Entrevistamos a las creadoras de la asociación FemDevs

Entrevistamos a las creadoras de esta asociación que pretende dar voz y representación a las desarrolladoras femeninas de videojuegos.

FemDevs nace el 20 de febrero con la firme intención de, como podéis ver en su biografía de Twitter, dar espacio y visibilidad a mujeres profesionales, estudiantes o interesadas en el desarrollo de videojuegos.

Hemos tenido la gran oportunidad de que nos hicieran un huequito en su agenda para que Estefanía, África y Rocío, fundadoras, creadoras y administradoras de FemDevs, hablen con nosotros y nos cuenten cómo surgió todo y de qué manera piensan continuar tras la gran acogida que han recibido desde su comienzo.

GuiltyBit: ¿En qué momento decidís que es hora de dar un golpe sobre la mesa y reivindicar más visibilidad de las mujeres en el mundo de los videojuegos?

FemDevs: No creo que pudiéramos decir un punto que significase un antes y un después en nuestro propósito, fue más bien parte de un proceso de concienciación al compartir experiencias personales entre nosotras tres y nuestros compañeros y compañeras.

Dos de nosotras, África y Rocío, nos conocimos en un evento organizado por GranadaJam. Al compartir nuestras experiencias confirmamos lo que ya sospechábamos: ciertas dificultades que encontrábamos al intentar entrar en el sector de los videojuegos expresamente por ser mujeres.

En ese momento fantaseamos con crear una asociación, pero no fue hasta que conocimos a Estefanía que lo convertimos en una realidad. De hecho, una de las cosas que nos animó a iniciar este proyecto fue un poco siguiendo el hilo de TodasGamer, pues ellas empezaron creando un espacio para chicas jugadoras, y nosotras que somos desarrolladoras pensamos que también hacía falta un espacio para chicas desarrolladoras y entonces nació FemDevs.femdevs

La verdad es que son un ejemplo muy bueno de cómo llevar un proyecto de este estilo, y de hecho nada más empezar sus organizadoras se pusieron en contacto con nosotras para darnos todo su apoyo y ofrecernos toda la ayuda que hiciera falta.

GB.: ¿Cuáles son los primeros pasos que queréis dar cuando empezáis con FemDevs?

FD.: El primer paso es organizarnos bien, porque desde que abrimos la cuenta de Twitter es tanta la rapidez y el boom de información que no nos ha dado tiempo ni a crear una página web. Nos ha venido todo demasiado deprisa, y creemos que uno de los primeros objetivos es establecer la imagen de la asociación con su página web y sus cuentas en redes sociales.

Una vez establecido el tema de la imagen y la organización y tal, sí que tenemos un porrón de ideas, no solo nuestras sino también de las chicas. El objetivo principal de la asociación es crear una FemJam, que es una de las cosas que más estamos deseando. También queremos crear actividades, eventos, charlas…

Lo estamos un poco improvisando porque la verdad es que todo esto nos ha venido grande de repente, nosotras teníamos una fantasía a pequeña escala por decirlo así, nosotras y nuestras 5 amiguillas. Nosotras no éramos conscientes de la necesidad que tenía de representación lo que era el sector femenino en los videojuegos, en el campo del desarrollo.

Piensa que hay solo un 8% de mujeres desarrolladoras que trabajen profesionalmente. No pensamos que iba a tener tanto alcance dentro de las que son aficionadas, las que quieren optar a ello como opción laboral e incluso las que están dentro y se ven poco valoradas dentro del propio sector al que ya han accedido. O que se ven acosadas, porque hay muchísimos problemas que nos cuentan las chicas por nuestra plataforma, que a veces tenemos que desconectar porque nos duele un poco ese abuso constante que tienen algunas.femdevs 2

Entonces nosotras estamos a su servicio, adaptando un poco todo lo que podemos, gastando mucho tiempo y recursos personales, esforzándonos al máximo por llevar esto a cabo. Y todo esto son improvisaciones de lo que puede ayudarles, porque las vemos muy dispuestas a compartir talleres y hacer concursos, entonces nosotras adaptamos los medios que tenemos para potenciar lo que ellas nos piden.

Todas esas chicas que vienen y nos dicen que aún están estudiando son bienvenidas, y esto es importante que lo dejemos claro, porque teniéndolas con nosotras quién sabe si por ello se deciden a estudiar un área relacionada con el desarrollo de los videojuegos y eso para nosotros es vital, que vengan chicas interesadas con 16 o 17 años y que puedan aprender de las profesionales, eso para nosotras es muy bonito.

GB.: ¿En qué consiste FemDevs y de qué manera puede una chica entrar a formar parte de la asociación? Pero, sobre todo, ¿qué perfiles se buscan cuando se habla de entrar en FemDevs?

FD.: Mucha gente al principio se creía que por “desarrolladores” nos referíamos a desarrolladores y punto, no a desarrolladores de videojuegos, por ahora se entiende desarrolladores como programadores, ¿no? Entonces muchas chicas nos decían “pero, ¿se aceptan artistas? Porque yo lo que hago es arte”, y había mucha gente que no tenía claro eso.

Nosotras partimos del concepto de desarrolladoras de videojuegos, que se entiende como todos los roles que participan en el desarrollo. Y también nos surgen perfiles que aportan al videojuego después de su desarrollo, por ejemplo, de las personas que se encargan del marketing, o de la localización de idiomas, en general, todas las personas que participan en que un videojuego llegue a tu casa, por así decirlo.

Tampoco buscamos formación o profesionales, simplemente interés. Aunque solo quieras dedicarte a ello como un hobby en tu casa, todas sois aptas para FemDevs. Estamos intentando, además, sofisticar un poco el sistema, y ya cuando la web funcione intentaremos aclarar todas estas dudas a través de un FAQ (frecuently asked question) para que no haya dudas de ningún tipo y las chicas puedan inscribirse también a través de un formulario en la web.

G.B.: ¿Cómo ha sido hasta ahora la acogida de la iniciativa?

FD.: Nos ayudan muchísimo desde el primer momento. Yo (África) me encargo de recibir por mensajes privados de Twitter a las chicas que están interesadas en participar y muchas me decían que no sabían si podrían ayudar en algo, que no sabían si estaban lo suficientemente cualificadas como para ayudar con nuestro proyecto en el proyecto, porque estaban pensando que pedíamos a chicas para que nos ayudasen a nosotras.

Y de hecho el ambiente que hay en el grupo es de estar todo el rato proponiéndonos cosas, ofreciéndose para hacer cosas, nos ayudan a crear la página web y a generar contenido para la misma, nos han creado unos logos increíbles, que uno es el logo que está ya y el otro está guardadito en secreto. Nos están dando ideas constantemente y se auto moderan en el foro de Slack que tenemos, son increíbles, sin ellas no podríamos hacer nada de lo que estamos haciendo.

Si esto fuera un grupo mixto, yo estoy viendo que la mayoría de los chavales no tienen ningún problema en valorar sus capacidades, sean pocas o muchas, simplemente me interesa o sé hacer algo, me involucro. Pero realmente muchas de las chicas, incluso si son magníficas y saben hacer unas cosas impresionantes llegan con una idea de no saber hacer cosas.femdevs 3

Se ve muy bien reflejada esa presión constante por infravalorar sus capacidades y pensar que no son buenas para algo. Y es algo que sale de manera natural y es curioso porque sale casi por norma. Las que son aficionadas se consideran como muy por debajo de lo normal. Incluso las que han trabajado profesionalmente tienen todas a ser súper humildes, su actitud es muy calidad en general y siempre se hacen correcciones de cosas que hayan hecho de manera impresionante.

GB.: ¿Quiénes integran hasta ahora la asociación?

FD.: En cuanto a las administradoras, somos tres chicas de diferentes ciudades que tuvimos la suerte de conocernos y compartir nuestras inquietudes.

En primer lugar, África Curiel es filóloga inglesa y está especializada en narrativa. Ha trabajado como Game Designer y escribe sobre videojuegos para varios medios y para su canal de Youtube, Yugen. Ella es la que está detrás de las redes sociales y la que atiende a las chicas que nos llegan interesadas.

Rocío Tomé, psicóloga clínica, aprendió a programar desde muy pequeña de manera autónoma, llegando a desarrollar una aplicación en Realidad Virtual para el tratamiento del dolor agudo en el marco universitario. De las tres, es la que más activismo feminista tiene a sus espaldas.

Estefanía Bitan, también licenciada en Psicología, ha colaborado en varios proyectos como Game designer y Guionista y también escribe en varios medios. Estefanía es la que se encarga de los asuntos más formales y administrativos. De las tres, es la cordura y el realismo, el impulso que hacía falta para formar la asociación.

Pero las que realmente componen la asociación son todas las desarrolladoras, que han apoyado esta iniciativa y están colaborando activamente para organizar eventos y compartir recursos y energía entre ellas. Son ellas las verdaderas protagonistas y por las que dedicamos tanto esfuerzo por sacar adelante esta asociación. Ya somos casi 300 y el número aumenta cada día. No podríamos estar más orgullosas de todas ellas.

1 2