Exoprimal

Estos Dinos nos pondrán en Crisis. Impresiones de Exoprimal

Hemos podido probar el multijugador más ambicioso de Capcom hasta la fecha para un shooter y te contamos qué tal pinta. Impresiones de Exoprimal.

No hay día que no ponga una vela para que vuelva Dino Crisis. La franquicia de dinosaurios de la vieja Capcom lleva casi dos décadas sin dar señales de vida pero algo se está cociendo entre bambalinas. Creo que no soy el único que piensa que este Exoprimal es un experimento para estudiar las ganas de la gente por enfrentarse a las criaturas jurásicas. Puede que el enfoque, el tono y hasta la idea no tenga mucho que ver con Dino Crisis, pero Exoprimal guarda para sí algunas sorpresas y elementos que lo harán bastante único. Vamos a profundizar en ellos en las siguientes impresiones de Exoprimal.

El entretenimiento del futuro: la lluvia de dinosaurios

Estamos en el año 2040 y unas repentinas invasiones de dinosaurios han asolado el planeta Tierra poniendo en jaque la supremacía de la raza humana. Sin embargo, una mega corporación conocida como Aibius ha desarrollado la IA Leviatán, la cual posee la capacidad de predecir las invasiones de reptiles del jurásico para poder prepararse a tiempo. Sumado a esto, la compañía ha desarrollado las llamadas exoarmaduras, unos potentes exoesqueletos mecánicos capaces de aumentar la fuerza física y la potencia de fuego de los elegidos que las piloten.

Nosotros seremos un cadete que ha pasado las pruebas para vestir una de estas exoarmaduras, con lo que entraremos a formar parte del programa Exoprimal, que consiste en una especie de reality show donde deberemos competir por frenar las invasiones de dinosaurios contra otro equipo de super soldados. Así, necesidad de supervivencia, beneficios económicos y entretenimiento se cogen de la mano y son ofrecidos por Aibius a los supervivientes de este curioso futuro distópico.

Bajo esta premisa se desarrolla la acción de Exoprimal dando forma a un third person shooter muy frenético donde deberemos hacer equipo con otros 4 jugadores para ir eliminando a las diferentes huestes de dinosaurios que nos salgan al paso. Cuanto más rápido lo hagamos, y vayamos cumpliendo series de objetos que la IA nos va marcando, antes nos posicionaremos por delante del equipo rival hasta que tengamos que vernos la cara en la última fase, una PVP.

Lo que hemos podido probar: Marea Jurásica

Hablamos del modo principal que tendrá el videojuego. Aunque en nuestra versión de prueba no fue así, en dicha modalidad se irá desarrollando la historia con diferentes cinemáticas. Las mismas se irán desbloqueando conforme vayamos completando objetivos de la Marea. Dicha modalidad nos colocará en un mapa abierto y en él deberemos seguir las directrices que la IA nos vaya imponiendo. Los primeros objetivos serán tan sencillos como acabar con las invasiones más recientes, pero la cosa se irá complicando conforme vayamos progresando, pudiendo enfrentarnos a dinosaurios enormes, tener que defender puntos concretos o incluso demoler edificios a golpes de martillo.

Para poder tener éxito en nuestra encomienda tendremos que trabajar en equipo, por tanto, las exoarmaduras que podremos escoger cumplirán roles muy definidos que versan en los ya conocidos de otros juegos multijugador: asalto, tanque y apoyo. Los primeros consistirán en trajes más veloces y centrados en hacer daño a los objetivos, los segundos serán más robustos y permitirán tomar tácticas defensivas mientras que los últimos serán los más vulnerables pero a la vez podrán asistir a sus compañeros o frenar a los dinos con diferentes herramientas.

En total, tenemos tres exoarmaduras de cada rol, siendo un total de nueve, cada uno con diseños, habilidades y formas de jugar totalmente diferentes. Aunque es comprensible que tal cantidad pueda abrumar a los jugadores, y cueste encontrar aquella que se ajuste a nuestras preferencias, tenemos la ventaja de poder cambiar entre ellas cuando queramos con pulsar solo dos botones. No necesitamos esperar a terminar la partida o llegar a un punto de control, sino que podemos trasladarnos de una otra siempre que queramos, incluso en medio de una refriega.

Las claves: frenetismo y trabajo en equipo. Impresiones de Exoprimal

Esta versión de prueba nos dejó hacernos un personaje de cero (aunque muchas de las opciones del creador estaban bloqueadas) y probar también el Modo Entrenamiento, donde aprender los pormenores de las batallas y el diferente uso de las habilidades. Fuera de ahí y de la Marea Jurásica, esta beta no ofrece más, por lo que no podemos saber si la calidad de las recompensas obtenidas por jugar y subir de nivel el pase de batalla valdrán la pena.

Ahora, hablando en plata de lo que es la experiencia en sí que hemos podido disfrutar en estas impresiones de Exoprimal, puedo deciros que va ser caviar para los jugadores que gocen de experiencias frenéticas y en equipo. No estamos ante un título donde puedas hacer de lobo solitario, pues la importancia de cada rol está bien marcada y las partidas están super bien balanceadas para que todos los roles sean necesarios para salir victoriosos. Por ejemplo, una escuadra sin un tanque que se lleve la atención de los enemigos va sufrir muchos daños, mientras que otra sin una figura de apoyo que los cure progresivamente van a morir constantemente.

En lo técnico hablamos de otro trabajo impecable de Capcom y su poderosísimo RE Engine. El juego luce de rechupete con su arte futurista y sus pistas vanguardistas, recordando por momentos al genuino Vanquish de Platinum Games, aunque la experiencia en sí sea más bien una amalgama de juegos como Dino Crisis, Overwatch o la saga de nicho Earth Defense Force. La hemos disfrutado en PlayStation 5 y el framerrate ha sido delicioso en todo momento, manteniéndose en unos 60 cuadros súper rocosos. No puedo decir lo mismo de la estabilidad de de la red, pues a veces se echó una eternidad para encontrar partidas o incluso emparejar jugadores. Supongo que serán fallitos leves de la beta que saldrán corregidos de cara al producto final.

Marcos Casal

GuiltyBit y videojuegos, siempre de la mano. Como así lo voy yo también de los análisis y la actualidad. Aquí el menda es un apasionado de los videojuegos de rol, los shooters retro y los juegos de sigilo. Sueño con alcanzar el Valhalla y beber hidromiel con Hideo Kojima, Yoko Taro y Goichi Suda.

Compartir
Publicado por
Marcos Casal
Etiquetas: Avances

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.