Crónica del Fun & Serious - Si vienes, seguro que vuelves

Otro año más, el Fun & Serious se supera a sí mismo, y demuestra que es ya una cita ineludible en el panorama del ocio digital.

Tras la entrega de los premios Titanium, la novena entrega del Fun & Serious ya han finalizado y de nuevo a pesar de que parecía imposible, ha superado la conferencia del año pasado. Hemos tenido unas jornadas muy interesantes, con más para ver que tiempo para disfrutar. PS Talents, Vit Talks, Indie Zone, Videojuegos por Alimentos, RetroWorld, el Gran Prix Ibainéfico, la actuación de Elesky25, Willyrex, El Rubius… Han sido unos días intensos, demostrando que Bilbao se ha convertido en una cita imprescindible para los que amamos los videojuegos.

Ocho años han pasado ya, desde que en aquel lejano 2011 diese comienzo este certamen, el cual ya es uno de los más importantes a nivel europeo. Durante este tiempo, el evento no ha hecho si no crecer, tanto en magnitud como en relevancia. Ya no es raro ver grandes personalidades de este mundillo, asomarse por el Bilbao Exhibition Center para dar ponencias, saludar o simplemente disfrutar de la feria. Y en esta ocasión no ha sido diferente.

PlayStation Talents

Por supuesto lo que más importa en un acontecimiento de estas características son los videojuegos, y hemos tenido una gran ración de ellos. Comenzando por la ya asentada iniciativa de PlayStation Talents. Ya sabéis y si no os lo cuento, que este es un programa creado por Sony Interactive Entertainment España. En él, se intenta impulsar el talento patrio ayudando a desarrolladoras más humildes a lanzar sus obras. Por ejemplo Submersed, que ganó el año pasado el premio al Mejor Juego Vasco, esta entre ellos.

Este año hemos tenido muchos nuevos títulos independientes en el stand como A Rising Bond, Clid the Snail,  Inner Ashes de Calathea Game Studio o Guayota. A destacar aquí Treasure Rangers, el nuevo trabajo del estudio capitaneado por Jon Cortázar, RELEVO. Pinta estupendamente.

Indie Game Zone

Y más juegos, ahora por parte de la Indie Game Zone. Aquí tenemos propuestas como siempre muy interesantes e innovadoras, que no están encorsetadas más allá de los propios deseos de sus desarrolladores. De este modo hemos podido ver obras como Relicta, un original juego de puzzles de espectacular aspecto visual, en el que combinaremos magnetismo y gravedad para la resolución de rompecabezas.

También hemos tenido tiempo para la realidad virtual con DreamBack VR, un juego que mezcla terror psicológico y la exploración de una mansión en la que hemos sido encerrados. Deberemos buscar pistas para poder escapar de ella. Su creador Eneko Zelaieta, asegura que no todo será pasar miedo y los momentos angustiosos, se intercalarán con otros de mayor relax, dejándonos disfrutar más con la experiencia.

A destacar además Reggie, his cousin, two scientist and most likely the end of the world. Tras este largo título, se esconde un colorido plataformas 2.5D, con viajes en el tiempo y dibujado a mano. Su estilo visual es muy llamativo y los niveles son estéticamente muy diferentes entre sí. Aún le queda tiempo de desarrollo, pero no lo perdáis de vista, porque promete ser francamente divertido.

A pesar de que en este stand hemos podido conocer muchos más como Football Drama, White Spell o Guayota, quiero resaltar especialmente Mansion of Despair. Este trabajo de 3yougame se encuentra todavía en pañales, pero la pasión que demuestra su creador y el gran avance conseguido en apenas seis meses, me hacen tener mucha fe en este proyecto. Una especie de escape room en el que dos protagonistas tratarán de salir de una enorme residencia en la que nada es lo que parece. Mención especial al binomio luz y oscuridad, similar a lo visto en Silent Hill o Stranger Things. Otro juego a tener en cuenta para el futuro.

Vit Talks

En toda feria que se precie no todo va a ser jugar, también debe haber tiempo para algo más serio, pero no por ello menos entretenido. En este caso esa parte queda cubierta de sobra con las Vit Talks. Para los que no lo sepáis, esta parte del evento se centra en conferencias impartidas por algunos ilustres de la industria. Gracias a ellas, podemos conocer un poco más del trasfondo sobre la creación de un videojuego. Música, doblaje, producción, costes… Todo lo que se cuece entre bambalinas hasta que ponemos el disco en nuestras consolas.

Si en la entrega anterior del Fun & Serious tuvimos nombres como el de Jade Raymond, Brenda Romero, Joe Nate o el gran Fumito Ueda, esta vez tampoco iba a ser menos. Por ejemplo la compositora japonesa Yoko Shimomura, se pasó por el evento y de paso se llevó el Premio Pionera del certamen. Conocida mundialmente por poner música a la saga Kingdom Hearts, a lo largo de sus 30 años de carrera también ha participado en muchos más proyectos. En su haber figuran arreglos en las bandas sonoras de Final Fight, Street Fighter II, SuperMario RPG, Parasite Eve o Legend of Mana entre otros. No es poca cosa.

Del mismo modo nos honró con su presencia Sam Barlow. Este diseñador de videojuegos británico, es conocido principalmente como el guionista y diseñador de Her Story. Pero ha participado también en Silent Hill: Origins y Shattered Memories, por ejemplo.

Y hay más, ya que por el escenario del BEC han pasado otros grandes nombres para enseñarnos más sobre este mundillo. El Vicepresidente de Propiedad Intelectual y Entretenimiento de Riot Games, Greg Street, EL ex-director de Naughty Dog Bruce Straley, o Tim Willits, director creativo de Sabre Entertainment. Tuvimos además tiempo para que nos hablasen sobre el doblaje en un videojuego, Roger Clark y Claudio Serrano. El primero se encarga de la voz de Arthur Morgan en Red Dead Redemption 2, mientras que al segundo lo reconoceréis al instante, por ser el doblador habitual de Christian Bale entre otros.

Grand Prix Ibainéfico

De nuevo Ibai Llanos y la Liga Profesional de Videojuegos (LVP), se pasaron por el Fun & Serious. Y otra vez por una buena causa, organizar un torneo benéfico para recaudar dinero en favor de una ONG. Además este año han batido su propio récord, sumando más de 102.000 euros en donaciones, las cuales irán destinadas a Save the Children.

Sólo han sido necesarias un par tardes en el evento para lograr esta cifra. Pero el mérito no es únicamente de Ibai, ya que estuvo muy bien acompañado por Willyrex, Ocelote, Rubius, AuronPlay, TheGrefghan, Wismichu, FliyiN, Revenant y Elmillor. Todos juntos con torneos, juegos y bromas, lograron el milagro. El culmen llegó cuando Ibai, Revenant y Elmillor, tuvieron que cumplir su promesa de raparse la cabeza en directo si se superaban los 100.000 euros. Mira que no soy especialmente fan de los youtubers, pero si hacen cosas como estas, me tienen ganado.

Videojuegos por alimentos

No sólo Ibai con su Grand Prix fueron la cara benéfica de la feria, ya que tampoco podía faltar a su cita con el Fun & Serious la iniciativa creada por Pablo Avilés. Para los que no lo conozcáis, esta fantástica asociación sin ánimo de lucro, lleva desde 1999 impulsando diversos objetivos sociales.  Junto con Juan Carlos Caballero “Adonías”, Llevan ya unos cuantos años apareciendo en múltiples citas como la Madrid Gaming Experience, Retro Sevilla o Barcelona Games World. El objetivo de VXA es recaudar alimentos para evitar que las familias más afectadas por la crisis sufran penurias.

El funcionamiento es muy simple. Cada título o accesorio relacionado con los videojuegos tiene un precio, pero no en dinero. En su lugar el coste del producto está en kilos de comida. Esto significa que si quieres llevarte algo, deberás abonar la cantidad marcada, utilizando para ello productos no perecederos. Los más habituales suelen ser las legumbres, el arroz o la pasta. De este modo los usuarios conseguimos productos a menor coste, y de paso ayudamos a que menos familias pasen diversas penurias. Ya sabéis, a partir de ahora en futuros eventos, sólo tenéis que buscar el puesto de videojuegos por alimentos.

@Elesky25

Grata sorpresa la que me llevé cuando escuché a esta joven pelirroja. La verdad es que desconocía su existencia, y es raro porque aúna mi pasión por los videojuegos, por mi otro gran placer que es la música. Esta muchacha nos deleitó con un solo de piano, repasando las bandas sonoras de grandes títulos como Kirby, Super Mario, Final Fantasy o Animal Crossing. Incluso se atrevió con el tema central de Los Vengadores.

Una auténtica delicia para los oídos, además de parecer una persona sencilla, que disfruta enormemente con lo que hace. A partir de ahora estaré pendiente de sus novedades, y ya soy seguidor suyo en Twitter. Os recomiendo que hagáis lo mismo sin falta.

Premios Titanium

El fin de fiesta al igual que en anteriores entregas, se cerró el pasado lunes con una ceremonia en la que se repartieron los premios Titanium 2019. En esta ocasión los promotores del Fun & Serious, han elegido como presentador al periodista Quique Peinado, al que muchos conoceréis por ser un habitual del programa Zapeando, de la Sexta. A este la acompañaron la actriz Ylenia Baglietto y el actor de doblaje Claudio Serrano. Grandes maestros de ceremonias para revelar los diferentes galardones.

Teníamos categorías muy variadas como no podía ser de otro modo. Mejor Juego Familiar/Social, que fue a parar a Luigi’s Mansion 3, Diseño Narrativo y Banda Sonora los cuales se llevó el polémico Death Stranding, o Indie Game of the Year que obtuvo Blasphemous. Pero el gran triunfador de la noche fue Star Wars: Jedi Fallen Order, quién se alzó con los tres premios a los que optaba. Entre ellos el de Juego del Año, a parte de el de Mejor Diseño y Mejor Juego de Aventuras. Juegazo que no debéis dejar pasar.

Por supuesto en la feria tuvimos mucho más. Por ejemplo el Circuito Dragón de ION Esports, celebró sus finales presenciales de FIFA 20 y CSGO. También tuvimos la ocasión de competir al Fortnite, con la presencia del youtuber Ampeter y del creador de mapas para el juego, Iscariote. Y como no, podíamos gastarnos los cuartos en la zona de juegos clásicos. Ahí a parte de los puestos ocupados por tiendas del sector como MundoPixel, me llamó poderosamente la atención el stand Recreativas Retro. Esta tienda, nos permite elegir entre múltiples opciones para hacernos con nuestro propio mueble recreativo.

Pues a grandes rasgos esto es lo que cada año nos ofrece el festival Fun & Serious, y a buen seguro me dejo de lado alguna cosa. Por desgracia, no puedo invertir en este fantástico hobby todo el tiempo que me gustaría. Aún así, os aseguro que si os pasáis por el evento el año que viene, no os arrepentireis. Además que en Bilbao se come muy bien.

Allons-y!