Cyberpunk 2077

Impresiones de Cyberpunk 2077 en PlayStation 5

Un año después del lanzamiento del juego llega el parche next gen. Os contamos nuestras impresiones de Cyberpunk 2077 en PlayStation 5.

El lanzamiento de Cyberpunk 2077 fue todo un acontecimiento dentro de la industria del videojuego. Desgraciadamente, no lo fue gracias a la calidad del juego, sino por el estado en el que este se encontraba. Ahora, más de un año después, nos llega un nuevo parche y las versiones de nueva generación. Os contamos nuestras impresiones de Cyberpunk 2077 en PlayStation 5.

Antes de entrar en materia, no dudéis en visitar nuestro canal de YouTube, dónde podéis ver algunos vídeos sobre el juego y otros tantos. También nos podéis seguir en Twitch, plataforma en la que realizamos directos casi de forma diaria.

La joya detrás de la suciedad

Creo que la mejor forma de definir el lanzamiento de Cyberpunk 2077 es con la expresión “lo que pudo haber sido”. Tras muchos retrasos y falsas promesas, al mercado llegó un juego inacabado con millones de aristas que pulir y con unas versiones de consola que dejaban mucho que desear, llevándose la familia PlayStation la peor parte.

Meses de silencio y de trabajo duro han desembocado en un parche 1.5 y las versiones de nueva generación. Se puede decir que ahora, en febrero de 2022, tenemos el Cyberpunk 2077 que debió ser en el lanzamiento. Pero, ¿es suficiente?

Cyberpunk 2077 tenía varios problemas. El primero era el estado en el que salió el juego, algo fácilmente arreglable con mucho trabajo. Otro problema era su concepto como juego en general, más difícil de solucionar si atendemos a su mundo abierto de la década pasada o a una IA pobre, siendo generosos.

Y es que el problema de Cyberpunk 2077 era que estábamos ante un guion brillante dentro de un conjunto de decisiones que era de todo menos brillante. Este parche trata de solucionar muchos de los problemas de base y simples que tenía el juego para hacer de él algo mejor. Mejoras gráficas y de rendimiento, pero también de sistema, es lo que vamos a abordar.

Mejora en la calidad de vida

Llevo unas cuantas horas jugadas a la nueva versión de PlayStation 5 de Cyberpunk 2077 y debo seros sincero: me estoy divirtiendo. El juego al que estoy jugando, francamente, no difiere mucho en el fondo y forma del que analicé en su lanzamiento, pero una cosa es segura: todo es mucho más claro.

Y aunque nada más empezar me topé de frente con un árbol de habilidades rehecho y que tuve que reorganizar de nuevo, noté enseguida todas las mejoras de calidad de vida que ha añadido esta nueva versión. A pesar de estar más de un año sin tocar el juego, volví a familiarizarme pronto y rápido con todo lo que ofrece.

El mapa remodelado y la lista de misiones y encargos de apartado “diario” ayuda mucho a situarse de nuevo en el juego y decir , “vale, quiero hacer este encargo que me ayudará con este Fixer y después haré esta otra misión secundaria”. Todo más orgánico y directo.

No obstante, para alguien que ya se ha pasado el juego, resulta un dolor tener que volver a organizar el mentado árbol de habilidades y ver que cosas que antes podías usar ahora ya no puedes debido a que no has redistribuido los puntos de habilidad de forma similar a tu anterior partida. Algo que fácilmente ocurrirá si no has jugado al juego en mucho tiempo.

Por otro lado, me he encontrado con añadidos que mejoran mucho la calidad de vida relativa al entendimiento del mapa y a las misiones y encargos. Un menú mucho más claro y accesible que nos permite de un vistazo situarnos en el mapa y encontrar lo que queremos. Eso sí, todavía hay cierto margen de mejora.

Como también lo hay en el sistema de pisos francos. Ahora podremos comprar hasta un total de cuatro pisos nuevos y abandonar el cuchitril en el que vivíamos. Es una pequeña tontería, sí, pero sirve para añadir cierta variedad y personalización a la partida.

La personalización ha mejorado y eso se agradece, pese a que apenas veamos al personaje

Y hablando de personalización, por fin podremos modificar el aspecto de nuestro personaje. Tristemente tengo que decir que el resultado no me parece nada satisfactorio. Por un lado, tenemos nuevas opciones de peinado y maquillaje para dotar de más personalización a nuestro avatar, pero por otro lado… todo se hace desde el baño de casa.

Esto es muy personal, pero me parece una tremenda estupidez. En un mundo donde las modificaciones están a la orden del día creo que sentaría mejor con el conjunto del juego abrir un espacio de modificaciones estéticas. No sé, llamadme loco, pero que esto se haga desde el espejo del baño me parece más efectista que efectivo.

Y tiene un poco su razón de ser, dado que las modificaciones que podemos hacernos son muy simples. Si pensáis en cambiaros de sexo olvidadlo, no es posible. Entiendo que esto afectaría a ciertas misiones secundarias y ciertos romances pero… ¿qué más da?

Finalmente, otra mejora interesante es el balance de la economía del juego. Ahora está todo más equilibrado para que las compras no nos cuesten la vida y las recompensas sean mayores. Se agradece que hayan modificado este aspecto.

Una nueva capa de pintura

Por otro lado, en el apartado técnico también encontramos mejoras. En PlayStation ahora tenemos dos modos: el modo rendimiento que busca los 4K dinámicos a 60 fps y el modo ray-tracing, que capa el juego a 30 fps para explotar al máximo el motor del juego.

En lo personal diré que prefiero mil veces el modo rendimiento porque creo que esa fluidez que consigue el juego dota de mucha vida a una ciudad en constante movimiento. Eso sí, hay que destacar que ninguno de los modos logra los 4K y la resolución se mantiene en torno a 1440p.

Y si hablamos de los graficotes… tengo sensaciones encontradas. El juego se ve bien y se ve mejor que en las versiones de pasada generación, obviamente, pero creo que está muy lejos de ser puntero. Tengo la sensación constante de que todo es un artificio de luces y colores para intentar aparentar un aspecto gráfico mejor que el que es. Y es que la diferencia entre cómo se ve el juego de día y de noche es lo que más me hace pensar en, otra vez, la palabra efectista.

Pero al final es un juego bonito y que se ve bonito. Sea lo más puntero o no, es bonito, y si sabes pasar por alto algunos defectos gráficos como el popping, disfrutarás de unas estampas muy, muy bonitas. Y la noche sigue siendo mágica en Night City.

Las mejoras en la IA y en la densidad de peatones y vehículos también es algo que se nota, aunque más esto segundo que lo primero, dónde personalmente me sigo encontrando NPC realmente estúpidos en combate que no saben idear ni la más simples de las estrategias. Hablando en plata: se siente como un juego de Ubisoft en este sentido.

También siento que la ciudad, los coches y la gente forman parte de ese artificio, esa búsqueda del efectismo y no de la eficacia que desprende el juego por los cuatro poros. Por mucho que lo intente, no noto realismo. Lo cierto es que vengo de jugar a Grand Theft Auto IV, un juego de 2008, y su ciudad y el funcionamiento de la Liberty City de Niko Bellic me pareció mucho más realista y trabajada que esta Night City de 2022.

Aunque no siempre, el juego sabe lucirse

Y me gustaría señalar también algunas cosas técnicas muy chulas. El juego ha reducido su tamaño considerablemente en PlayStation 5 aprovechando la arquitectura basada en el SSD de la consola. También saca provecho de los gatillos adaptativos, creando un efecto de cambio de marcha mientras conducimos que está muy, muy logrado. Los tiempos de carga también se han reducido considerablemente. No tan buen trabajo se ha hecho con las tarjetas de PlayStation, a las que da un uso anecdótico.

En definitiva, siento que esta actualización de Cyberpunk 2077 hace muy bien al juego, acercando el título a lo que debió ser en su día. No obstante, siguen existiendo problemas de base que no se pueden arreglar debido a la naturaleza del juego y de su motor. Jamás será lo que se prometió ni lo que se esperaba, y jamás será un juego recordado más allá de su problemático lanzamiento y su excelente guion.

En 2022 y con los juegos que estamos viendo, parece poco probable que alguien que ya lo jugó en su día encuentre en esta actualización un motivo para volver y, si lo hace, es probable que todavía note más evidente sus artificios y su búsqueda del efectismo por encima de la eficacia. Eso sí, si nunca has jugado a Cyberpunk 2077, estás sin duda ante el mejor momento para darle una oportunidad y dejarte atrapar por sus encantos, que son varios y quizás los suficientes como para que puedas pasar por alto sus muchos defectos.

Daniel Viñambres

Adoro los videojuegos y la escritura, por eso estoy aquí. No concibo este mundillo sin las obras de Kojima y Miyazaki, son mis pastores y nada me falta con ellos. En mis ratos libres soy sociólogo, escribo poesía y mantengo profundas conversaciones con mi gato.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

4 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

4 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

4 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

4 meses hace

Esta web usa cookies.