Algún día había que ponerse a currar de nuevo, culpables, y ese momento ha llegado, desgraciadamente. Pero como después de vacaciones uno tiene más fuerzas y esas cosas, o eso dicen, pues nosotros vamos a empezar con fuerza el año. En concreto con los GOTY de GuiltyBit.

Y es que nos ha costado ponernos de acuerdo en cuáles ser…. ¡Bah! ¡Ponernos de acuerdo! Que somos más lentos que tontos los participantes de Gran Hermano VIP y hasta ahora no nos hemos puesto a votar en condiciones. Pero oye, así hemos tenido tiempo de jugar estas navidades a lo que nos faltaba y a darle al mando para tener unas valoraciones objetivas.

Así que, queridos culpables, aquí tenéis la lista final de los juegos que, para nosotros, han sido los mejores de este año 2015, por categorías. Si echáis de menos alguno o no estáis de acuerdo con ellos, no os preocupéis, reclamad a Gertru, nuestra mono de twitter.

Mejor Juego del Año

En esta ocasión hemos tenido en la redacción bastante claro quién es el ganador. Con una diferencia de más de diez puntos sobre su inmediato competidor, Bayonetta 2 se ha coronado como el mejor juego del año para GuiltyBit… Siempre hay gente que está en desacuerdo, pero nosotros lo resolvemos como caballeros. Los tiramos a los tiburones. Y si no hay, a los leones, que son más fáciles de encontrar.

Bayonetta 2

Dragon Age: Inquisition
La Tierra Media: Sombras de Mordor

Mejor RPG 

Una de las categorías más olvidadas de los últimos tiempos. Los juegos de rol, ya sean clásicos, modernos, japoneses, occidentales o lo que sea, han tenido una incursión bastante interesante de un título que, pese a lo que parece, es bastante más complejo de lo que uno se espera. Fantasy Life se alza con un tercer puesto donde Dragon Age: Inquisition gana sin que nadie le pueda toser a los tobillos.

Dragon Age: Inquisition

Dark Souls II
Fantasy Life

Mejor Plataformas

Un género que cada vez escasea más. Yo quería meter a Sonic, pero por mucho que lo he intendado, esta vez no ha podido ser, ni usando el látigo oye. Pero llama la atención que haya sido un indie, y no precisamente reciente, el que se ha alzado con el primer puesto por encima de juegos como Donkey Kong. Y, por supuesto, la versión de Rayman Legends para PlayStation 4 también entra en el saco. Así que ya os hacéis una idea de cómo ha estado el patio en este año para los plataformas.

Shovel Knight

Donkey Kong: Tropical Freeze
Rayman Legend / Rogue Legacy

Mejor Shooter

La categoría más disputada de todas. Solo un punto separan al ganador del segundo y a éste del tercero (donde ha habido un triple empate). Y, pese a lo que se preveía, no ha habido ninguno que sobresaliese por encima de los demás. Tando Destiny y tanto Titanfall para que al final estén todos ahí a la par y con síntomas de mediocridad.

Destiny

FarCry 4
Call of Duty: Advance Warfare / Borderlands: The Pre-Sequel / Wolfestein: The New Order

Mejor Juego Deportivo (sin incluir los de conducción)

Para no mezclar los chivos con las cabras, hemos decidido separar los deportivos en dos tipos, los de conducción y los que no llevan volantes… al menos de los de ruedas. El ganador, por aplastante mayoría ha sido el baloncesto, lo que deja ver que, pese a las ventas de los juegos de fútbol, ya estamos un poco hartos de que siempre se haga lo mismo y se nos venda como nuevo. Además, la lucha entre PES y FIFA este año ha tenido un resultado… inesperado.

NBA 2K15

PES 2015
EA Sports UFC

Mejor Juego de Conducción

Llamemos conducción a aquello en lo que llevas un vehículo con ruedas y tienes que… pues eso, conducir. Ya hubo sus discusiones en el GuiltyPodcast acerca de qué era conducir para unos y para otros pero lo cierto y verdad es que, en GuiltyBit, prima la definición que os he dicho un poco más arriba. Eso sí, el primero y el segundo han tenido muchísimos votos pero Drive Club se mete en el podio por ausencia de competencia… casi…

Mario Kart 8

Forza Horizon 2
Drive Club

Mejor Juego de Lucha

Pegarse mamporros siempre mola, pero este año hemos tenido algo un poco más light de lo normal. Menos mal que al final sí que hemos podido disfrutar de este género gracias a los anuncios de nuevas entregas y algún que otro título «desconocido»… ¿no?

Super Smash Bros. Wii U

Ultra Street Fighter IV
Persona 4 Arena Ultimax

Mejor Beat’em Up

A veces pegar mamporros solo no vale, sino que una historia, un recorrido y unos escenarios no nos vienen del todo mal. Este año hemos tenido algunos ejemplos bastante interesantes, no solo en el apartado más comercial, sino que también hemos visto algunos indies que pueden enseñarle un par de cosas a las grandes compañías.

Bayonetta 2

Hyrule Warriors
Metal Gear Revengeance (Versión de PC)

Mejor Juego de Aventuras (o nuestro cajón de sastre)

Cuando tienes juegos que no sabes dónde meter ¿qué haces? Exacto, abres un cajón y metes ahí con todo. Esta categoría de aventuras pretende incluir todos aquellos juegos que, sin ser de rol, de plataformas, de lucha, beat’em up, etc. Tiene un poco de todos ellos. Hemos tenido un claro ganador en esta categoría, y ha sido Sombras de Mordor, pero las aventuras de Telltale tampoco se han quedado demasiado atrás en el ranking.

La Tierra Media: Sombras de Mordor

Assassin’s Creed Unity
The Wolf Among Us

Mejor Juego de Estrategia y/o Gestión

Recolectar cosas en la granja del Facebook podría valer como juego de gestión, pero a nosotros nos va algo más «jarcor», así que hemos votado en esta categoría juegos con un componente de estrategia y simulación importante y… bueno, estos son los resultados. Os recuerdo que las quejas a Gertru.

Hearthstone: Heroes of Warcraft

Civilization: Beyond Earth
Los Sims 4

Mejor Nueva IP

En un año en el que hemos visto refritos por todas partes, versiones «hachedés» en cualquier consola, y antiguas IP devueltas a la vida desde la tumba, hemos querido darle un premio homenaje a aquellos que se han atrevido a lanzar una nueva historia, un nuevo personaje, un… bueno, mientras que sea «nuevo», lo que sea. Y mirad quién ha ganado.

The Evil Within

Sunset Overdrive
Destiny

Mejor Refrito

Y como a todo hay que hacerle caso, este año inauguramos sección de refritos. Lo que no sabemos es si dar este premio es bueno… o malo, porque ya el nombre. Imaginaos que vais a casa y decís «mira, cariño, me han dado el premio al mejor refrito de la oficina». Ahí lo dejo.

The Last of Us Remaster

GTA V
Kingdom Hearts II.5 HD Remix

Mejor Juego de Desarrollo Independiente

Con los indies tenemos un serio problema porque ahora todo el mundo se apunta a la moda indie y dice que lo son… porque sí. Aunque el juego se a de la misma Ubisoft, vaya. Así que, ¿qué hemos hecho? Pues dividir los premios independientes en dos categorías. Esta primera es la que otorga el premio al mejor juego de desarrollo independiente. Es decir, los de verdad, no los de mentira. Agradecedle a Héctor Millano la idea.

Shovel Knight

Velocity 2X
Battleblock Theater

Mejor Juendo Indie

Y la otra categoría de indie es la de los juegos independiente, pero de mentira, es decir, los que dicen que lo son, pero tienen de independientes lo mismo que tu hermano pequeño, el que se va a al cine con la paga que le dan tus padres. Pues eso. Que oye, no quita que sean buenos juegos, pero indies, lo que se dice indies…..

Valiant Hearts

Child of Light
P.T.

Mejor Juego Español

No nos queremos olvidar para nada del desarrollo español que, como siempre, viene dejándonos joyas muy pero que muy buenas. Aquí os traemos los finalistas, pero ha habido más y hemos disfrutado con todos. ¿Alguno que queráis añadir?

Randal’s Monday

Gods Will be Watching
Unepic (versión Wii U)

Sleeper

¿Que qué es un sleeper? Pues mira, yo también me he enterado hace poco de que hay juegos que se llaman así porque nadie reconoce su valía. Vamos, que sería lo contrario que Assassin’s Creed Unity, Destiny o similares, que todo el mundo esperaba el juego del año y se dieron de bruces con la realidad… ¡oye! Qué buena categoría para el año que viene. La apuntamos, que luego se nos olvida.

La Tierra Media: Sombras de Mordor

Fantasy Life
The Evil Within

Y hasta aquí, culpables, nuestros Juegos del Año de 2015. Íbamos a hacer una gala, pero nos bebimos el alcohol antes de tiempo y ya no estábamos en condiciones, así que, lo dejamos para el año que viene.

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Compartir
Publicado por
Manu Mora

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.