades de juegos gratuitos cada día consiguen atraer cada vez más jugadores, no solo porque no exigen del usuario más que su atención, sino también porque no requieren programas adicionales u ordenadores gamers.

Otro aspecto que los ha hecho tan amados por el público, es que se pueden jugar sin problemas desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Sin olvidar que los hay de cualquier temática, estilo o nivel de dificultad.

Uno de los juegos que más fanáticos ha alcanzado y ha permanecido en el panorama online durante mucho tiempo es Candy Crush, un juego que nació en el 2012 y  fue impulsado por Facebook.

Aunque hoy el famoso juego creado por la empresa desarrolladora de juegos King se ha desligado de la conocida red social, su impacto no se debilita y la plataforma de juegos online de King en el 2019 registró 1.500 millones de dólares en el año, de los cuales el 63% era generado por Candy Crush Saga. Estos ingresos provienen en su mayoría de las compras de los usuarios dentro del juego.

¿Por qué los videojuegos online gratuitos son tan lucrativos?

La gran cantidad de beneficios que generan  los videojuegos gratuitos online los ha hecho convertirse en un fenómeno comercial de enorme éxito en los últimos años, al punto de superar a la industria cinematográfica en cuanto a las cifras recaudadas.

Este modo de juego es muy beneficioso para las empresas y plataformas que los desarrollan y gracias a la gran cantidad de seguidores que algunos juegos tienen, como es el caso de Fortnite, un juego desarrollado por Epic Games con distintas versiones para jugar online y que desde hace años se mantiene entre los más jugados y los que más generan dinero.

Debido a la aparición del modelo gratuito o “free to play”, títulos como Fortnite o Pokemon Go han producido enormes cantidades de dinero, superiores a las arrojadas por sus versiones en consolas y es que el hecho de no cobrar por su uso es una de las mejores estrategias de marketing que se han desarrollado en los últimos tiempos.

El truco consiste en atraer a millones de jugadores que se enganchan a la dinámica del juego y después deciden ampliar sus posibilidades de juego, acceder a nuevos contenidos y adquirir skins y accesorios por medio del pago de pequeñas cantidades de dinero. Definitivamente es todo un acierto.

Para tener una idea del impacto de esta modalidad de juego, solamente en los smartphones, durante el 2019 estos videojuegos lograron acumular 644.000 millones de dólares para las compañías que los desarrollaron, cantidad que supera lo que generan los videojuegos en ordenador y en las consolas más populares.

Esta novedosa manera de obtener dinero, también conocida como modelo “freemium”, en la que juegos como Fortnite y Candy Crush han sido cruciales, cada día se afianza más para satisfacer a los usuarios y ofrecerles la diversión que quieren.