Guía para la Gamescom 2012

¡Volvemos a irnos de feria! Y no me estoy refiriendo a la malagueña, que muchos estaréis disfrutando ya, sino a la Gamescom, la feria más importante de videojuegos que se celebra en Europa y la tercera a nivel mundial (tras E3 y Tokyo Game Show). Este año, la feria abre sus puertas el día 15 y permanecerá abierta hasta el 19 de agosto en la localidad alemana de Colonia.

Estoy notando que esta edición de la Gamescom se está viviendo con algo de pasotismo en nuestro país. En realidad, no me extraña. Estamos en pleno agosto y, a pesar de la crisis, los españoles han emigrado fuera de su domicilio habitual, prefiriendo torrarse al sol en una playa a escuchar cualquier cosa que tenga que ver con una feria de videojuegos delante de su PC sin aire acondicionado. Además, tenemos en la última edición del E3 un precedente algo mustio, como para intentar convencer al españolito de a pie que cambie Coco Loco, chiringuitos y playas por sesiones de conferencias llenas de humor y videojuegos para PS Vita (dos, no más).

No obstante, esta feria alemana puede que no sea tan aburrida. Para empezar, ni Microsoft ni Nintendo van a aparecer oficialmente por Colonia. Por lo tanto, quedan descartados los largos minutos de más dedicados a Kinect o los esperpentos de Iwata (y sus plátanos). Gracias a estas ausencias, Sony  (que si estará) tiene una oportunidad de oro de resarcirse de su comparecencia en el E3 y dar vida a los llorosos usuarios de Vita.

Estas serán las conferencias y sus horarios del Gamescom 2012:

CAPCOM

capcom logo

Los japoneses darán el primer golpe en Colonia. Su conferencia se realizará el 14 de agosto a las 11 de la mañana. Como no, traerán información de sus últimos trabajos: Resident Evil 6, DmC, Lost Planet 3,… pero también prometen una gran sorpresa. ¿Qué será?

ELECTRONIC ARTS

La exposición de los canadienses tendrá lugar el mismo día 14 a las 16:00. De momento, poco se sabe de lo que mostrará la editora, pero está claro que la saga FIFA será el baluarte. Crysis 3, Los Sims, Need for Speed y Medal of Honor tendrán también, con total seguridad, un gran hueco en su stand.

Watch live streaming video from ea at livestream.com

SONY

La conferencia de los de PlayStation será también el mismo día 14 y todos podéis poner la alarma a las 19:00. No hay mucho confirmado, no se sabe si mostrarán el nuevo modelo super slim de PS3, pero sí que han anunciado dos nuevos títulos. Uno de ellos, puede que sea una exclusiva para Vita, que falta le hace. Beyond: Two Souls y The Last of Us será lo fuerte de los japoneses, de nuevo.

STREAMING AQUÍ

UBISOFT

UbiSoft logo

Los franceses, y animadores del E3, serán los únicos que hagan su conferencia el día 15. Lamentablemente, Watch Dogs parece que no se lleva bien con los germanos y no andará por sus tierras. Nada más se sabe, quizá se dediquen a una demostración de Shootmania, aquel invento que ya se mostró en Los Angeles y nos dejó con una horrible cara de póker que nos compraría la mismisima Lady Gaga.

STREAMING AQUÍ

JUEGOS

A pesar de las ausencias (Microsoft, Nintendo, THQ, SEGA) habrá una serie de tentadores títulos. Empiezo por el primero, quizá mi debilidad.

Beyond: Two Souls

Beyand: Two Souls

Ya se habló lo suficiente de la vuelta del estudio que nos trajo aquellas maravillas llamadas Fahrenheit y Heavy Rain. Quantic Dream nos traerá a la guapisima Ellen Page en una nueva aventura emocional en forma de videojuego. Podemos esperar un guion impactante y la presentación de nuevos personajes que acompañen al interpretado por Page. Gamescom puede ser un gran marco para darlos a conocer.

The Last of Us

The Last of Us

Otro grande. El nuevo desarrollo de Naughty Dog tiene cada vez mejor pinta. La incógnita es si en el Gamescom veremos algo nuevo o simplemente nos mostrarán lo que ya conocemos. Queremos ver más.

Resident Evil 6

Resident Evil 6 Ada gameplay

Con la sexta entrega, Capcom intentará enganchar a los que dejaron de creer. Algo que es prácticamente imposible, sobre todo por su cambio radical a la acción, cada vez más evidente. Afirman que habrá sustos equiparables a las primeras entregas, habrá que ver antes de decir nada. Resident Evil 5 y Operation Raccoon City son bastante fáciles de superar, eso sí.

Assassin’s Creed III

Assassin's Creed III

Veremos a ver la repercusión en Europa de situar la acción de la saga en la Revolución Americana. Connor es un nativo americano (de origen britanico) que se va a dar un revolcón por la zona, y época, para dar buen repaso a los casacas. En Estados Unidos deben de estar que dan palmas con las orejas. Los europeos teníamos mejores planes para la saga.

Call of Duty: Black Ops II

Call of Duty: Black Ops II

Despido este quinteto destacado con la saga best-seller de Activision. A pesar de calcar año tras año su mecánica, Call of Duty sigue siendo el rey de reyes en las cajas registradoras. Este año, volverá a ser el turno de Treyarch, que hasta ahora parecía tener nombres más originales que los CoD de años impares (los de Infinity Ward). Sin embargo, las neuronas parecen estar en el límite y volvemos a repetir con la segunda parte de Black Ops. La mayor novedad será en que la historia girará en torno al pasado y al futuro. Seguramente, el guion no será lo más fuerte de la producción, para no perder la costumbre.