Kickstarter se muere

Kickstarter ha supuesto la salvación para muchos juegos. A unos les ha ido bien, a otros les han llegado a expulsar, y en algunos casos nos han comentado que tal la experiencia en esta curiosa plataforma de crowdfounding. Sea como fuere, la buena época de Kickstarter parece estar llegando a su fin, eso o la gente pasa de poner dinero en más proyectos.

El capital acumulado entre todos los juegos de Kickstarter en lo que llevamos de 2014 no alcanza la mitad de lo generado en 2013. Es para preocuparse. En la mitad de año Kickstarter llevaba 27.023.480$ acumulados, algo que es significativamente inferior a la mitad de los 57.934.417$ logrados en 2013. Las razones para esto pueden ser varias, aunque a destacar es la ausencia de grandes nombres, que si hubo el pasado año: Mighty Number 9, Elite Dangerous, Dreamfall… un nutrido grupo de juegos, a veces incluso provenientes de grandes compañías que ponían sus juegos a disposición de la voluntad de los usuarios. Esa falta de ilusión ha hehco que mucha gente no destine su dinero en apoyar proyectos que desconocen si serán de su agrado.

jpg

A la izquierda, Kickstarter millonaria y feliz. A la derecha, Kickstarter millonaria y viéndolo mal.

Además, el pasado año hubo 21 juegos que llegaron al medio millón de dólares, por tres que lo han conseguido en 2014: Amplitude HD, Unsung Story y Kingdom Come: Deliverance. Otro dato desesperanzador es que en lo que va de año, Kickstarter ha tenido 350 proyectos exitosos, cuando en 2013 llegó a 446.

Las miradas se dirigen al Early Access de Steam como principal competidor de Kickstarter. Así lo ve el analista Thomas Bidaux:

La amplia mayoría de videojuegos que caen en Kickstarter son para PC y cuando consideras la cantidad de trabajo que requiere conseguir fundar un proyecto en Kickstarer en contraposición con la relativa facilidad de ir a Early ss, añadido al hecho de que en esta plataforma la campaña no acaba al mes de empezar, sospecho que Early Access se salta la fase de crowdfundinf para saltar directamente a la de creación de la versión Alpha.

No se les puede culpar. Early Access es una gran oportunidad para los desarrolladores. No es totalmente incompatible con una campaña de crowdfounding, puede prevalecer porque la cantidad de dinero no es importante.

Fuente: Eurogamer.