Gameloft cierra su estudio de Valencia

Tal y como reza el titular parece que ya es un hecho, Gameloft cierra su estudio en Valencia, lo cual siempre es una mala noticia en general, pero lo es particularmente para el sector de los videojuegos en terreno nacional. Siempre es una noticia triste que una compañía o alguna rama menor de un estudio cierre definitivamente -caso THQ, por ejemplo-, pero este caso nos toca particularmente cerca, en terreno valenciano.

Gameloft, antaño empresa referente a nivel mundial en el desarrollo de juegos para móvil, ha sufrido en los últimos tiempos una serie de ajustes de plantilla –en pro de los intereses económicos y de los accionistas- que han obligado a la empresa a echar el cierre de varios de sus estudios de desarrollo interno.

A lo largo de los últimos meses se han clausurado estudios internos como los de Tokyo, Seattle, Nueva Zelanda e incluso el de Nueva York -tras más de quince años en activo en el desarrollo e introducción de juegos- que se suman a los más de siete cerrados por la empresa recientemente.

Si bien este programa de reducción de costes ayudó a la empresa a incrementar sus beneficios, fue a costa de la redistribución del personal en plantilla y causó el despido de más de 800 personas.

En el caso concreto que nos ocupa, Gameloft Valencia hasta hace poco ofrecía como primeros resultados en Google links a webs de perfil profesional como LinkedIn con diversas ofertas de trabajo. A día de hoy en la propia sección de trabajo de la web oficial de Gameloft la oficina de Valencia ha desaparecido de la página, mostrando únicamente el estudio madrileño.

Según Gamasutra –quien se ha hecho eco de esta noticia inicialmente- el cierre del estudio en valencia ha supuesto el despido de sus últimos 18 trabajadores, que se unen ahora a los anteriormente despedidos por la empresa en diciembre de 2015.

Desde Gameloft, las razones en torno a estos movimientos se deben a una reestructuración y a un plan de reducción de costes muy ambicioso que permita a la empresa modificar su organización y llevar a cabo proyectos más efectivos, dentro del siempre cambiante y en constante evolución plano de los juegos para móviles.