Juegos del Verano Vol.1 - Valkyria Chronicles 2

La primera entrega de esta sección veraniega estaba pensada sobre la televisión portátil menos portátil de la historia, pero el tema era tan flagrante que terminó convirtiéndose en nuestro artículo para este mes en Games Tribune Magazine. Podéis bajar la revista desde este link, es gratis, ¿a qué esperas?

Mas allá de este comentario, a medio camino entre la información y el más burdo spam, habrá que situar este texto por ser el primero de una serie de verano, una sección de estas que nos sacamos de la manga los redactores para cubrir la portada de la web en los tediosos meses estivales. Sea como fuere, de manera periódica iremos trayéndoos juegos, consolas, consejos y curiosidades que vinculen juegos y veranete. Nada muy original, pero no por ello malo. Al lío.

En esta primera sesión el tema elegido es Valkyria Chronicles. ¿En qué mierda está pensando la gente que no se compra estos juegos? Si amigos, Sega revoluciona el género de la estrategia por turnos hace unos años en PlayStation 3 y el resultado, de obra maestra, pasa por las tiendas -occidentales al menos- sin pena ni gloria. El Valkyria Chronicles original a estas alturas está coronado como obra de indiscutible culto, pero lo cierto es que en su día ya cosecho geniales críticas casi de manera unánime y quienes tuvieron a bien echarle unos vicios lo recuerdan con puro HAMOR.

Como os comentaba, es una saga de rol táctico que se atreve a revolucionar un género en consola cultivado casi exclusivamente por el desarrollador nipón. La lógica del juego viene a  ser la misma que la de un Final Fantasy Tactics o un Vandal Hearts, con la importante novedad de que cuando se decide poner la unidad sobre el tablero en lugar de pre marcar unas opciones que luego veríamos ejecutar en un video, la acción se desarrolla en tiempo real. En nuestro turno nos moveremos por el terreno de batalla con libertad como si de un shooter ramdom se tratase. Esto que parece tan básico le da al género, a veces aquejado por lento, un ritmo terrible.

Pero Valkyria Chronicles no solo es una jugabilidad a prueba de bomba, que no es poco, sino que la trama nos sitúa en una Segunda Guerra Mundial alternativa con muchísimos paralelismos con la real. Todo envuelto en una estética anime que otorga un acabado cojonudo a la obra. La gran pega es que está en perfecto inglés, aunque con un nivel medio es asumible.

Por ahora son dos las entregas que tenemos en nuestro haber. Tremendamente recomendables las dos, completamente continuistas, pero la que específicamente os imploro que probéis es la segunda. Valkyria Chronicles 2 se vió relegado a PSP en vista de la moderada acogida en su hermana mayor. Aún así la portátil aguanta el tipo como pocas veces, albergando una secuela a la altura y por mérito propio convertida en uno de los imprescindibles del sistema.

Si concretamente este juego es el primero que recomendamos en la sección no es por puro azar, sino debido al más crudo stock. Quedan muy pocas unidades a la venta, pero quedan, y a un precio de 10 míseros euros. Corred a vuestra tienda más cercana -sé que lo hay en bastantes tiendas GAME aún- y haceos con una copia. El precio que la versión PAL-E puede alcanzar dentro de unos años me huelo no será tan atractivo.

En conclusión una de las sagas más solidas de esta generación y por desgracia una de las más olvidadas. ¡Disfrutadlo!