Tecnología

Impresiones de 8Bitdo Wireless USB Adapter para Nintendo Switch

Descubre cómo conectar cualquier tipo de mando a tu híbrida leyendo nuestras impresiones del 8Bitdo Wireless USB Adapter para Nintendo Switch.

Atrás quedaron los tiempos donde teníamos que rompernos el coco buscando mandos oficiales para poder jugar en los sistemas de Nintendo. Sin ir más lejos, Wii U no dejaba jugar con otro mando que no fuese el Wii U Pro Controller o los accesorios del Wii Mote. No obstante, en el caso de Nintendo Switch accedemos a una oferta mayor de mandos, tanto de primeras como de terceras marcas, siendo el Pro Controller la mejor -y más cara- de las opciones. Pese a todo, si tenemos en casa mandos de otros sistemas puede que lo que más no interese sea aprovecharlos con Nintendo Switch y esa la razón por la que os traemos nuestras impresiones de 8Bitdo Wireless USB Adapter.

Un dongle para controlarlos a todos

Empezamos describiendo las características de este peculiar producto. El 8Bitdo Wireless USB Adapter no es otra cosa que un «pincho» USB sin muchos preámbulos, compuesto de una tarjetita madre y una recubierta de plástico imitando los ladrillos de Super Mario Bros. Sus dimensiones corresponden a 130mm x 160mm x 250mm con un peso no superior a los 50 gramos.

¿Y cual es su finalidad? Pues no es otra que la de reinterpretar la señal de casi cualquier mando inalámbrico que llegue a su receptor de forma que la Nintendo Switch la reciba como si fuese la de un Pro Controller. En resumidas palabras, nos permite jugar con practicamente cualquier mando en Nintendo Switch, independientemente de su marca o plataforma original.

Como funcionales adicionales permite la vibración de 6 puntos de los DualShock 4 y la detención de características especiales, como la vibración 3D o los giroscospios. La señal, con una frecuencia entre los 2.40 Ghz y los 2.48 Ghz, nos permite jugar sin cables a casi 3 metros de distancia del receptor.

Instalación practicamente plug and play

Tal como rezamos en el subtítulo, no tiene más cosa que la de enchufarlo en cualquiera de los puertos USB 2.0 que trae consigo el dock de la Nintendo Switch. Para emparejar los mandos tenemos que pulsar el botón de sincronización del mismo -varía según el modelo, en el caso del DualShock 4 hay que pulsar el botón Share y el PS a a vez- y mientras la luz intermitente parpadee, pulsar también el que tiene el adaptador en la parte frontal.

Luego solo es cosa de ir al menú de reconocimiento de mandos de la propia interfaz de la consola, pulsar el botón correspondiente al A y RB+LB. Con eso ya tenéis vuestro mando configurado y listo para usar en la consola y en cualquier videojuego de la misma.

Es posible actualizar el firmware del adaptador por si alguna actualización de la consola lo dejase inválido, algo bastante improbable pero no por ello imposible. En tal caso solo hay que conectarlo a nuestro PC, bajar un archivo e instalarlo.

¿Hasta dónde llega su compatibilidad?

Ya en funcionamiento hemos probado varios mandos y os podemos decir que no hemos tenido apenas problemas con ninguno. En principio, esta es la lista de mandos que figuran en la página oficial que son compatibles y que en efecto, hemos comprobado que así lo son:

  • DualShock 3
  • DualShock 4
  • Xbox One S Bluetooth Edition
  • Wii U Pro Controller
  • Cualquier controlador 8Bitdo
  • Cualquier stick arcade de 8Bitdo
  • Wii Mote y accesorios

Además, nos permite conectar los mandos citados en PC, MAC y dispositivos con Android e iOS. Su capacidad para reinterpretar los drivers x-input y d-input lo convierten en un dongle todoterreno para estas plataformas.

Si por algún casual no somos capaces sincronizar nuestro mando con la consola, lo más probable sea que tengamos deshabilitada la opción de usar mandos por cable. En ese caso tenemos que activarla yendo a Configuración -> Mandos y sensores -> Conexión por cable del mando Pro = Sí.

También es posible que la vibración de los mandos nos dé problemas con algunos juegos. A nosotros nos ha pasado con Fire Emblem: Three Houses, teniendo que desactivar la vibración dentro de las opciones del propio juego para que dejase de vibrar constantemente.

Sensaciones muy muy positivas

Hemos probado multitud de juegos con este dispositivo y las impresiones son sobresalientes. Incluso tirando de títulos exigentes en la introducción de comandos como Super Smash Bros. Ultimate o Mortal Kombat 11 la recepción es practicamente perfecta, con cero input lag. De hecho, el poder usar mandos mejor adaptados a los fighting games nos permite desechar los sticks de tan dudosa fiabilidad del Pro Controller de Nintendo o los propios joy cons.

Como negativo solo destacar lo ya mencionado de los problemas con la vibración en títulos muy específicos (ya decimos que a nosotros solo nos ocurrió con el último Fire Emblem). También puede ser un problema la distancia si tenemos el dock de la consola alejado más de 3 metros de donde nos sentamos para jugar, interrumpiéndose la señal y llegando mal los inputs.

Si tras leer nuestras impresiones estáis interesados en adquirirlo, podéis hacerlo en Amazon. La verdad es que para las prestaciones que ofrece, su precio de 19,99€ es casi como un regalo venido del cielo.

Nota de lectores2 Votos
9.7
Nos gusta
Puede mejorar
9.7
Cómpralo aquí
Marcos Casal

GuiltyBit y videojuegos, siempre de la mano. Como así lo voy yo también de los análisis y la actualidad. Aquí el menda es un apasionado de los videojuegos de rol, los shooters retro y los juegos de sigilo. Sueño con alcanzar el Valhalla y beber hidromiel con Hideo Kojima, Yoko Taro y Goichi Suda.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.