Los juegos descargables de la generación. Vol. II

Continuamos con el repaso a los juegos descargables que nos dejaron mayor huella durante la que ya podemos llamar Old Gen. Y ¡ojo! que si la recopilación de la primera entrega rebosaba categoría por los cuatro costados, esta segunda no le va para nada a la zaga en cuanto a calidad y variedad. Salvo RPG, tocamos casi todos los palos en esta selección de lo más culpable: matamarcianos, acción, plataformas, beat’em up, sanbox, FPS multijugador, puzzles… Así que siéntate tranquilamente y disfruta recordando con nosotros los grandes momentos que seguro viviste a los mandos de muchas de las siguientes maravillas:

 

¿Por qué tienen que ser incompatibles el clasicismo y la modernidad? Algo así debieron pensar en Grasshopper Manufacture y en Digital Reality cuando decidieron asociarse para crear este matamarcianos de desarrollo horizontal que fue lanzado originalmente para Xbox Live en 2012 para aparecer, más adelante, en otras plataformas. Sine Mora podría definirse como una mezcla perfecta entre la jugabilidad tradicional de los Shmups de los 80-90 con un apartado técnico actual a base de preciosos y coloristas gráficos seudo 3D. La inclusión de un curioso sistema de “vida” basado en el tiempo junto con un argumento bastante elaborado para un juego de este estilo contribuían a dar personalidad propia a un producto brillante, capaz de enganchar por igual tanto a los aficionados de toda la vida a este género como a jugadores con gustos más contemporáneos.

 

Shadow Complex, exclusivo de Xbox Live Arcade, es uno de los más claros exponentes de que un título descargable no tiene por qué renunciar a la espectacularidad técnica. Y es que el juego de Chair Entertainment, apadrinados por Epic Games, utiliza de manera magistral el Unreal Engine 3 para crear increíbles entornos en 2,5D dotados además de unas físicas y una iluminación que ya hubieran querido para sí otros juegos “mayores”. Pero Shadow Complex no sólo destaca por su apartado técnico sino que jugablemente nos brinda una auténtica evolución de la mecánica de disparos, exploración y plataformas de grandes aventuras clásicas como Super Metroid, que de hecho fue el gran referente durante su desarrollo. Una historia de conspiración al más alto nivel, una enorme base plagada de enemigos, puzzles y objetos escondidos junto con la acción más trepidante, constituyen la receta de esta propuesta indispensable.

 

Se hizo de rogar, pero finalmente en 2012, y de la mano de la española EnjoyUp Games, por fin pudimos disfrutar en la WiiWare europea de este sentido tributo a aquella jugabilidad old school con la que muchos crecimos y en que la dificultad, como el valor al soldado, se sobreentendía. La Mulana, cuyo curioso título proviene de leer al revés el apellido de su programador principal (Takumi Naramura), destila por los cuatro costados “Hamor” y respeto infinito hacia clásicos del pixel como Maze of Galious, Castlevania o Rick Dangerous. Así que si perteneces a la generación “pre-PlayStation”, y aún no te has adentrado en las legendarias ruinas de La Mulana que sepas que estás cometiendo un error absolutamente IMPERDONABLE. ¿Y qué mejor momento para enmendar esta terrible equivocación que ahora que acaba de anunciarse la campaña de financiación de su segunda parte en Kickstarter?.

 

EA DICE desarrolló para los servicios de descarga PSN y XBOX Live (y posteriormente para PC) un título de la franquicia Battlefield puramente multijugador basado en la entrega para PC Battlefield 1942, pero centrándose únicamente en el conflicto entre USA y Japón. El juego recoge la filosofía de la saga, pero comprimida a un solo modo de juego (conquista) y con tan solo tres mapas (un cuarto desbloqueable) tomados directamente de Battlefield 1942. Aunque parezca que un solo modo de juego es poco, y que el reducido número de mapas podría cansarnos rápido, Battlefield 1943 sale del paso con unas partidas tan intensas como emocionantes, que nos tendrán pegados al televisor durante meses. Técnicamente se encuentra algo limitado, y sus FX y OST no son la panacea tampoco, pero resulta tan sumamente divertido y viciante que podemos decir que EA DICE lo clavó de lleno como concepto de “juego descargable”.

 

Haciendo honor a su nombre, con Trials Evolution los finlandeses de RedLynx elevaron a la enésima potencia la fórmula arcade que tanto nos enganchó con Trials HD en 2009. La base es la misma, es decir, magnífico tratamiento de las físicas, sencillez de control y planteamiento pero innumerables horas de diversión luchando contra el crono a lomos de nuestra moto por circuitos espectaculares y totalmente imposibles (que además ahora son al aire libre). La curva de dificultad está muy bien definida, de manera que avanzar necesitará mucho ensayo y error pero nunca llegará a ser frustrante. Si el modo indivual no fuera ya por sí solo suficientemente viciante, el añadido del multijugador y del editor de niveles dotan a Trial Evolution de una durabilidad casi infinita. Te gusten o no las motos, en Trials Evolution encontrarás uno de los juegos más adictivos y entretenidos de toda la pasada generación.

 

El popular comic de Bryan Lee mezclado con el clásico estilo de juego Beat´m up solo puede tener un resultado: JUEGAZO. El título nos narra la historia de Scott Pilgrim, un chico que se enamora perdidamente de Ramona Flowers, hasta aquí todo normal pero…  ¿y si os dijeran que para salir con una chica, antes debéis derrotar a sus siete malvados exnovios? Bueno, por amor hace uno cualquier cosa, PERO… ¿y si todos sus exnovios tuvieran super poderes y vosotros sois unos mindundis? La cosa se pone bien fea… El juego se desarrolla en scroll lateral siguiendo sistema habitual de los «yo contra el barrio», con unos gráficos muy coloridos (y pixelados) con un sabor tan añejo que encantará a los “puretas”. Scott Pilgrim vs The World es un juego que se disfruta sobre todo en compañía, y más si tenéis la suerte de juntaros cuatro amigos en la misma consola, ya que el modo On-line llegó muy tarde en forma de DLC, y los servidores van MUY MUY MAL.

 

Puede que alguna vez te hayas preguntado qué hubiera ocurrido si el concepto de libertad de movimientos, al estilo de los sandbox actuales, hubiera surgido en la época de los 8 bits. Pues deja de comerte la cabeza porque la respuesta se llama Retro City Rampage. Pero la obra creada en solitario por Brian Provinciano va más allá de ser sólo una suerte de demake de Grand Theft Auto para convertirse en todo un homenaje, cargado de humor y surrealismo, hacia los grandes iconos del cine, la televisión y los videojuegos de los años 80-90. Eso sí, deberían crear una clasificación específica para este juego que fuera PEGI +30 porque los jugadores menos veteranos tendrán difícil pillar la totalidad de “cameos” y guiños que contiene el título. Destacar por último el marcado carácter multiplataforma de Retro City Rampage, que cuenta con versiones para casi cualquier máquina actual.

 

Sin previo aviso y apenas publicidad, Konami nos regaló en 2009 una nueva entrega/homenaje de la saga Castlevania, volviendo a sus orígenes, más enfocados a la acción directa y sin exploración de por medio. Desarrollado por el estudio M2 en exclusiva para WiiWare, Castlevania: The Adventure Rebirth nos cuenta la historia de Cristopher Belmont, que recorrerá un total de seis fases hasta llegar al castillo del malvado Drácula, ubicado en Transilvania. Aunque el título se vendió como remake de la primera entrega de GameBoy de 1989, solo conserva de ésta la jugabilidad característica de las antiguas entregas de 8-16bits. El juego es completamente nuevo, y cuenta con un apartado técnico bastante resultón, con unos gráficos que mezclan sprites en 2D con efectos tridimensionales. La BSO no se queda atrás, y nos regala piezas tanto antiguas como de entregas más modernas, reuniendo una lista bastante maja y que a los más nostálgicos les tocará la fibra sensible.

 

Con un titulito de lo más irrisorio, el simpático Commader Video regresaba el año pasado a nuestras pantallas. Bit Trip Runner 2 deja de lado la estética retro que caracteriza a la saga creada por Gaijin Entertainment e implanta una curva de dificultad algo más accesible, pero mantiene intacta esa esencia jugable de ritmo, reflejos y acción directa que nos deslumbró con su primera parte. La fórmula es bien sencilla -llevar a Commander Video hasta el final del nivel ejecutando las acciones pertinentes para evitar los obstáculos (saltar, derrapar, dar patadas…) en el momento concreto que nos marque la música- pero engancha de tal manera que rápidamente te verás atrapado en una especie de “trance” en el que te será literalmente imposible soltar el mando durante horas. Más de cien niveles a superar y montones de secretos para desbloquear te esperan en esta propuesta rápida, alocada, adictiva y, sobre todo, increíblemente divertida.

 

Hay muy pocos juegos en la pasada generación, incluyendo Triples A, que nos hayan calado tan hondo como lo hizo FEZ. A pesar de ser gamers curtidos en mil batallas, esta aventura de exploración y plataformas en un universo “bi-tri-dimensional” de pixelotes como puños se coló en nuestros corazones para hacerlos arder de nuevo con una llama que muchos casi habíamos olvidado. Pero cuidado, no hablo del típico rollo nostálgico de jugador veterano que recuerda con cariño sus inicios en los 8 bits, porque FEZ es mucho más que un producto que se apunta a la moda de lo “retro”. La revelación de Gómez y su búsqueda “trixelica” constituyen un retrato original y colorido de la esencia misma del videojuego. Sólo un genio es capaz de captar el alma del retratado, Phil Fish y su estudio Polytron lo consiguieron. Lástima que la segunda parte fuera cancelada.

Jesus54

Heredero del Vampire Killer, jugón, rata de gimnasio y cordobés. Voy siempre al revés de todo el mundo y nunca llevo la razón, salvo excepciones. Soy coleccionista y amante de lo retro, cosa que a todo el mundo gusta menos a mi cartera. Aspirante a superhéroe, una profesión mal remunerada pero muy gratificante!

Compartir
Publicado por
Jesus54

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.