Final Fantasy XV, sus ventas deben superar los 10 millones

Que el desarrollo de Final Fantasy XV casi dura más que el de The Last Guardian, es un hecho, y que Square Enix está poniendo toda la carne en el asador, también. Precisamente por ello, no es de extrañar que el director del juego diga que hace falta vender 10 millones de copias para que el juego sea considerado un éxito.

Hajime Tabata lo explica en una entrevista tras Uncovered Final Fantasy XV, y lo hace como el que dice que se va a ir a comprar chupa chups al quiosco de la esquina, como si no fuese a costar trabajo.

El hecho de que Final Fantasy XV tiene que vender como churros no es que sea precisamente una sorpresa. Hemos visto su colaboración con Audi para hacer el coche, hemos sufrido los 10 años de desarrollo, vamos a tener película CGI, anime gratuito, actores de nivel para algunos personajes en la película… Era algo de esperar.

Sin embargo hablar de 10 millones de copias vendidas es, cuanto menos, arriesgado. El único juego de la saga de Final Fantasy que ha vendido más de esa cantidad ha sido el famoso Final Fantasy VII, pero ha tenido 20 años para hacerlo.

final fantasy xv ventas

Los dos últimos Final Fantasy, el XIV y el XIII, no han sido capaces de superar esa cifra, y de por sí no llegan a los 10 millones. El primero de ellos tiene actualmente los 5 millones de usuarios registrados y el segundo superó la barrera de los 7 millones, por sí solo y sin contar con sus dos secuelas, que no le alcanzan en ventas.

Si lo comparamos con otras grandes sagas de éxito, cabe decir que son pocas las que tienen entregas que superan esos 10 millones de unidades. GTA V es una, por supuesto, y Pokémon tiene varias entre sus filas. De hecho, las dos últimas, Pokémon X y Pokémon Y, con más de 12 millones de unidades, y Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, con los 10 millones muy muy raspados, baten la cifra.

Sin embargo otras sagas tan famosas como The Witcher, o incluso Metal Gear Solid, no han conseguido llegar a esos niveles de ventas de forma individual. Precisamente por eso es un poco incomprensible el hecho de que no se haya anunciado una versión para PC. Extraño, cuanto menos.

Con estos datos y estas declaraciones de Hajime Tabata, nos encontramos de nuevo ante el dilema de hasta dónde tiene que llegar el coste del desarrollo de un videojuego para que podamos hablar de éxito y rentabilidad a la hora de las ventas sin que sea algo demasiado peligroso, por así decirlo. Y precisamente Square Enix tiene en el antecedente de Squaresoft con Final Fantasy: La fuerza Interior como ejemplo claro de lo que puede significar arriesgar tanto.

Esperemos que Final Fantasy XV esté a la altura de esos 10 millones de unidades. Esperemos.