Categorías: Entrevista

Entrevista Hideo Baba – Productor de la saga Tales Of

El lado más friki de GuiltyBit sale a relucir cada vez que este hombre sale en escena y nos da una buena noticia sobre los juegos que hacen. Hablamos del señor Baba-san o, si lo preferís, Hideo Baba, el productor de la saga Tales of.

Se trata de un hombre bastante conocido, no sólo en Japón, sino fuera de sus fronteras, por la cantidad de ferias a las que acude y su gran esfuerzo por llevar la saga Tales of a cotas más altas de las que llega ya.

Ahora, tras el anuncio de la llegada de Tales of Xillia a occidente y, sobre todo, la su llegada en perfecto castellano, la redacción de GuiltyBit se ha puesto a trabajar, látigo en mano, por su puesto, si no, no lo hacen, para conseguir hablar con este icono del JRPg, y, como siempre que se utiliza el látigo, lo hemos conseguido. Os dejamos con la entrevista hecho con todo el HAMOR del mundo culpables. Con vosotros, Hideo Baba.

GuiltyBit: ¿Por qué ha sido Tales of Xillia el elegido para volver a estar traducido al castellano? Ha pasado bastante desde la última vez que pudimos disfrutar de una traducción en español. Si mal no me equivoco, desde Tales of Symphonia 2, ¿no?

Hideo Baba: Siempre es difícil decidir a qué idiomas localizamos un juego cuando lo lanzamos fuera de Japón. Nosotros, el equipo Tales, siempre estamos desarrollando nuevos títulos. De hecho, no solemos tenemos vacaciones demasiado largas entre el lanzamiento de un juego y el comienzo del desarrollo del siguiente ya que trabajamos en muchos títulos en paralelo. Así que asignar parte del staff para el desarrollo de la versión occidental es uno de los factores que complican la localización.

Sin embargo, me puse en contacto con varios medios en Europa durante mi último viaje el año pasado  y descubrí que la serie Tales of es bastante querida por mucha gente en todo el mundo. Es más, los medios españoles con los que pude hablar me transmitieron su pasión por la serie y fue entonces cuando decidí asignar un grupo de trabajo para hacer posible la localización a cuantos idiomas fuesen posibles.

Los RPGs por definición tienen una gran cantidad de texto y lleva un tiempo localizarlos, pero me encantaría continuar esta colaboración de forma que los fans españoles puedan disfrutar del juego en su lengua materna. Por favor, permaneced atentos.

GB: ¿Podemos esperar entonces futuros títulos en castellano, como por ejemplo Tales of Xillia 2?

HB: No puedo daros una respuesta concreta ahora mismo, pero estoy haciendo todo lo posible por traer nuevos juegos de la saga Tales of a España como representantes de los JRPG lanzados a nivel mundial desde Japón.

Estaría encantado si más jugadores se interesasen y jugasen los títulos de la saga gracias a vuestra colaboración, GuiltyBit.

GB: Ya sabemos que te lo habrán preguntado todos, pero no nos queda más remedio, sino los lectores acabarán por hacer un motín: ¿Tales of Xillia para este verano o antes?

HBCreo que podremos anunciar una fecha de lanzamiento muy pronto, así que, por favor, estad atentos a nuevas noticias.

Hemos estado trabajando duro en el desarrollo del juego y no lo hemos decidido aún pero, personalmente, me gustaría poder hacer una edición especial similar a lo que hicimos con Tales of Graces F con el “Day 1 Edition”.

GB: La saga evoluciona continuamente tanto en sistema de batallas, elementos nuevos ¿Qué crees que nos aportará este nuevo Tales of Xillia con respecto a los anteriores?

HBEn cada título de la serie, el sistema de batallas evoluciona y cambia. En Tales of Xillia, añadimos el denominado “Link”, que permitirá al jugador cooperar con otro personaje en batalla.

Por ejemplo, cuando hagamos link con otro personaje, él o ella se colocará detrás del enemigo al que el jugador está atacando y hará lo mismo o bien le proporcionará soporte cuando se encuentre en apuros.

Así pues, el sistema de batallas se estimula de nuevo con la velocidad y la acción en tiempo real. El nuevo sistema de los “Links de Artes en Cadena” os harán sentir realmente bien.

GB: Al tratarse de un juego que conmemora un aniversario ¿qué es lo que podremos ver de la tradición “Tales of”? ¿Qué te ha gustado más del desarrollo de este juego?

HB: Realmente Tales of Xillia es un título que conmemora el 15 aniversario de la serie y precisamente por eso ha sido desarrollado con mucho amor, pero realmente todos los títulos de la saga se tratan así, ya que son como nuestros hijos.

Para Xillia hicimos hincapié en una promoción nunca antes realizada en otros títulos precisamente por ser un juego conmemorativo.

Realizamos montones de acontecimientos de demostración a lo largo de Japón y nos pusimos en contacto directo con los fans. Igualmente los Tales of Café fueron decorados con montones de muñecos, menús, artbooks y diseños del juego. El equipo de desarrollo disfrutó mucho también y pasaron bastante tiempo con los fans.

Hubiese sido estupendo si este tipo de acontecimientos se hubiese podido haber realizado en España, para que los fans españoles lo hubiesen disfrutado de la misma forma.

En cuanto a la parte con la que disfruté más del desarrollo, disfruté con todo el proceso, pero lo más divertido fue crear los personajes a partir de bocetos, teniendo en cuenta cómo son sus personalidades , el tipo de mundo en el que viven, su forma de hablar, cómo crecen y cambian a lo largo de la historia, etc.

Los personajes son exactamente lo que los jugadores más aman y con lo que más disfrutan.

GB: Si para un nuevo juego tuvieses que elegir a personajes ya creados en vez de nuevos ¿cuáles serían?

HB: Sinceramente, nunca me he imaginado esta situación, así que es una pregunta realmente difícil. Me suelen preguntar más bien cuáles son mis personajes favoritos de la serie pero es que todos son como mis hijos y no puedo darle ningún trato especial a ninguno de ellos.

GB: Entonces la pregunta de «¿cuáles son tus personajes favoritos?» es muy recurrente. Personalmente hablando, Rita Mordio y Pascal son mis favoritos.

HB: Así que te gustan Pascal y Rita… (risas). Probablemente sea porque tengan muchas cosas en común. Cuando creamos el conjunto de personajes que formarán el grupo siempre se plantea la existencia de un “rompehielos”. Estos dos personajes que te gustan tienen precisamente ese rol en cada uno de sus títulos [Tales of Graces y Tales of Vesperia respectivamente].

¿No te gusta esa dulzura y la expresión facial de Sophie [Tales of Graces] que hace que te entren ganas de protegerla?  O quizás el estilo de Milla [Tales of Xillia], una mujer fría con fuertes convicciones.

GB: ¿Tendremos el honor de poder verte por España para presentar el juego?

HB: Si me dan la oportunidad y el lugar para hacer una presentación ¡por supuesto que estaré en cantado de ir a España!

Introduciré el juego, hablaré con todos vosotros y charlaremos sobre nuestro amor por la saga Tales of.

Me encantaría visitar España otra vez si tengo la oportunidad. Mi última visita todavía tiene un buen recuerdo en mi memoria en términos de presentación de videojuegos.

GB: Actualmente hay varios juegos de la saga que se están reeditando con resultados realmente expectaculares, como Tales of Hearts R o, hace un tiempo, Tales of Innocence R. ¿Es Tales of Destiny un buen candidato para hacer otro remake?

HB: Tales of Destiny tuvo un remake en Japón en 2006 con un sistema de batalla en 2D al estilo de la saga Tales of mejorado.

El sistema de batalla antiguo se basaba en un movimiento lateral y ataques, pero el aumento de la velocidad y el frenetismo se consiguieron introduciendo el concepto de “altura” [3D]. Este concepto de batalla ha sido usado en los títulos sucesivos y, por supuesto, incluido el Tales of Xillia. El nuevo sistema de batallas permite al jugador disfrutar de muchas más posibilidades como combos con otros personajes, combos de zona o ataques aéreos.

Éste es un buen recuerdo [Tales of Destiny] y siempre me planteao cómo hacer más intensas y divertidas las batallas cada vez.

GB: Entonces ¿hay posibilidad de ver ese juego en occidente?

HB: Tales of Destiny es un juego terminado y completo, también en términos de historia, con los destinos de Stahn y Leon y el deber de las Swordians. Por el momento no tenemos ningún plan de localizar y lanzarlo en Europa. Primero necesitamos terminar el desarrollo de Tales of Xillia.

GB: Wii U parece ser un sistema que ofrece buenas posibilidades para desarrollar un RPG. ¿Hay algún plan para traer un nuevo juego de la saga o algún remake a esta consola?

HB: Creo que Wii U es un hardware con conceptos muy interesantes que pueden proporcionar nuevas formas de jugar. Sin embargo, no hay noticias de ningún desarrollo o remake futuro de la saga Tales of.

GB: Quitando la falta de multijugador, Tales of the Abyss para Nintendo 3DS fue una gran adaptación. ¿Tenéis pensado tratar con la portátil de Nintendo? ¿Y con XBox?

HB. Muchas gracias por haber jugado tantos juegos de la saga Tales of.

Desde que nos encontramos con esta gran cantidad de plataformas, llevar los títulos de la saga Tales of a diversos hardwares es una de las posibles opciones que podríamos tomar, pero esto nos lleva a una situación en la que los jugadores necesitan comprar consolas que no tienen para poder jugar a estos títulos.

En ese sentido, me gustaría seguir dándole a los jugadores la oportunidad de jugar siempre en la misma plataforma sin tener que preocuparse.

GB: La saga Tales of lleva bastante tiempo en el mercado, pero el seguimiento en Europa ha sido más bien un poco escaso. Siempre nos habéis dicho que es un juego muy centrado para Japón pero ahora vemos que los fans crecen y se está convirtiendo en una saga MUY FUERTE en occidente también. 

De hecho los lanzamientos son todo un acontecimiento, sea un juego nuevo o un remake. ¿Cómo os tomáis este crecimiento de la popularidad de la saga? Desde luego es para estar orgulloso.

HB: He estado siguiendo con interés todo esto que mencionas pero no es algo que vaya a cambiar lo que estamos haciendo actualmente. Lo que es importante para nosotros, el equipo Tales, es mejorar los puntos fuertes que nos hacen únicos basándonos en la cultura japonesa y seguir lanzando juegos no sólo para los fans japoneses, sino también para todos aquellos fans de la saga Tales of a lo largo y ancho del planteta sin que cambie la experiencia de juego.

GB: Es difícil encontrar algo de merchandising de la saga en occidente. ¿Tenéis planes de lanzar más merchandising o algún Drama CD, por ejemplo, en inglés?

HB: Es un hecho que gran parte del merchandising de la saga no se lanza en España. pero esto mismo se puede decir del resto de países europeos, pero sí es cierto que en la pasada Japan Expo de Francia hubo un gran número de ventas de camisetas exclusivas hechas en europa.

Hemos recibido muchas peticiones para que se lancen tanto juegos como merchandising, así que estamos considerando seriamente la posibilidad de traer una mayor cantidad de material a Europa. Espero que podamos lograrlo.

GB: Se habla mucho del estancamiento de la industria japonesa del videojuego, sobre todo en los juegos de rol, pero la escalada de la saga Tales of no parece indicar que eso sea cierto ¿qué es lo que opinas?

HB: He escuchado este tipo de sentir de la gente de todo el mundo y pienso que esas consideraciones vienen de nuestra actitud de seguir buscando nuevos retos dentro de la tradición clásica. Creo que reformarse es necesario en cualquier era, pero , por otro lando, hay mucha gente que quiere y ve con buenos ojos esto que estamos haciendo.

Me encantaría seguir mejorando los puntos fuertes de la saga Tales of para futuros títulos al mismo tiempo que algunos estudios japoneses, intentan desarollar JRPGs como Dragon’s Dogma. Quiero apoyar estos nuevos retos a la vez que profundizamos en nuestros aspectos positivos con ello.

GB: Si tuvieses que elegir un nuevo género al que extender la saga Tales of, ¿cuál sería? ¿Tales of karts tal vez? (risas)

HB: Lo he considerado antes, pero estas ideas me parecen demasiado similares a otros juegos. Uno de los puntos fuertes de la saga Tales of es que cada personaje juega un importante papel y vive y se desarrolla activamente, por eso me gustaría encontrar una idea de un género nuevo en la que el personaje sean realmente atractivos y estén bien aprovechados.
GB: Por último, hace poco ha sido el aniversario de GuiltyBit y sería para nosotros un gran honor si pudiésemos tener una felicitación por tu parte.

¡Feliz Aniversario GuiltyBit! Aquí os dejo un mensaje especial grabado en mi propio despacho. Espero que os guste.

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Compartir
Publicado por
Manu Mora

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.