Viva Latinoamérica, gritaba Oscar Isaac al entregar el premio a la mejor película animada. México se convirtió en el esperado protagonista de la noche de los Óscar.

La forma del agua y Coco han escrito un elegante pasaje en la historia de los Óscar de Hollywood. Ambas películas han conseguido derribar un poco más el muro de la sinrazón. A grito de viva Latinoamérica se han colocado en la cima de una noche que tampoco pasará a la historia por ser la más reivindicativa.

La cinta dirigida por Guillermo del Toro se ha alzado con cuatro estatuillas: mejor película, mejor dirección, diseño de producción y banda sonora. Mientras que el filme de Pixar se ha coronado como la mejor película de animación y mejor canción. Por otro lado, la noche ha transcurrido sin sorpresas mayúsculas y las candidaturas favoritas han ido recogiendo sus premios a medida que pasaban las horas.

Frances McDormand y Gary Oldman eran nombrados mejores actores en los papeles principales. En el caso de los secundarios, el honor recaía en Allison Janney y Sam Rockwell. Todo entraba en las quinielas. Quizá la mayor sorpresa se produjo en el terreno de guion adaptado, donde Jordan Peele recogía la estatuilla por Déjame salir. Lady Bird es la perdedora de la 90ª edición al no conseguir ningún premio.

La gala fue de nuevo presentada por Jimmy Kimmel y la corrección política predominó en toda su duración. Hubo reivindicaciones, por supuesto, pero nadie terminó por cruzar la línea. Todo lo que prometía el movimiento Time’s Up se quedó tristemente en un par de vídeos y mensajes al recoger los premios, cuando se podía haber hecho mucho más  que eso para concienciar al mundo. De ritmo, teniendo en cuenta de que es una larga larga ya de por si, no ha estado del todo mal.

El problema está en que la sensación que se queda es que los chistes y las reivindicaciones pudieron ir mucho más allá. Se puede rescatar algún momento divertido e incluso se puede decir que no se hizo muy pesada.

Estos son los ganadores de la noche de los Óscar:

MEJOR PELÍCULA

‘La forma del agua’

MEJOR DIRECTOR

Guillermo del Toro, por ‘La forma del agua’

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Gary Oldman, por ‘El instante más oscuro’

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Frances McDormand, por ‘Tres anuncios en las afueras’

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Sam Rockwell, por ‘Tres anuncios en las afueras’

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Allison Janney, por ‘Yo, Tonya’

MEJOR GUION ORIGINAL

‘Déjame salir’, de Jordan Peele

MEJOR GUION ADAPTADO

‘Call Me By Your Name’, de James Ivory

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

‘Una mujer fantástica’, de Chile

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

‘Coco’, de Lee Unkrich, Darla K. Anderson

MEJOR FOTOGRAFÍA

‘Blade Runner 2049’, de Roger Deakins

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

‘La forma del agua’, de Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin, Shane Vieau

MEJOR VESTUARIO

‘El hilo invisible’, de Mark Bridges

MEJOR MONTAJE

‘Dunkerque’

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

‘Blade Runner 2049’, de John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover, Gerd Nefzer

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

‘El instante más oscuro’, de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

‘Dunkerque’, de Alex Gibson, Richard King

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

‘Dunkerque’, de Mark Weingarten, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo

MEJOR BANDA SONORA

‘La forma del agua’, de Alexandre Desplat

MEJOR CANCIÓN

‘Remember Me’, en ‘Coco’, de Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez

MEJOR DOCUMENTAL

‘Icarus’, de Bryan Fogel, Dan Cogan

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

‘Heaven is a Traffic Jam on the 405’, de Frank Stiefel

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

‘The Silent Child’, de Chris Overton, Rachel Shenton

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

‘Dear Basketball’, de Glen Keane, Kobe Bryant