Kingdom Hearts II.5 HD Remix - Análisis PlayStation 3
Kingdom Hearts II.5 HD Remix - Análisis PlayStation 3
9Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0

Si Kingdom Hearts supuso un golpe en la mesa de Square Enix y Disney a la hora de crear una nueva IP y llevarla a lo más alto de las listas de ventas, Kingdom Hearts II y Kingdom Hearts Birth by Sleep llevaron la saga a las cotas que hoy conocemos, y, precisamente por eso, esta entrega de Kingdom Hearts II.5 HD Remix llega para ofrecernos lo mejor de toda una franquicia que lleva ya más de diez años entre nosotros… aunque se haya saltado una generación entera.

No me refiero, en absoluto, a que Kingdom Hearts y Chain of Memories sean malos juegos, para nada, pero se ve perfectamente el cambio que sufrió la saga cuando llegó el segundo título oficial, con unos gráficos mucho más potentes, un sistema de batalla mucho más pulido y, mundos mucho más grandes que le daban un nuevo enfoque de exploración al juego.

Por supuesto, Birth by Sleep, el considerado por muchos como el juego más conseguido de toda la historia, por encima incluso de Dream Drop Distance, se plantó como uno de los tres mejores juegos de PSP, llevando la portátil de Sony al límite de sus capacidades y ofreciéndonos el fragmento de historia que nos faltaba por conocer para entenderlo (casi) todo.

Con todos estos argumentos, Square Enix nos prepara con este segundo capítulo recopilatorio (y seguro que no es el último) para el futuro Kingdom Hearts III, el final de la historia de Xehanort. Vamos a ver qué tal se han portado los chicos de la compañía japonesa con la enésima remasterización que nos traen de sus juegos de PlayStation y PlayStation 2.

El arte por encima de todo

No vamos a tratar ni la jugabilidad ni la historia de los juegos, porque eso no ha cambiado ni un ápice (solo un par de añadidos que comentaremos más tarde), sino que nos centraremos básicamente en el lavado de cara que le ha hecho Square Enix a estos juegos, sobre todo a Kingdom Hearts II.

Si os acordáis un poco de la versión de PlayStation 2, seguramente recordaréis unos mundos un poco vacíos, tan típicos de los juegos en aquel momento, pero sobre todo de la música. Una banda sonora, de la mano de Yoko Shimomura con temas tan espectaculares como “Darkness of the Unknown” o algunas versiones de las bandas sonoras de las películas Disney más famosas.

Sin embargo, también podréis recordar, y si no, os insto a que vayáis a youtube a comprobarlo, en que algunas quedaban un poco… cómo decirlo sin herir sensibilidades. Un poco organillo de feria. Pues bien, olvidaos de eso porque Square Enix, a diferencia de lo que hizo con el primer título, no se ha conformado con darle un lavado de oreja a las canciones, sino que las ha reorquestado completamente.

Las YuRiPa protegerán los tesoros HD

Las YuRiPa protegerán los tesoros HD

Es casi imposible explicar con palabras el efecto que tiene jugar al juego con la nueva banda sonora ya que el trabajo de los chicos de Square Enix, igual que es criticable en muchos aspectos, en esta ocasión no tiene parangón. El resultado es una epicidad que antes se quedaba un poco corta, y que ayuda a disfrutar el juego en una dimensión que solo un fan podrá entender.

Escuchad esta versión de Piratas del Caribe de “He’s a pirate“, la melodía que escuchábamos cuando combatíamos en el mundo de Jack Sparrow, y escuchad a continuación la que tenéis en este vídeo que pertenece a la remasterización de Kingdom Hearts II.5 HD Remix. Cuando terminéis descubriréis que no hay color a la hora de combatir contra los piratas antes y ahora.

Pero este no es el único ejemplo. “Darkness of the Unkown” adquiere una nueva dimensión gracias a la inclusión de la nueva orquesta. Violines, al más puro estilo Yoko Shimomura, o las trompetas, que antes no eran trompetas, nos meten muchísimo más en la acción y elevan la experiencia mucho. Otras memorables son las de “One Winged Angel”, que por fin tiene una versión decente en el juego, o las de Pesadilla Antes de Navidad o el mundo clásico de Disney.

Los gráficos también se han mejorado, y aunque se nota que no son originarios de PlayStation 3, el cambio es notable y se agradece, aunque los que más se benefician del cambio son Birth by Sleep y Re:Coded.

El primero de ellos porque es el juego con los gráficos más parecidos a una PlayStation 3 que había en el mercado, y el verlos en la pantalla de la televisión completamente en HD es una verdadera gozada. En el segundo porque pasar de ver los vídeos en una Nintendo DS a verlos con los gráficos y escenas añadidas de una PlayStation 3, simplemente, es acojonante.

Final Mix

Antes os he dicho que este Kingdom Hearts II.5 HD Remix no incluía ningún añadido ni cambio sustancial, ni en la historia ni en la jugabilidad, pero eso no es del todo cierto. Al igual que pasó con el primer recopilatorio, esta segunda entrega incluye las versiones Final Mix de Kingdom Hearts II y Birth by Sleep, es decir, las versiones finales y mejoradas de los juegos que solo vieron la luz en territorio nipón.

Estas versiones incluyen muchos añadidos al juego, entre los que se encuentran los más típicos, como las armas nuevas, habilidades, movimientos, o alguna que otra mini trama oculta, pero lo que más nos interesa en términos de jugabilidad, son los nuevos combates.

Estos Final Mix añaden nuevos enemigos secretos mucho más difíciles que el resto, y que nos explica, además, partes de la historia que veremos a continuación. Por ejemplo, en Kingdom Hearts II Sora tiene una lucha casi al final del juego que, en la versión original, solo es narrada, no podemos jugarla. Pues bien, en Final Mix esa pelea sí que está presente y es muy importante para la trama.

kingdom hearts final mix

Por aquí, guapa, que en HD estás pa mojar pan

 

También lucharemos con una armadura que volveremos a ver posteriormente en Kingdom Hearts Birth by Sleep y, hablando de éste juego, también incluye un par de combates con personajes que no estaban al principio, como alguna que otra armadura más por ahí.

Pero no todo es bueno con estos cambios. Sí, tendremos el Final Mix pero inexplicablemente, Square Enix ha eliminado el multijugador de Birth by Sleep. Sí es cierto que no era nada del otro mundo, pero es un añadido que podría haber encajado perfectamente.

Igualmente, perdemos el doblaje en castellano del segundo título por motivos que solo Square Enix entiende. Su excusa era que, al no estar dobladas las nuevas escenas de Final Mix, el resultado era una especie de mezcla de los dos idiomas.

No estoy diciendo que la decisión de eliminar uno para ofrecer todo el contenido bajo la misma bandera, sea mala, simplemente que, ya que estaba el doblaje en castellano, simplemente podrían haberlo dejado como opción para que, quien quisiese, lo escuchase en español, excepto en los añadidos del Final Mix. No es imponer una, es ofrecer algo que ya estaba de por sí.

Indiferentemente de estos pequeños contras creo que nos encontramos ante la mejor remasterización de un juego en PlayStation 3 (y dadle tiempo, que saldrá en PlayStation 4 seguro). Si no los has jugado, ya tienes la opción de hacerlo por primera vez y descubrir porqué hay tanto fan suelto de la saga. Y si lo has hecho, seguramente no habrás probado los Final Mix, pero aunque así haya sido, no puedes dejar pasar esta banda sonora nueva y estos gráficos en HD.

Sí, criticaré siempre las versiones HD de muchos juegos, como The Last of Us o la re-remasterización de Final Fantasy X/X-2 HD Remaster para PlayStation 4, sin embargo ésta es distinta. Primero porque hace 10 años de estos juegos y segundo porque realmente le salto es espectacular.