Tasca del zagal y el gallego: El protagonismo de la serie de The Last of Us

Nuestros integrantes discuten si el protagonismo de la serie de The Last of Us debería recaer de nuevo en Joel y Ellie, como en los videojuegos.

Semana nueva y toca otro enfrentamiento en el ring de GuiltyBit. Si os quedasteis con ganas de reyerta tras el rifirafe sobre si el remake de Final Fantasy VII superará al original, preparaos. En esta ocasión, nuestro chuzas del Zagal y el chosco del Gallego debaten sobre si el protagonismo de la serie de The Last of Us debería estar copado por Joel y Ellie.

Aunque los autores de la serie ya se han pronunciado al respecto y tendremos una recreación de los sucesos de primer juego, todavía hay hueco para que podamos opinar sobre si será un acierto o un fracaso.

Round 1 ¡FIGHT!

Por supuesto que la serie de The Last of Us debe girar en torno a Joel y a Ellie, compañero gallego, porque The Last of Us es, básicamente, la relación entre los dos.

Es cierto que el mundo creado para el juego es un mundo elaborado, con distintas facciones, supervivientes, infectados, y demás, pero lo cierto es que esto da bastante igual, porque ya es algo que existe en todos y cada uno de los universos zombies que hemos visto.

Si por algo destaca The Last of Us es por su trama. Un juego tan cinematográfico y narrativo, con una historia tan profunda, merece ser conocida por todo el mundo, sea o no aficionado a los videojuegos, y creo que aquí es donde entra en juego la serie para la HBO.

protagonismo de la serie de The Last of Us

«Un juego tan cinematográfico y narrativo merece ser conocido por todo el mundo»

La historia de Joel y Ellie es exquisita para una adaptación a la pequeña pantalla en la que, además, se nos expanda un poco el mundo. En el juego vivimos varias elipsis temporales que son ideales para expandir un poco el mundo y profundizar en los personajes a diferentes niveles. Nada nos dice que no vayamos a conocer más su universo ni a explorar los pasados de Joel y Ellie, que seguro que es algo que termina ocurriendo, pero creo que la idea de centrarse en la relación de los dos es necesaria y acertada.

Además estoy doblemente contento con el anuncio, ya que considero que las series que llevan el sello de la HBO son de una calidad exquisita y, además, le sumamos la participación del creador de Chernobyl, los estándares de calidad están más que asegurados. Quizás sea porque no soy muy amigo de Netflix, pero tendría más miedo si esta serie llevara su sello, porque al final, sin estar mal del todo, The Witcher es bastante mediocre. ¡Espero no comerme mis palabras!

Round 2 ¡THIS CANNOT CONTINE!

Ay, ay, ay, querido Zagal, con lo de que The Witcher es muy mediocre me has hecho pupa, pero el debate hoy no se centra en el bueno de Henry Canvill y las decisiones polémicas de Netflix. Hoy nos toca darle caña a HBO, o más bien, al público conformista que quiere comer siempre del mismo pienso.

The Last of Us no es un juego (futura saga) que sea santo de mi devoción. Fue un título que me gustó mucho pero creo que tiene muchísimos errores como videojuego que deberían tenerse presentes. Sin embargo, fue un éxito de masas y muchos lo solidifican como el mejor exclusivo que nunca ha tenido Sony. Palabras mayores que no comparto ni borracho, seamos claros.

Lo que sí considero es que pocos juegos le hacen sombra en su forma de narrar. Con una aventura lineal y cerrada han conseguido crear un universo muy rico como para centrarlo en dos personajes. Hay muchos personajes, momentos históricos y elementos que merecen tener voz y expandirse para ganar en riqueza.

«Volver a contar la historia de Joel y Ellie es rizar demasiado el rizo»

Sin ir más lejos, me quedé con muchas ganas de ver más del inicio del brote. El prólogo del videojuego es sencillamente perfecto tal y como está dirigido. Anda que no molaría verlo más desarrollado en una serie que nos muestre como se va la humanidad a la mierda poco a poco. También suspiro por conocer más de los Luciérnagas, esa organización misteriosa que busca la salvación de la humanidad de una forma un tanto desesperada.

Con esto no quiero decir que Joel y Ellie sean personajes que hayan dicho todo. Sin embargo, ellos ya vuelven a protagonizar una segunda parte que caerá en breves. Creo que volver a mostrar su epopeya en la pequeña pantalla es rizar el rizo. Saturar demasiado con una historia que muchos ya conocen es caminar demasiado sobre seguro para Neil Druckmann.

Es que si por algo me gusta The Last of Us es por su apocalipsis tan consistente y centrado en sacar lo peor de la gente. Por eso considero que esa franaquicia no son Joel y Ellie como predica todo el mundo, The Last of Us son cada uno de los elementos que le dan vida a su narración tan poderosa. Espero que la serie tenga mucho éxito y nos agasajen en el futuro con una segunda temporada, más centrada en explorar otros enfoques.