Juego de Tronos 6×05 El Portón – Crítica

Llegamos a la mitad de la temporada de Juego de Tronos y tras ver un capítulo sin demasiado que destacar en el 6×04, nos encontramos ante un 6×05 que me ha dejado un poco con el culo torcido.

Este capítulo se va a lucir por un par de cosas. La primera de ellas es que es el primero de los que vemos en esta sexta temporada que se centra en un par de acontecimientos y no nos deja perdidos entre los millones de tramas que hay ahora mismo abierta. La segunda es por las revelaciones que nos encontramos en él y un par de giros de acontecimientos que no nos esperábamos.

El Portón se va a centrar principalmente en el Norte, de nuevo. Con la trama de Jon Nieve y Sansa vemos cómo se cumplen las predicciones que hice la semana pasada, y los dos hermanos van a hacer el recorrido que le tocaba hacer a Stannis según la historia de los libros.

Sansa llevará el nombre de los Stark a todas las casas menores mientras Brienne se dirige a buscar el ejército que ha reunido el Pez Negro con la «ayuda» de Meñique. En el primero de los casos, más o menos sabemos por dónde van a ir los tiros y, seguramente, no volvamos a ver a esta parejita en un tiempo. Sin embargo el segundo abre un poco las posibilidades a determinados acontecimientos.

El camino de Brienne puede hacer que se encuentre con un personaje al que todos esperamos ver desde la tercera temporada: Lady Corazón de Piedra. Ya algunos rumores apuntaban a que veríamos al sacerdote que conduce a la muchachota hacia la nueva Catelyn. ¿Podríamos ver su entrada en escena tres temporadas después? Sería un bonito giro de acontecimientos pero, como parece que están haciendo últimamente, lo obvio no parece que se vaya a cumplir muy pronto.

Y digo esto porque Bran nos ha jodido la marrana a base de bien y ha permitido la entrada del Rey de la Noche (ahora se llama así) al refugio donde estaba «aprendiendo» y la ha liado parda, pero a base de bien. Este capítulo brilla por esa escena final en la que la acción reina como hace tiempo que no lo veíamos, y con dos muertes completamente inesperadas y una revelación que, sinceramente, me ha dejado descolocado.

Por un lado, me gustaría saber qué tienen los guionistas de esta temporada contra los huargos, porque en lo que llevamos de año ya se han cargado a dos. Y la de Verano ha sido especialmente cruel y dolorosa. ¿Por qué? Me entran ganas de decir tacos, pero como soy muy fino, me voy a aguantar.

Por otro lado, lo de Hodor me llena de preguntas. Hodor antes hablaba, y se llamaba Wyllis, eso lo vimos hace unos capítulos. Lo que no sabíamos es que durante su infancia le dio un curioso síncope que le dejó bien tocado y con una única palabra en su vocabulario: Hodor.

Tras ver este capítulo, descubrimos que fue Bran el que, viajando al pasado en una de sus visiones y ante el estrés del ataque, conectó a ambos Hodor, el del presente y el del pasado y produjo ese síncope. Lo que no termino de entender es realmente quién está manejando al pequeño gran hombre en esos momentos, porque el mayor de los Stark (lo siento, Robb) estaba consciente en el otro plano.

Otra de las preguntas que me asaltan ahora mismo es una bastante obvia: ¿cómo narices se las van a apañar en español para que Hodor acabe diciendo Hodor? Me explico. En inglés, nuestro hombre entra en bucle por las palabras de Meera «Hold the Door». A base de decirlas repetidas veces y cada vez con menos sentido, Wyllis las acaba uniendo y diciendo HO-DOOR. Así que, vuelvo a preguntar ¿cómo lo van a decir en español para que concuerde eso mismo?

Si dejamos esa intriga de lado (que se solucionará la semana que viene, cuando se vea el capítulo en castellano), las preguntas se centran en el poder de los no muertos y el de Bran. Ya van varias visiones en las que es capaz de interactuar, y si encima le sumamos lo de Hodor, ya tenemos el Bingo completo. Sin embargo ahora se queda sin el árbol y sin su mentor. ¿A dónde va a ir? ¿Con quién? ¿Cómo van a sobrevivir solo Meera y él?

Quizás consiga encontrarse con Jon y con Sansa en algún punto de su cruzada, aunque para ello tendrán que volver a atravesar el muro. Veremos a ver qué hacen.

Por otro lado, como siempre nos quedan un par de asuntos pendientes. El primero de ellos es el de Pyke, donde Asha pierde su enfrentamiento con Euron y acaba huyendo de las Islas del Hierro con Theon en los barcos. Esto nos deja un par de opciones. La primera es que los dos hermanos vayan hacia Poniente a buscar refugio. Si hacen esto y las previsiones de que Jon va a reunir un ejército como lo hace Statnnis en los libros puede significar el reencuentro de Theon con el revivido Nieve. Y esto puede molar. La otra opción es que se vaya a buscar a Daenerys, aunque el «cuerno» lo debe de tener Euron, por lo que no tiene mucho sentido. A ver por dónde salen los tiros, pero parece que se van a poner un petardo en sus partes para construir barcos en tiempo record.

Por último, y ya que hablamos de Dany, en Meereen Tyrion tiene un curioso encuentro con otra sacerdotisa roja con el mismo collar que tiene Melissandre. Curioso todo. No hay mucho más que recalcar de esta parte ya que el momento tierno entre la reina dragón y Jorah no tiene mucho que destacar y me niego a hablar del descalabro de Varys. Qué manía con destrozar leyendas en dos frases… qué maldita manía. Bueno, y de Arya mejor no hablamos, aunque para el próximo episodio puede que la cosa cambie.

Como os he dicho, el capítulo se ha centrado en Bran, lo que ha ayudado mucho a que la cosa avance, cosa que no hizo la semana pasada, y que esto se encamine hacia algún sitio. A ver qué hacen la semana que viene Sam, Cersei y Jaime. Ansioso me hayo.

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.