El nuevo rumbo que está tomando la mascota de SEGA con Sonic Boom sigue intrigando a unos y extrañando a otros (entre los que me encuentro). Tanto reinicio, cambio de dirección, modificación, añadido o eliminación con respecto a Sonic y su universo puede que sea una de las causas de sus continuos descalabros. ¿Falta de ideas? ¿Malas implantaciones? La verdad es que no sabría decir dónde está el problema, pero esta situación no debería de prolongarse demasiado.

Sonic ha cambiado o renacido más veces que Goku, y ya es decir. Vimos un cambio importante cuando se hizo mayor y le crecieron las piernas en Sonic Adventure, y vimos otro cambio a peor cuando pasamos a la actual generación con un infumable 15 aniversario que mejor se hubiese quedado en el tintero.

Sin embargo cuando creíamos que la saga empezaba a remontar un poco el vuelo con Sonic Colors, dejándonos un gran sabor de boca y una jugabilidad más «sonic», y continuamos con un genial Sonic Generations que tiraba más de nostalgia que de otra cosa, viene SEGA y nos planta un Lost World en el que se nota enormemente la mano de Nintendo en la saga.

Mundos al más puro estilo Mario, fases y músicas demasiado nintenderas y un aspecto demasiado Galaxy le restaron puntos a un juego que mejoraba sensiblemente la jugabilidad pero perdía personalidad, aunque podía servir perfectamente de punto de reinicio.

Pero precisamente ahora que parecía que la saga conseguía un resultado esperanzador para volver a los orígenes, de donde nunca debió salir, aparece de la nada Sonic Boom, con un nuevo diseño de personajes, una jugabilidad que parece más Adventure, y una serie bajo el brazo. ¿Hacia realmente falta este re-re-re-re-re-reinicio? Pues posiblemente sí, pero no ahora.

Uno de los grandes problemas iniciales de Sonic fue la diferencia entre las historias del juego occidental y el oriental. Mientras en Europa mandaba el criterio americano y le daban a Sonic una novia humana y una guitarra de rock, en Japón era Amy la que ostentaba el lugar de la princesa del universo Sonic y a Tails se le llamaba Miles.

Gracias a dios esto se solucionó cuando el Sonic Team dio un golpe sobre la mesa y consiguió que en los Adventure, con una historia mucho más profunda, se igualasen ambos universos. Así por fin empezaban a tener sentido algunos nombres de juegos anteriores como «El Huevo de la muerte» en clara referencia a Eggman, que aquí se llamó hasta entonces Robotnik. El consenso era mezclar ambas versiones, la oficial y la americana. Tails cambió su nombre completo a Miles Tails Prower, Amy volvió a ser la única aspirante a novia de Sonic y el malvado profesor se llamó Robotnik «alias» Eggman. Una chorrada, pero bueno.

Pero este proceso que aunaba a los fans de todo el mundo bajo una misma bandera de pronto se encuentra en peligro por la llegada de Sonic Boom que es un producto completamente orientado al público occidental. De hecho, ni si quiera va a salir en Japón, ni la serie ni el juego, y ya me diréis vosotros qué sentido tiene esto. 

Desde luego la bufanda de Sonic no deja lugar a dudas de que tiene un estilo mucho más europeo (todos vestimos con bufanda durante todo el año, claro), y viendo el tráiler del juego y la serie queda muy patente este cambio de enfoque. Lo que no queda tan claro es la necesidad del mismo ya que el pobre Sonic ha cabiado tanto que uno no sabe a qué atenerse. Para una cosa en la que se tendría que fijar de Mario y no lo hace…

En este momento uno se pregunta a dónde quiere llegar SEGA con todo esto. En primer lugar porque es absurdo negarse a un público que puede reportarte beneficios y en segundo lugar porque si el número de Wii U vendidas en todo el mundo es escaso, si nos quedamos solo con el mercado occidental, es todavía más pequeño.

A esto hay que añadirle a que la propia SEGA ya ha aclarado que no es una vertiente única del universo de Sonic, sino que el moderno (Lost World) sigue su propio camino y que no desaparecerá. Con todo esto ¿qué pretendes con Sonic Boom, SEGA?

Las opciones que se me pasan por la cabeza (después de tomarte cuatro cafés e ir al baño otras tantas veces uno piensa mucho) son que o quiere escurrirse ya el bulto de la tercera exclusividad que tenía pactada con Nintendo o que es un experimento que quiere tantear el terreno.

La primera de las opciones podría ser válida de no ser porque el hecho de crear un universo nuevo desde el principio tiene un trabajo en tiempo y dinero importante. Lo suficiente como para que sea absurdo hacer tal reinicio para solo un juego y una serie. Podríamos poner como ejemplo los juegos de Sonic 3D, de Mega Drive, o Labirinth, de Game Gear, que no llegaron a cuajar nada en absoluto.

La segunda tiene más validez ya que, en caso de fracasar, hablaríamos de un fracaso a menos escala, en occidente, y se podría comprobar realmente si el problema de Sonic es la localización pero tiene en contra el hecho de que sigue siendo un universo, un planteamiento y un desarrollo nuevos, o al menos separados del que ahora tenemos.

¿Realmente es productivo presentar tantos productos de un nuevo reinicio de la saga para centrarse únicamente en un territorio que no es el que más ventas le confiere a la compañía? Según mi punto de vista la respuesta es NO. Creo que queda claro después de leer todo esto.

Este Sonic Boom es una apuesta muy arriesgada por parte de la compañía y hacen falta movimientos de este estilo, pero estas incógnitas acerca de la continuidad del estilo Sonic Boom y el enfoque de simplicidad e infantilización de la saga (no olvidemos el público al que va orientado) me hacen plantearme si realmente SEGA tiene claro lo que quiere hacer con Sonic. Adventure fue un buen juego, serio, con profundidad y estilo propios pero los últimos, pese a ganar en jugabilidad, han reducido esto a la mínima potencia.

Por el momento me mantengo expectante, aunque después de ver el tráiler se ha despertado en mi bastante interés en el juego, sobre todo por la vuelta al estilo adventure, pero esta tendencia a simplificar las cosas y a hacerlas tan comerciales no me gusta ni un pelo. A ver qué haces SEGA, pero espero que, sea lo que sea, al menos esté a la altura de los últimos juegos y sea cien por cien Sonic, sin meter nada de Mario ni Nintendo de por medio. Ah… y deja de aumentarle las piernas a Sonic. El resto del cuerpo también podría crecer.

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Compartir
Publicado por
Manu Mora

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.