Kingdom Hearts: guía de la saga antes del 2.8 Final Chapter Prologue

Tras mucha, mucha espera se acerca Kingdom Hearts 2.8 Final Chapter Prologue, pero muchos fans de la saga están perdidos ante tantas entregas. He aquí su guía.

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue será pronto una realidad en occidente y desde meses antes de su lanzamiento cuenta con cientos de miles de fans dispuestos a comprarlo desde que esté disponible. Sin embargo, para muchos tanto de estos como de los que no han probado ningún juego de la saga la gran pregunta que se les viene a la mente cuando oyen el nombre de este videojuego es qué camino ha tomado la historia y qué juegos son imprescindibles para conocerla.

Lo cierto es que hoy en día la cronología de Kingdom Hearts es tan larga y confusa como el título de su próxima entrega ya mencionada: Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue. Más aún, este galimatías sirve también para ilustrar a qué se debe la situación actual tan excéntrica de la obra. Porque si hay una gran víctima de la tendencia de los juegos a extender su historia más de lo necesario a base de secuelas, esa es Kingdom Hearts.

Kingdom Hearts: guía de la saga antes del 2.8 Final Chapter Prologue

Cada llave representa un juego. Bueno, casi.

Partamos desde el principio. Kingdom Hearts, el original, sale a la venta el 2002 y trae consigo una trama tan sencilla como efectiva. La intención que trae esta entrega es la de unificar elementos del universo creado por las películas Disney con el de Final Fantasy, de -en ese momento- Squaresoft. Pero eso sí, no lo hace poniendo como protagonista a Mickey o a Cloud, como cabría pensar, y hacer que todo gire en torno a elementos ya conocidos por el público, sino que crea una historia desde cero con protagonistas nuevos, que no son conscientes de la importancia que poseen en la realidad el ratón o el señor espada grande.

Una idea que a muchos les resultó disparatada… y que con el tiempo tuvieron que comerse sus palabras, porque en líneas generales fue un éxito de ventas y público. ¿Cómo cuajó tan bien esta extraña simbiosis? Por razones ya aludidas -sencillez, básicamente- que posteriormente en este artículo serán explicadas con más profundidad. Pero ahora me interesa retomar la idea de la que surgen estas líneas, la de guiar al interesado, mas confuso, sobre la línea argumental que precede a Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue.

Kingdom Hearts: guía de la saga antes del 2.8 Final Chapter Prologue

Sí, técnicamente todos estos personajes son los protagonistas

Antes de empezar a detallar más sobre el tema, he de aclarar que en estos juegos no siempre coincide el orden cronológico con el de lanzamiento, por la existencia de precuelas e intercuelas. Así, a la hora de ser mencionados cada uno de ellos se añadirá al lado de su importancia el puesto numérico que ocupa en la particular línea temporal de este complejo universo. Aun así, mi recomendación es jugarlos según tal y como salieron, pero ambas opciones son válidas.

Por consiguiente y a partir de este momento, se resumirá la historia básica de cada entrega y la importancia que posee en el conjunto que forman. De esta forma, se mencionarán los aspectos más fundamentales introducidos por primera vez en esa ocasión -con, obviamente, spoilers ligeros de la trama- para que aquellos que quieran conseguir el prólogo más caro y con nombre más largo de la historia puedan saber lo suficiente para no estar perdidos.

Por cierto, los asteriscos significan que se mueven el mismo espacio temporal. Ya sabrán por qué lo digo.

1 2 3 4 5 6 7 8