Ha nacido Google Stadia, la nueva plataforma de juego que anticipa el principio del fin de la consola de videojuegos.

No es la primera vez que vemos proyectos de juego en la nube, pero sí que es la primera vez que el gigante entre los gigantes tecnológicos se lo toma en serio. Google ha congregado a todo su público para ver el nacimiento de Stadia, su nueva plataforma de juego mediante la cual podremos jugar a tope de gráficos con cualquier dispositivo.

El mismísimo CEO de la compañía, Sundar Pichai, ha sido el encargado de abrir la presentación y dejarnos bien claro que íbamos a presenciar una perfecta comunión entre desarrolladores, jugadores y creadores de contenido. Y no nos ha mentido. La primera prueba de toque de Stadia fue cuando se llevó a cabo una prueba multitudinaria con Assassin’s Creed Odyssey a 1080p 60fps, que fue un rotundo éxito. Guillemot estaba en la sala para llevarse su palmadita en la espalda, y bien contento que se le veía.

Pero, ¿qué es Stadia?

Pues Stadia es, básicamente, juego en la nube de primerísima división. No en vano está apadrinado por Google y, según nos han prometido, podremos jugar a tope de calidad desde móviles, tablets, televisores, ordenadores de sobremesa y portátiles, sin importar su calidad, tarjeta gráfica o precio. Google ha dejado meridianamente claro que dice adiós a la caja.

En su salida Stadia reproducirá videojuegos a 4K 60fps HDR con sonido Surround y, próximamente, se atreverá con resoluciones 8K a más de 120 fps. Esto lo consigue gracias al uso de tecnología punta en sus data center, con más de 750 nodos alrededor del mundo. Stadia desarrolla una potencia de GPU de 10.7 teraflops, más que Xbox One X y PS4 Pro juntas.

Como veis, Stadia es una bestia tremenda que debe estar haciendo temblar las rodillas de la competencia.

¿Cómo se juega a Google Stadia?

Con el simplismo por bandera, parece que se podrá acceder al videojuego de maneras tan simples como al visionar un gameplay de YouTube. En la presentación hemos visto que al ver un gameplay de Assassin’s Creed aparecía una pestaña con un “Play Now” bien hermoso que nos llevaba al juego casi en tiempo real. Para manejar el juego podremos usar cualquier mando, teclado o ratón que tengamos por casa (no, el de la Master System II no vale), pero Google no ha pasado la oportunidad de publicar su propio Stadia Controller, que se conecta directamente a través de Wifi con el Data center de Google. Además nos permite hacer streaming directamente (a 4K 60fps) y tiene asistente de Google por voz. Este nos servirá para, por ejemplo, buscar guías y trucos en tiempo real.

Stadia Controller

Así es el Stadia Controller, con WIFI y Asistente de voz de Google

¿A qué se podrá jugar?

No hemos visto muchos videojuegos en acción, la verdad, pero al margen de la anteriormente citada Ubisoft, hemos visto pasar por el escenario a gente de id Software (Doom Eternal funcionará a 4K 60fps), Tequila Studios y a la mismísima Jade Raymond, que está estrechamente ligada al proyecto. Es de suponer que el poder de la empresa norteamericana atraerá a cientos de desarrolladores a su plataforma, pero de momento, poco sabemos.

Sí que se ha hablado de cross-platform, de la importancia del juego cooperativo y de que el juego online de Stadia no permitirá las trampas ni el hackeo, ya que sus servidores se encargarán de gestionar todo el proceso de juego.

El paraíso del streaming

Google Stadia estará enfocada a jugar, a retransmitir y a…¿interaccionar con los que emiten? Pues sí, ya que hemos visto que los que emitan partidas podrán invitar a los espectadores a jugar con ellos, a través de una cola de juego. Este concepto es muy chulo y abre un gran abanico de posibilidades. Los grandes youtubers podrán congregar y retar a su público, o premiarles en tiempo real con una partidilla. Muy chulo esto…

Precio y disponibilidad de Google Stadia

Sabemos que la plataforma Stadia estará lista a lo largo de este mismo año 2019, en EE. UU., Canadá, Reino Unido y gran parte de Europa (¿España?) pero no sabemos absolutamente nada de cómo funcionará el sistema y cómo se tarificará. ¿Una Store? ¿Un servicio tipo Game Pass? Ni idea. Tampoco se ha hablado del precio del Stadia Controller, así como del catálogo inicial de la plataforma. Tendremos que esperar a que se dé más información e incluso es probable que los periodistas asistentes filtren nueva información tan pronto como prueben de primera mano Stadia.

Se abre ahora un debate en el que toca vislumbrar si el tiempo de las consolas físicas ha llegado a su fin, algo que, muy a mi pesar, parece quedar bastante claro.

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of