La guerra del GOTY 2017

2017 comienza dejándonos desde este mismo febrero firmes candidatos a juego del año. Las apuestas son muy diferentes pero todas tienen algo para intentar conquistarnos.

El GOTY de 2017 parece que va a estar mucho más disputado que el de 2016. Y lo estamos diciendo desde muy bien pronto, culpables, que estamos en febrero. Pero lo hacemos con conocimiento de causa, porque la que se nos viene encima es muy gorda.

Y es que podemos decir que este año,  el podio (y no solamente el primer puesto) estará muy disputado. Hay propuestas tan diferentes como el agua y el aceite y para verlo, solo tenemos que echar un vistazo a algunos de los que acaban de salir o que lo harán en muy pocos días.

Uno de ellos es Nioh que, con su estética oscura y su jugabilidad y dificultad, es una propuesta enfocada a un tipo de jugador muy exigente y con ganas de ponerse a prueba. Pero también nos trae una estética poco usada hasta el momento y más que llamativa. ¿A quién no le gustan los samuráis?

En el otro punto de la balanza tenemos a The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Si Nioh es la oscuridad, Zelda es la luz, los colores y la grandiosidad. Si Nioh es un camino marcado, este Zelda es un mundo enorme que explorar y que llega, además, con el aliciente de darnos una nueva consola para poder disfrutarlo al 100%: Nintendo Switch. Si esto no es suficiente para considerarlo un candidato a GOTY, ya me diréis cuál lo es.

Pero si buscamos quizás algo intermedio entre ambas propuestas, tampoco nos vamos a quedar cojos. Tenemos a punto de caramelo Horizon Zero Dawn, un juego con un mundo muy original y que nos plantea un conjunto entre historia, jugabilidad y diseño que pocas veces se ha visto en un solo sitio. El juego se ha ido creciendo con el tiempo y con cada detalle que hemos conocido de él, nuestro hype ha ido aumentando considerablemente.

Pero si tener los pies en la tierra es algo que te tiene aburrido, no te preocupes, que en apenas unas semanas tenemos también Mass Effect Andromeda. La nueva entrega de Bioware no deja indiferente a nadie y nos vuelve a llevar al espacio en una aventura que nos tiene en ascuas por no saber exactamente por dónde van a tirar tras haber acabado con la trilogía original.

Quién puede negar que estos cuatro juegos se van a convertir, por méritos propios, en un referente a la hora de pensar en el mejor juego del año de 2017. Creo que nadie ya que, te guste el estilo que te guste, seguro que hay alguno de estos juegos que te llama poderosamente la atención. Y apenas nos hemos salido de los meses de febrero y marzo para buscar títulos.

Lo bueno (o malo, según el tiempo que tengas) de todo esto, es que si avanzamos un poco en el calendario, las propuestas que aparecen en el horizonte tampoco son tonterías, y si aún no había llegado tu género favorito, aún tenemos por delante el rol, las plataformas y la acción. Hablamos, cómo no, de algunos títulos como Persona 5, For Honor, Tekken 7, el nuevo God of War, Xenoblade Chronicles X, Super Mario Oddisey… y los que podrían sorprendernos de aquí hasta el 31 de diciembre de este año.